El consenso del mercado apunta que uno de los riesgos principales de 2018 puede ser un cambio brusco en las políticas monetarias del BCE y de la Fed. ¿Cómo lo ven desde Oddo?

No estoy seguro de que la sorpresa vaya a venir de las políticas monetarias ya que sabemos que la Fed va a subir tipos tres veces, no creo que el BCE vaya a cambiar pronto su política monetaria muy acomodaticia o salir del QE tarde o temprano y, en tercer lugar, el Banco de Japón ha anunciado que no va a cambiar su política. Si hay un riesgo latente en las políticas monetarias, no vendrá de la inflación, que puede recuperarse tarde o temprano, pero el principal riesgo, y quizá haya cierta complacencia en el mercado sobre ello, es que Trump ha implementado su reforma fiscal pero la segunda parte de su programa está dedicada al proteccionismo e implementar aranceles durante años, puede hacer más daño al mercado porque incrementaría la mala inflación en los precios de las importaciones y crea de pronto un shock comercial que puede desincronizar el crecimiento en el futuro cercano. Debemos vigilar este factor, quizá más que las políticas monetarias.

Ninguno de los fondos de Oddo tiene una gran exposición a Estados Unidos. ¿Creen que el mercado estadounidense puede corregir en el corto-medio plazo o los máximos van a continuar?

Es cierto, somos una gestora más europea. Sin embargo, tenemos carteras equilibradas en las que tenemos algunas acciones estadounidenses. No creo que deba haber ningún giro a la baja del mercado estadounidense en cualquier momento. ¿Por qué? Porque la reforma fiscal que se ha aprobado va a producir en torno a un 0,3% de crecimiento adicional a una economía que ya está funcionando al máximo. Sí, estamos avanzados en el ciclo, pero no hay motivos para creer que vayamos a entrar en una recesión en cualquier momento. Siempre y cuando las compañías consigan vigilar sus costes, que es lo que ocurre actualmente, miremos si los salarios están subiendo con fuerza, miremos si los precios del petróleo están subiendo. Por el momento, debería haber un incremento en la facturación que debería verse en resultados, BPA al alza, y son muy buenas noticias para los mercados de renta variable estadounidense. Por supuesto, es algo ajustado en términos de valoraciones pero la selección es la clave y hay algunos sectores que deberían beneficiarse del todavía amplio margen en el crecimiento de los BPA. El sector tecnológico, y quizá alguna reevaluación en la tecnología sanitaria (medtech) y el sector sanitario son los sectores que preferimos.

Tienen un sesgo de inversión importante por Francia y Alemania. ¿Este 2018 creen que de verdad el mercado europeo batirá a Wall Street?

Creemos que sí, el motor en términos de crecimiento todavía es Alemania pero Francia, después de la elección de Macron, está cogiendo efectivamente cierta tracción, y estos son quizá los dos impulsores del rendimiento en la Eurozona. Le recuerdo que representa el 60% de la capitalización de la Eurozona. Pero no olvidemos los países periféricos, España, Italia, que están saliendo de ese mal periodo después de la crisis. El desempleo está cayendo, hay cierta sincronización también que se está produciendo en la Eurozona que es bienvenida y que debería impulsar el rendimiento, especialmente en el espacio de la renta variable, por lo que preferimos la renta variable de la Eurozona, por supuesto, pero de nuevo repito lo que estaba diciendo, no significa que no invirtamos en Estados Unidos, hay oportunidades de inversión en Estados Unidos, en los mercados emergentes, en Japón, que ofrece también valor. Sí, la Eurozona es una de las regiones clave donde queremos estar invertidos porque conocemos las compañías pero no olvidamos el crecimiento sincronizado, Estados Unidos, Japón, los mercados emergentes, que también proporcionan algunos resultados.

Una de las grandes apuestas de la gestora son las compañías de mediana y pequeña capitalización, un sector que ha funcionado muy bien en 2017 en toda Europa. ¿Cómo ven las empresas españolas de este segmento?

Creemos que quizá las compañías de gran capitalización deberían experimentar cierta recuperación, deberían tener cierta tracción este año. Una de las grandes razones es que la repartición de la segmentación de los ingresos está más diversificada que en las compañías estadounidenses. En Estados Unidos el 72% procede directamente de su mercado doméstico. Este no es el caso para las grandes capitalizadas europeas, sólo es el 56%, el resto procede de emergentes o Estados Unidos. Hay dos sectores deberían beneficiarse de esta diversificada base de los ingresos. El sector automoción, que cotiza con descuento en términos de precio/beneficio y es capaz de beneficiarse del crecimiento y de la visibilidad en términos de flujo de caja de la disrupción en el vehículo autónomo, en el vehículo eléctrico, y realmente hay mucho valor en este sector. Y el segundo es el sector bancario. No estamos muy lejos del final de la presión regulatoria, sabemos lo que Basilea IV significa en términos de activos ponderados por riesgo. Tendría un impacto directo en la capacidad de los bancos para entregar dividendos algo más altos y quizá la nueva clase de activo que paga rentas sea el sector bancario y también se beneficie del hecho de que los tipos se vayan a mover hacia arriba, que son muy buenas noticias para el sector bancario.

El Oddo Avenir Europe es el fondo estrella de la gestora con una rentabilidad anualizada a cinco años del 14,7% batiendo a su índice de referencia. ¿Cómo se consigue esto?

No le confiaré todos nuestros secretos. Por supuesto, es a través de un análisis bottom-up, es análisis fundamental. Este es nuestro ADN. Este equipo es uno de los más reconocidos en Europa, se centran en compañías que pueden proporcionar resultados pero también visibilidad en términos de flujos de caja y con una posición menos endeudada que el resto del mercado. Proporciona rendimiento en el largo plazo. Realmente se basa en la proximidad que tenemos con esas compañías, visitamos esas compañías en gran medida, y, para ser honestos, las cuatro personas que representan ese equipo obtienen muy buenos rendimientos. Estamos muy orgullosos de tenerlos a bordo.