El patrimonio de la industria alcanza los máximos de los últimos años, al alcanzar prácticamente los 273 mil millonesde euros, con un incremento en noviembre de 1.743 millones de euros, que acumulado en el año asciende a 15.460 millones de euros explicado en buena parte por las excelentes rentabilidades en los mercados en este año que está a punto de terminar.

Entre las gamas con mayor demanda (medido por suscripciones netas) destaca nuevamente la renta variable internacional (tanto a nivel mensual como acumulado en el año), seguido de la renta fija mixta  (es su variante internacional) y fondos globales, mientras que por el lado de reembolsos netos mensuales destaca la renta fija (-453 millones de euros y que se explica por una toma de beneficios ya que en el año es la que lidera las mayores suscripciones netas que superan los 8.627 millones) seguido por fondos garantizados (-390 millones) y la renta variable nacional que acumula ya salidas que rebasan los 1.522 millones de euros en el año al considerar los reembolsos por 109 millones del mes de noviembre.

Dentro de los fondos de renta fija, cabe destacar que aquellos de renta fija a largo plazo experimentaron suscripciones superiores a los 400 millones de euros (acumulando ya más de los 4.500 millones de euros en 2019), mientras que los de corto plazo reembolsos de casi 700 millones.

De este modo, y no es de sorprender, el mercado español sigue siendo un mercado de renta fija, monetarios y mixtos de renta fija, que representa algo más del 40% del patrimonio de la industria. Por su parte, la renta variable representa el 26% del patrimonio total.

En cuanto a las gestoras más grandes por patrimonio, este mes hay 5 que registran suscripciones netas y 5 salidas. La gestora Allianz Popular continúa con reembolsos de importancia, casi 162 millones de euros (2,14% de su patrimonio) con una disminución de 5528 cuentas de partícipes. Sorprende ver que esos flujos no sean recuperados por la gestora del Santander, que a pesar de aumentar en 104 las cuentas de partícipes, tan solo capta 27 millones en suscripciones netas; Sabadell vuelve a registrar salidas, como ya lo hiciera un par de meses antes, del orden de 88 millones, Kutxabank de 46 millones, Bankinter de 23 millones y Mutuactivos de 10 millones.

Por el contrario, la gestora con mayores captaciones en el mes es Bankia, con +136 millones (0,71% del patrimonio), seguida por Caixabank (91 millones), Ibercaja con 76 millones y BBVA  (61 millones).

Es por lo anterior que Caixabank es la gestora que gana 0,12% de cuota hasta el 17,1% del patrimonio del mercado, manteniéndose como líder, seguida de BBVA, Santander, Bankia, Sabadell, etc, como se observa a continuación: