Si hay algo que la mayoría de agentes de mercado tiene claro para 2021 es que tanto Bancos Centrales como gobiernos seguirán apoyando a la economía y los mercados. Sobre el resto, aunque las previsiones son optimistas, lo cierto es que todavía es pronto para dar la pandemia por finalizada. Y será su evolución y la de la propia inmunización de la sociedad la que marque el paso a más corto plazo de las economías. Un escenario en el que hay que ser conservadores, dice Álvaro Antón, Country Head Iberia de Aberdeen.  “A nivel global la economía se contraerá un -4,8% en 2020 pero en 2021 crecerá un +5% y en 2022 un 4,2%. La inflación retoma porque estábamos en un hoyo con las comodities y apreciamos una inflación media del 3,2% en 2020 que caerá al 2,9% en 2021”.

Un escenario, el de la recuperación del crecimiento, que prevé la mayoría de gestoras. La aparición de las vacunas “nos hace  ver la luz al final del túnel. Cuando tengamos las vacunas, volveremos a consumir y se reactivarán las economías pero este escenario no está exento de riesgos como que nos relajemos demasiado  con las medidas de distanciamiento o que la economía no se reactive tan rápido como se está descontando”, asegura Leonardo López, Country Head Iberia y Latam de ODDO BHF.

Un 2021 lleno de noticias positivas y otras que son menos alentadoras. Aunque todo parece indicar que el cambio real en la economía llegará en 2022. Todo con el apoyo de bancos centrales y gobiernos. “Va a haber más estímulo fiscal, ya que la recuperación post Covid está en la más absoluta prioridad”; dice Patricia López, de TREA AM. Un escenario que favorece a los activos de riesgo, como la renta variable. Desde Aberdeen reconocen que la renta variable es uno de los activos favoritos siempre, eso si, que el perfil de riesgo lo permita.  “Con un enfoque global, la renta variable es nuestro activo favorito. Tenemos más de 16 trillones de deuda en rentabilidades negativas, los estímulos están soportando muchos activos y el dinero gratuito no existe con lo que hay que poner el dinero a trabajar”.

Desde TREA AM creen que las compañías han sabido cómo hacer un fuerte recorte de gastos y están preparadas para una sólida recuperación de ingresos en 2021. “Con la mejora de equity, las estimaciones de crecimiento de beneficios no se han visto mucho, y el mercado está algo caro”.

Con lo que es clave la selección más que nunca. Pero ¿Dónde?  Bruno Patain, Country Head Iberia y Latam de Eurizon AM asegura que la renta variable global lo seguirá haciendo bien en 2021 aunque “no será el sector tecnológico el que tenga todo el protagonismo. Veremos que hay megatendencias que continuarán con la llegada de la vacuna, sobre todo en empresas de ocio, viajes o alguno sectores cíclicos que podrían dar alguna sorpresa positiva, más allá de la tecnología”. López segura que “lo que va a empujar a la RV son los estímulos fiscales, entrará más dinero porque habrá liquidez en el sistema. Hay que ir más hacia smid caps por rotación y porque están más baratas que las large”. Una casa que además cree que hay sectores muy castigados, como restaurantes, hoteles, aerolíneas y sectores cíclicos que “lo suelen hacer bien en períodos de recuperación, por lo que hay que tenerlos vigilados. También  sectores que han estado muy castigados y relacionados con el consumo, ya que cuando todo esto pase, la gente consumirá”.

Pero no todo es renta variable. En los últimos años se han puesto a disposición alternativas, no cotizadas en la mayoría de los casos, que permiten obtener un mayor rendimiento a la cartera. Unos activos alternativos que “tienen que tener cabida en la cartera, más si pensamos que en países como Canadá estas inversiones pesan en torno a un 60% y en el resto del mundo apenas llega al 5%. Todo lo que sea llega a mayores porcentajes, del  15-20%, sería lo ideal”, dice Antón.

Una gestora que cree que este tipo de inversión se puede hacer a través de muchos activos, productos UCITS, entre los que incluyen REITS, activos alternativos de alquiler de aviones, casas sociales pagadas por el Estado, intercambiadores de transporte público… “activos que dan un rendimiento independientemente de que los mercados suban o bajen”.  Desde ODDO BHF reconocen que quizás sea el perfil más sofisticado el que pueda permitirse, por su perfil, diversificar a través de activos privados. “Sin embargo, sería el tipo de inversiones que recomendaríamos y creemos que la forma de poder tener un impacto mayor en cartera es a través del private equity, siendo consciente de que no es para todos los inversores pero que permite tener estrategias que son más líquidas sin necesidad de estar 10-15 años en una estrategia”.

En TREA AM reconocen que dentro de alternativos hay un universo inmenso. “Uno donde encontramos muchas oportunidades es en deuda privada (direct lending). “Hay numerosas pequeñas y medianas compañías en España que necesitan financiación pero que con la restructuración bancaria surgida en España no la encuentran por parte de los bancos. Estas inversiones dan unos rendimientos muy atractivos y con un riesgo moderado y además están muy descorrelacionados con mercados financieros”.

