¿Cuáles son los frentes a los que se enfrentan los mercados?

Estoy convencida de que el Brexit no  saldrá adelante porque el Parlamento, que es quien tiene la última palabra, no querrá que ocurre. Además tenemos el tema de China aunque creo que Trump se ha dado cuenta del impacto que tienen  todos su tweets que lanza y creo que habrá buenas noticias, desde el G-20 se ven ganas de compromiso. Tenemos mucha política  y ahí tendremos incertidumbres en próximos trimestre… No nos faltan frentes. Crecimiento global entre el 2-3%, inflación controlada con todos los bancos centrales han decidiendo q ue el 2% es normal, resultados creciendo….Esto es positivo.

¿Cómo se afronta todo esto? En renta fija, por ejemplo, siguen manteniendo la apuesta por el 'high yield' europeo….

Sí, nosotros ha habido un momento que lo teníamos a la espera de ver qué ocurría con todo el primario preparado para salir pero al final el high yield europeo está otra vez para comprar porque los spreads están en máximos, entre 300-400 puntos básicos, el sector descuenta una tasa de fallidos del 27% (que nunca ha ocurrido). Donde puede haber problemas es en el  grado de inversión y en el triple B en Europa porque ha habido cuatro veces el tamaño de emisiones del high yield. Emergente también es interesante porque las malas noticias están descontadas del precio y vamos a tener noticias positivas de convergencia económica e inflación. Para quien tenga una gran parte de la cartera en grado de inversión recomendamos estrategias multiactivos, nuestro fondo Universalis, recoge todas estas emisiones y es interesante para hacer apuestas en el corto, medio y largo plazo.

Y en renta variable, ¿cómo lo afrontamos?

Yo recomiendo a todo el mundo incorporar estructuralmente los filtros de sostenibilidad. La inversión socialmente responsable ha dejado de ser un filtro a ser un riesgo el no tenerlo. Recomendamos carteras globales o temáticas disruptivas. Nosotros tenemos una estrategia  global de sostenibilidad, DPAM World Sustainable, que se está comportando muy bien este año. También nos parece muy conveniente que todas las carteras tengan algo de REITS pues descorrelaciona. Ahí tenemos cuatro estrategias, una de ellas es de dividendo que atrae bastante interés en EEUU y comienza la rotación en Europa.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

¿Dónde tenemos que  tener puesto el radar?

Los REITS americanos lo están haciendo muy bien porque tienen mucha visibilidad en cash flows y en pagos, porque los REITS tienen compromiso de repartir de media el 90% del beneficio. Los contratos son muy a largo plazo y también tienes revalorización de los inmuebles. Además me gustan las temáticas y la sostenibilidad debería estar implementada en la estrategia.

¿Cómo acabará el 2018? Ha sido un año complicado…

Nos han funcionado muy bien los REITS, los dividendos, sostenibles…. el fondo temático, New Gems, que ha sido primero en su categoría de 1.700 fondos.  Si se arregla el tema del Brexit todos estaremos contentos porque el resto del mundo quiere invertir en Europa, ya que los fundamentales son bastante buenos pero ¿Cómo vas a invertir ahora tal y como están Francia, Italia…?  

¿Vamos a ver descensos en los márgenes de las compañías?

Hay algunas que están bien posicionadas pero habrá que distinguir las que tengan mejores márgenes y si pueden tener un descenso en el volumen de ventas. Será un año muy interesante para la gestión activa y para batir al índice.

Activos ganadores para hacer Trading en 2021.

Estrategias de Inversión lanza en su revista de Abril, un especial "activos ganadores para hacer trading en 2021" ofreciendo nuestra lista de acciones para corto plazo y comparandola con la lista de inversiónes a largo plazo del departamento de Estrategias de INversión.

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.