Los resultados del documento mensual son claros, los inversores están largos, poco protegidos y afirman con rotundidad que las subidas de las bolsas duranrán hasta 2019.

En este entorno, el nivel de protección de sus carteras ha caído hasta mínimos de 2014 y, es más, han puesto su dinero a trabajar. El nivel de efectivo en cartera ha caído del 4,7% hastsa el 4,4% este mes, en mínimos de cinco años. Eso sí, en la firma advierten que “este límite no marca una señal de venta en las bolsas”, aunque parece que está claro que habrá que vigilar con atención su evolución en los próximos meses. En estos momentos, no obstante, el nivel de efectivo marca una zona neutral y ya no indica una señal de compra. Si nos fijamos en lo que hacen los hedge funds, la encuesta señala que están comprando bolsa. Un 49% tiene exposición al mercado, el nivel más alto desde 2006, es decir, doce años.

Cash

 

En la última encuesta del mes de enero se observa como ha aumentado el número de gestores que sobreponderan la renta variable frente a la renta fija hasta situarse en máximos de agosto de 2014. Esto se debe, quizá, a un aumento de la inflación y el posible crash de los bonos se ha convertido en el principal riesgo para los gestores de fondos, de acuerdo con esta encuesta.

 

Principales riesgos

 

En este entorno, se ha producido una rotación de activos hacia sectores más procíclicos. Esto implica que se ha dedicado más dinero a la tecnología. En concreto, se trata de la mayor subida desde julio de 2014. También se apuesta por industriales, mercados emergentes y bolsa en general. Por el contrario, se produce una salida de telecomunicaciones. Tanto es así, que el sector tiene la segunda asignación más baja desde 2005. Tampoco gustan las utlitilities, los bonos y por regiones el Reino Unido.

Las posiciones que han sido más exitosas este mes, de acuerdo con los resultados de la encuesta son:

- Estar cortos en volatilidad (28%)

- Largos en FAANG y BAT, es decir, grandes tecnológicas americanas y chinas (26%)

- Largos en Bitcoin

Asignación de activos

La asignación de dinero a renta variable está en máximos de dos años, con un 55% de los encuestados sobreponderados en este activo. Por el contrario, la asignación a renta fija ha caído a mínimos de 4 años, ya que el 67% la infrapondera en sus carteras. El dinero destinado a materias primas está en máximos de un año, ya que un 4% de los gestores encuestados la sobreponderan.  Tanto es así, que el porcentaje de expertos que creen que el oro está sobrevalorado sigue en negativo; una sitaución que dura ya doce meses. Por el contrario, el 3% de los encuestados considera que el euro está sobrevalorado, en línea con el mes pasado.

 

Renta variable

 

Por regiones, el porcentaje de expertos que infraponderan la bolsa americana sigue aumentando, hasta el 17% en enero. Por el contrario, el porcentaje de expertos que sobrepondera Europa se ha mantenido en el 45% de los encuestados. Sí aumenta la asignación a los emergentes, ya que un 41% la sobreponderan, frente al 34% en diciembre.

 

Trades