Una deuda que es casi la única que se mantiene como alternativa en un momento como el actual. La represión financiera generada por los bancos centrales ha provocado que gran parte del mercado de bonos cotice con rendimientos negativos. Una situación que automáticamente quita de la ecuación a la deuda de gobiernos con los tipos cero o negativos. Sin embargo, hay opciones en deuda corporativa investment grade o en high yield. Pero donde se ponen de acuerdo las gestoras es en la renta fija emergente, especialmente de los países asiáticos.

Bruno Patain reconoce que la renta fija china, aunque lleva muchos años existiendo, para los inversores internacionales es un activo de difícil acceso que “cada vez llama más su atención porque en la crisis demostró su papel diversificador y defensivo”. Un tipo de activo que ofrece rendimientos altos frente a la deuda de sus homólogos desarrollados  y cuya inversión se tendría que hacer  a través de su divisa (renminbi) que “cada vez tendrá un mayor papel en los intercambios mundiales”.

Desde TREA AM creen que la región representa una proporción enorme de capitalización del mercado de deuda corporativa de mercados emergentes y , bastante menor pero aún muy importante, de la capitalización del mercado soberano.  Sin embargo, a la hora de aproximarse a la renta fija asiática difieren en su opinión pues “la gran mayoría de esta deuda, bien por encima del 60%, tiene grado de inversión, y en general unos diferenciales que están a niveles históricamente bajos. Es muy difícil encontrar oportunidades de valor relativo en Asia inv grade estos días”, reconoce Patricia López.   En lo referente al mercado de HY asiático, este tiene algunas características muy particulares a nivel de estructura de los bonos (condiciones/coventants), técnicos (como operan en el mercado secundario, liquidez y base de distribución) y de transparencia de las compañías. “De forma general y basado en algunas de nuestras experiencias históricas, nos encontramos que los niveles actuales de valoración no son atractivos. Además, hay que tener en cuenta que una parte muy importante del mercado de deuda corporativa está representado por un único sector: el sector inmobiliario chino (China Property). Este sector requiere un proceso de análisis especial, dado la complejidad del mismo, y no siempre es fácil encontrar oportunidades de inversión”.

Una selección de la que cuelga la sostenibilidad. Desde la ONU se ha pedido que los países declaren la emergencia nacional y el Foro de Davos ha puesto el cambio climático como uno de los principales riesgos del mundo. “Parte de la reconstrucción en Europa será verde, parte de los bonos se podrán utilizar como colateral y la ESG es clave en Europa”, dice el experto de Eurizon AM. Y es que no sólo los organismos están exigiendo mejores criterios ASG sino que los inversores, después del Covid, “queremos ser mejores personas y esto apunta a que exijamos a nuestras inversiones, mediante el engagement, que las compañías lo hagan mejor desde el punto de vista de gobierno corporativo, balance de situación, deuda y buenos criterios de gestión, aparte de pedirles que cumplan criterios medioambientales y sociales”, asegura el experto de Aberdeen. 

Una tendencia que no ha hecho más que comenzar. “En unos años nadie hablará de las inversiones de sostenibilidad porque todo será sostenible, no hay más que ver dónde se ha enfocado el fondo de recuperación  (750.000 millones para reconstruir una Europa más verde, tecnológica y resistente”, recuerda Patricia López que pone un ejemplo: en 2020 “el MSCI ESG leaders  -1.9%, comparado al MSCI Europe un 5.9%. Eso demuestra que ESG ya no está visto como una inversión ligada al lujo y solo funcionando en mercados alcistas, si no que ya está cada vez más integrado. Yo no diría que es una tendencia, si no una nueva realidad”.

A pesar de que todo parece encaminado hacia los activos de más riesgo, lo cierto es que los inversores siguen metiendo el dinero en fondos monetarios aun sabiendo que esta categoría no es la más rentable en un momento como el actual.  Los depósitos han pasado la barrera de los 900.000 millones y ha crecido mucho por el miedo al virus. Y es que los inversores españoles siguen destinando a depósitos sus ahorros (cerca de un 50% de los mismos), “cifra muy diferente a nuestros vecinos europeos. Son productos que conocen y entienden bien. Creo que el asesoramiento y el incrementar el nivel de formación financiera, podría mejorar estas ratios para que se entienda, que los tipos de interés van a permanecer bajos durante mucho tiempo y que las rentabilidades a las que estaban acostumbrados al invertir en depósitos, no van a volver en el corto-medio plazo. Y que por lo tanto, hay alternativas de inversión más rentables”, dice López desde TREA AM.

Los flujos se frenaron en verano y fue a comienzos de diciembre “cuando vimos un incremento de éstos hacia fondos monetarios, algo que tiene lógica en un año como el actual. Que repunten ahora a final de año no sé si puede ser una forma de asegurar carteras o rentabilidades, lo que también puede tener cierta lógica. Mirando al futuro, si hay una mayor formación, educación financiera, se enseña lo que es la inflación y su efecto sobre los depósitos, será favorable para la inversión a través de fondos de renta variable”, concluye el experto de ODDO BHF.