La situación en estos momentos del mercado de las criptomonedas coloca a Bitcoin, la primera del mercado, a pesar de la fuerte toma de beneficios de los últimos días desde sus nuevos máximos históricos por encima de los 73.600 dólares con una mejora del 50%. Ya en el caso de Ethereum, es del 41%. 

Una situación que lleva al mercado global de las criptomonedas a un valor de mercado de 2,46 billones de dólares, lo que le coloca como el cuarto mayor valor de mercado de los activos cotizados, tras el Oro, Microsoft y Apple e incluso por encima de NVIDIA

Esto, unido al indicador del miedo y la codicia que se coloca en niveles de extrema codicia desde la pasada semana en torno a los 79 puntos. 

Todo ello, junto con la preferencia de las nuevas generaciones inversoras por el mundo cripto y el apoyo institucional, han convertido a estos activos en un referente de inversión. De esta forma, destacamos tres fondos españoles que dirigen su mirada a este tipo de activos. 

El primero de ellos es Gestión Boutique VI Opportunity y para el que, su mirada cripto, le está dando más que buenos resultados. No hay más que ver su rentabilidad desde 2019. Así encontramos avances del 111,57% en 2023, mientras muestra un saldo positivo del 24,7% en lo que va de año. Así, durante el año pasado fue el fondo español más rentable. 

Está gestionado por Andbank Wealth Management e invierte en compañías ligadas claramente al mundo cripto, como en el caso de MicroStrategy, la empresa del archiconocido defensor de Bitcoin con un 9,6%, Galaxy Digital Holdings, en la que tiene un 9,32% o el 8,2% por el que apuesta por Coinbase Global. 

Fuente: Morningstar

Eso sí se trata de un fondo ad hoc para aquellos con la vista puesta en el alto riesgo, con una volatilidad media del 40%. Su patrimonio, in crescendo, en especial en más de dos millones desde casi finales del pasado año alcanza los 6,64 millones de euros gestionados. 

Mientras, el pasado verano A&G lanzaban un fondo de inversión libre ligado a las criptomonedas. Su objetivo, lograr una exposición a criptomonedas eficiente y sencilla, mitigando los riesgos de custodia, con una fiscalidad definida y con la garantía de una auditoría por parte de terceros, en este caso de PWC, y supervisado por la CNMV. 

Dicho y hecho. Nacía así, en el pasado mes de julio, el hedge fund patrio, Criptomonedas, F.I.L. (fondo de inversión libre). 

Su patrimonio gestionado alcanza los 7,79 millones de euros, con rendimiento anualizado del 51%, desde que comenzara realmente su operativa en octubre del pasado año. 

Su inversión se dirige a ETCs, con los últimos cambios, vehículos cotizados en los que se replica una materia prima. En este caso hablamos de varios referenciados a Bitcoin y Ethereum de WisdomTree, Vaneck, Coinshares e Invesco, aunque en este caso se trata solo de un producto para inversores profesionales. 

Fuente: Morningstar

Se trata de un fondo algo más presente en renta fija que el anterior, con un 25% en concreto y con casi un 8,6% de posiciones de liquidez. Como en el caso anterior, se trata de un fondo de alto riesgo. 
El tercero en liza se acaba de crear. Se trata del Renta 4 Cripto FIL y tiene menos de una semana de vida. Y de primeras, como pasa en los casos anteriores, hablamos de inversiones de muy alto riesgo, como indica su folleto remitido a la CNMV, porque invierte en Criptomonedas, que no están ni reguladas ni supervisadas. 

La inversión mínima será de 30.000 euros y destaca que no será adecuado para inversores que prevean un retorno de su dinero en un plazo inferior a 5 años. 

El objetivo es que el 90% del fondo tenga una exposición total a través de instrumentos financieros, desde ETPs a ETFs, vinculados a criptomonedas. Y dentro del mismo, se invertirá un mínimo del 50% de los primeros en Bitcoin y Ethereum. 

Eso sí, incluye tres clases de participaciones A, C e I y cada una de ellas presenta inversiones mínimas diferentes, ya que, en el caso de hedge funds para clientes que se encuentren bajo servicio de asesoramiento permitirán su contratación desde 10.000 euros. 

Aprende a invertir en activos digitales.

Estrategias de Inversión lanza una nueva edicción del curso on.line sobre inversión en activos digitales.

Todo lo que necesitas para aprender a ganar en Bitcoin, CBDCs y Tokenización de activos.

Desde 0 hasta lo que un asesor debe entender. Pincha aquí para ver toda la información