Las actas de la reunión de abril del Comité Federal de Mercado Abierto, publicadas el miércoles, sugieren que es plausible que la Fed comience a reducir su flexibilización cuantitativa de 120.000 millones de dólares al mes para fin de año. Se prevé que la Fed comience a elevar su tasa de referencia en 2023 (o incluso antes) en medio de las preocupaciones del sobrecalentamiento, la flexibilización cuantitativa debería retirarse primero, aunque claramente de manera gradual para no generar un tsunami. Tan gradual, que implicaría ir reduciendo hacia finales de este año, por lo menos así lo dejó ver Jerome Powell en su discurso en el retiro Jackson Hole “a finales de verano podría ser un buen momento para comenzar”.

Algunos economistas esperan que el tapering sea en el 4T21, aunque hay algunos presidentes de las reservas federales de EE.UU., como Robert Kaplan de Dallas que consideran que la economía aún necesita las ayudas, y así lo muestra el índice de sorpresas económicas de Citigroup, que ha estado cayendo recientemente.

El arranque del 2021 ha sido especialmente difícil para los Mercados Emergentes, debido al aumento en los tipos de interés a largo plazo a nivel global así como por la percepción de disparidad en la recuperación económica en el corto debido a los diferentes avances en la vacunación y a los diferentes programas de estímulos aplicados. Los flujos hacia la región, que habían presentado una dinámica muy favorable a finales de 2020 y principio de 2021 se desaceleraron y las divisas fueron penalizadas.

No obstante, el tono está comenzando nuevamente a mejorar ante la estabilidad de los tipos a largo plazo en el Tesoro norteamericano. Los flujos hacia la renta fija local en busca de carry persisten, aunque a la renta variable son modestos.

La participación extranjera en el mercado de renta fija de América Latina ha variado entre los principales mercados de la región, pero es alto. Sin embargo, la inestabilidad política está frenando esa recuperación, tal es el caso de México y Perú.

Entre los fondos de renta fija emergente que los inversores deberían tener en la mira están: