Ustedes han sacado un Especial en Estrategias de inversión sobre Dividendos y Crecimiento. ¿En qué consiste?

Con este especial hemos tratado de ilustrar varias compañías, diversificadas por sectores, porque pensamos que son buenas oportunidades de inversión, que ofrecen buenos dividendos, altos y sostenibles.         En muchas ocasiones son compañías que pertenecen a sectores value pero también hay valores que ofrecen buena combinación de dividendo con potencial de crecimiento de beneficios, etc…

¿Cuáles son las variables que miran para saber si un dividendo es consistente o no en el tiempo?

Básicamente lo que analizamos es el dividendo y vemos si está cubierto y si esta cobertura es sostenible por los flujos de caja libre. Comparamos la rentabilidad (yield) con la rentabilidad del flujo de caja libre (free cash flow yield)  y vemos si es suficiente para pagar el dividendo. El análisis de flujos de cajas y vemos si son recurrentes, sostenibles y si cubren la política actual de dividendos de la compañía.

Al final en base a estas cualidades buscan compañías que tengan dividendo creciente y sostenible, hacen análisis técnico y fundamental de las compañías. ¿Cuál encaja más dentro de esta descripción?

En el Especial hemos seleccionado varias compañías. Algunas del sector value clásicas, como Endesa, REE…pero en la combinación de altos dividendos y crecimiento hemos seleccionado compañías interesantes que son de sectores cíclicos como Atresmedia, que es una oportunidad táctica. Además hay compañías de menor capitalización como Naturhouse, con fuerte generación de cash flow y elevado potencial de crecimiento, según nuestros modelos.

¿Qué ven de positivo en el caso de Atresmedia?

Atresmedia pensamos que a corto plazo y a nivel táctico es de las mejores oportunidades porque es un valor que ha  caído fuerte – en línea con el sector –porque hay miedo a una desaceleración de la inversión en publicidad, porque hubo la  compañía inglesa WPP hizo un un profit warning, pero a nivel operativo Atresmedia no tiene ningún problema. De hecho los resultados están siendo muy buenos y con esta caída está cotizando a ratios muy atractivos: 12x PER cuando su media histórica es 24x PER y es una compañía con ROE del 30% que genera mucho cash flow. Con esta caída, la compañía ofrece un 9% de rentabilidad por dividendo y con elevados ratios de rentabilidad es una compañía muy atractiva.

Dentro del especial no tienen en cuenta la capitalización de los mercados y de hecho, hay valores como Rovi, Naturhouse Healt , Logista que aparecen dentro del análisis. ¿Es una traba el tamaño de las compañías a la hora de ofrecer dividendos sostenibles en el tiempo?

En la selección que hemos hecho hay valores grandes - como Repsol - pero también small caps, como Naturhouse, Logista…Creo que para que los dividendos sean sostenibles y puedan crecer no creo que la capitalización de mercado sea un criterio. Tienen que ser empresas de sectores maduros, con cash flows recurrentes y que por su modelo de negocio tienen una ventaja competitiva en su sector y, depende del mercado, pueden capitalizar más o menos pero no creo que el tamaño sea un factor relevante en la rentabilidad por dividendo.

Si le parece hablamos de dos compañías., Rovi y Repsol , que aparte de estar en tendencia alcista, ¿cómo están en rentabilidad por dividendo?

Por ejemplo, Rovi la hemos seleccionado porque es un valor que nos gusta mucho, sale saneada en los modelos de valoración fundamental. No es un valor que pague mucho dividendo, de hecho paga un 1%, pero lo hemos seleccionado porque por valoración sale bien y pensamos que puede crecer a tasas cercanas al 30% a medio plazo, genera flujos de caja libre un yield del 3% y pensamos que aparte del crecimiento puede aumentar su retribución al accionista por dividendo.  Es un valor interesante y lo hemos incluido por tener un valor de cada sector, principalmente.

Los ranking incluyen compañías que tengan dividendos sostenibles, crecientes y que tengan capacidad de crecimiento. ¿Los dividendos son unos de los requisitos a la hora de invertir?

Pensamos que es un factor fundamental y hemos querido sacar este especial con ánimo de formar e informar a los lectores porque el dividendo es un factor fundamental y muchas veces los inversores lo consideran como un elemento residual. Pensamos que es un error porque el dividendo tiene muchas ventajas: lo recibimos cada año, se suele ajustar por inflación y ahora mismo de media en la bolsa europea es una rentabilidad del 3,5% que en el actual escenario de tipos es muy interesante.

La gente se suele olvidar del dividendo pero existen estudios empíricos de que tanto en la bolsa española como europea el dividendo a largo plazo representa casi la mitad de la rentabilidad total que obtenemos en bolsa. Además, existe una correlación muy alta entre que una empresas de dividendo y su comportamiento posterior. Con lo que es un factor muy importante para sentirnos seguros a la hora de invertir en bolsa.  

Si quieres ver el Especial completo, pincha aquí