Pero ¿realmente son los ETF la solución para el inversor, tal y como promulgan muchos vendedores de buenas nuevas?,¿son los ETF tan perfectos que ya no son necesarios los fondos de inversión?, ¿Es bueno comprar el mundo y echarse a dormir tal y como leemos por ahí últimamente?

Pues la verdad es que no. No se dejen engañar. Muchos acabarán odiando los ETF. Tiempo al tiempo.

Miremos con inteligencia.

Nos encontramos frente a un debate viciado por los intereses de muchas nuevas empresas que ofrecen carteras de ETF y a las que les interesa promover una polémica excluyente sobre gestión activa y pasiva y mostrar lo mala que es la gestión activa. Seamos honestos. Bueno y malo hay en todas partes. Hay ETF que dan miedo y fondos que dan pena por no decir risa. Si. En los dos bandos de cualquier guerra cuecen habas.

Los ETF han crecido tremendamente en los últimos años, con unos mercados alcistas casi sin curvas. Pero cuidado, invertir en ETF e indexarse está muy bien cuando todo sube sin volatilidad ¿pero se acuerdan de que los índices tienen mucha  volatilidad?, ¿qué pasará cuando todos esos inversores que han corrido en masa hacia la indexación durante estos últimos años de mercados alcistas vean bajar sus portfolios un  20%?  ¿Intentarán todos vender de golpe?

Veamos algunos datos de lo que han vivido en otros períodos los inversores indexados en el SP500. Largos años sin rentabilidad alguna:

1997-2008 0% rentabilidad
2000-20070%  rentabilidad

 

Y lo que es peor, largos períodos de rentabilidades negativas:

2000-2008-38% rentabilidad

¿Aguantarán los inversores indexados estos resultados? ¿estamos ante una burbuja de indexación que cuando explote hundirá los índices como nunca antes lo habíamos visto?  Es difícil saberlo, pero esa posibilidad está ahí.

Gestión activa y pasiva. Un uso correcto.

¿Qué es mejor chocolate o té? ¿y porqué tengo que elegir uno? Tomaré chocolate cuando sea el momento y té cuando sea el suyo.

Como inversores debemos huir de los debates excluyentes, eso es para vendedores. Nosotros debemos utilizar todos los productos a nuestro alcance y cada uno como es debido. Me da igual que hablemos de fondos, ETF, acciones, cfds, opciones o futuros. Todos tienen su uso adecuado y todos pueden aportarnos algo. Lo que hay que saber es qué y cómo aprovecharlo.

Los ETF puede mejorar nuestro portfolio y ayudarnos a reducir comisiones y diversificar, pero si los usamos excluyendo todo lo demás corremos el riego de:

1. Quedarnos durante muchos años sin obtener rentabilidad ninguna o incluyo destruyendo nuestro patrimonio, y cuando digo muchos años digo 10 o más.

2. Usarlos mal, tal y como muestran Utpal Battacharya, Benjamin Loos, Steffen Meyer y Andreas Hacketha en su  paper de investigación Abusing ETF de 2012:

Usando los datos de unos  de los más importantes brokers alemanes, encontramos que los inversores individuales en ETF no mejoran el comportamiento de sus portfolios, incluso antes de los costes de compra-.venta. 

Casi ningún inversor en ETF es capaz de batir la rentabilidad del MSCI world index, 

Ni la indexación como norma es adecuada ni los ETF son el producto adecuado para hacer trading. Cada producto debe ser usado como toca dentro de un portfolio creado racionalmente y con sentido común.

Dentro de este porfolio pueden caber los ETF, si, y también los buenos fondos de inversión , bien seleccionados, entre ese 10% que es capaz de batir a su índice de referencia.

La indexación de la mayoría. La oportunidad para el que sabe pensar.

En todo caso, lejos de ver la indexación de la mayoría como un problema tenemos que pensar qué ventajas nos proporciona como inversores, y son muchas.

La primera es que hay menos gente buscando valor, seleccionando empresas o fondos con valor oculto, con lo que el trabajo del buen investigador se facilita, hay menos competencia y podemos encontrar mejores gangas.

Los fondos de inversión activos serán las estrellas de la rentabilidad en los próximos 10 años, pero claro, no todos, solo los que saben hacer su trabajo.

Para mi la cuestión es clara. Entre un fondos a lo Peter Lynch, 29,3 % de rentabilidad media durante 13 años ,y un ETF del SP500, 6,6% de rentabilidad, no me lo pienso, por muchas comisiones que haya ganado el señor Lynch.

Y no debemos olvidar que , por mucho que nos digan lo contrario, vivimos en un mundo inflacionario, Y si no piense lo que hacia hace solo cinco años con 50 euros y lo que hace ahora. Y en este mundo inflacionario, o ganamos mas de un 5%-6% a nuestro dinero o estamos perdiendo poder adquisitivo.

Debemos batir al mercado, es tremendamente necesario si queremos mantener nuestro poder adquisitivo con holgura o incluso, por que no, multiplicar nuestro ahorros tal y como hicieron Joel Greenblatt, Peter Lynch o Warren Buffett. Las oportunidades están ahí y mas cuando todos corren hacia la indexación. Más campo para nosotros

No se dejen llevar por debates interesados, usen las armas a su alcance, ETF y fondos cuando es necesario. Piensen por ustedes mismos, no se engañen, analicen y usen el sentido común.

¿Tienen dudas, tienen preguntas, tienen otras opiniones? De todo esto y mucho más hablaremos en Alicante el día 22 de febrero y en Barcelona el dia 7 de marzo. Les espero.