- ¿Puedes contarnos cómo es el impacto en relación a la incertidumbre en los mercados alrededor del Brexit?

Es un tema importante, hay muchos periodistas y también clientes preguntando qué es lo que va a ocurrir. En cuando a incertidumbre se puede ver como activos moviéndose como bonos. La incertidumbre en relación a los tipos de interés y los precios de los bonos subiendo de nuevo. No está muy claro qué es lo que va a ocurrir porque nadie lo sabe, incluido el Parlamento del Reino Unido no sabe y, por tanto, el mercado no lo sabe por lo que es una pregunta complicada el saber qué ocurre la política no está al tanto de lo que ocurre y por tanto los mercados no están al tanto igualmente.

- En la situación de que finalmente sería un Brexit duro, ¿Cuál es el impacto en su trabajo como es un bróker?

Estamos ya preparados para ello. Tenemos a nuestro departamento legal trabajando en qué ocurre en caso de un Brexit duro. Algo que nosotros tenemos es actividad en el Reino Unido y para proteger a nuestros clientes ingleses nos hemos acogido al Régimen Temporal de Permisos de la FCA, el regulador inglés. Se nos ha concedido este régimen y en caso de un Brexit duro podemos ofrecer a nuestros clientes ingleses los servicios que actualmente hacemos. En este sentido, estamos protegidos para nuestras actividades en Reino Unido.

Para nuestras actividades europeas, hay un impacto en un tema llamado “dual listing” en las que acciones que están cotizadas en un mercado dentro de la UE y también en el mercado del Reino Unido. Estas acciones en caso de un Brexit duro sólo se podrán negociar en el mercado europeo. Hemos contactado todos aquellos clientes que estén en esa posición dejándoles claro que es posible que sólo puedas vender en el mercado europeo pero es posible que no en el mercado inglés. Hay un coste en relación en mover las acciones de un mercado a otro por lo que clientes que estén en una situación de “dual listing” deben estar al tanto de este hecho.

- ¿Tiene el inversor español que trabaja con vosotros alguna diferencia o característica en comparación con otro país europeo. Es en algún punto el mercado español diferente a otros que trabajan con ustedes?

Creo que todo mercado es diferente. Los inversores españoles tienen dos cosas: que les gusta el mercado local y son muy activos en el mercado local en una cantidad pequeña en acciones y la otra es el mercado americano. Si lo comparas por ejemplo con el mercado alemán, tienden a tener distintas clases de inversiones mucho más repartido y en España en sólo unos pocos en cuanto a valores y grandes cantidades en valores en el mercado americano. España es activa y es diferente y es lo que me gusta porque cada país es un poco diferente.

- Pero si el reparto es menos que otros este comportamiento ahora es bueno o es malo en una situación como la actual. La gente está pensando o no sabe dónde poner su dinero.

Sí, bueno en DEGIRO siempre decimos: No podemos predecir el futuro, no tenemos una bola de cristal por tanto no lo sabemos tampoco pero lo que sí sabemos que lo que históricamente es una buena estrategia y lo que ha funcionado muy bien es repartir tus inversiones. Si tus inversiones en España están concentradas en un par de empresas. La teoría de la inversión dice que repartas eso y asegúrate que no está concentrado en una compañía o un sector o un país y diversifica más y hay una buena cantidad de productos como ETFs que no conllevan coste de diversificación y todo en relación a mitigar el riesgo. Nadie sabe lo que va a ocurrir, nadie sabe cómo se va a desarrollar en el futuro pero sí sabemos que podemos repartir los riesgos.

- En relación a las divisas. Una cosa que la gente en España está preocupada es acerca de algunos bancos por ejemplo. Algunos bancos en España como BBVA están trabajando en algunos países en algunos mercados que están experimentando problemas de divisas como la Lira en Turquía pero también Banco Santander en Reino Unido con la libra. ¿Cuál es tu punto de vista o tu análisis de la situación a día de hoy con esto?

Recientemente en Turquía vimos mucho movimiento en la lira turca y los tipos de interés subieron mucho y eso también nos cuesta a la hora de ejecutar operaciones en Estambul debido a que los precios subieron. Ahora la situación se está normalizando de nuevo tras las elecciones. Si hay mucha incertidumbre ahí fuera. Yo personalmente pienso, esta es sólo mi opinión personal, que el Brexit no es bueno para el Reino Unido y pienso que otros inversores ven también eso y puede tener un impacto negativo en la pauta. No lo sé, no estoy seguro, creo que mucha incertidumbre está incluida en los precios. Puedes ver que mucha gente está preocupada con el desarrollo de las cosas. Creo que el Brexit, yo personalmente pienso juntos es mejor que separados para el Reino Unido y que la pauta puede tener un impacto negativo pero quizá esto ya se incluye en los precios y como dije no puedo predecir el futuro aquí también.

- Otra cosa que está cambiando en los últimos años, principalmente en el último año, fue la política monetaria. ¿Cómo está hoy el impacto de la política monetaria en los mercados y como ese impacto en su trabajo es algo que ha cambiado de unos años hasta ahora?

Vemos que los tipos de interés se mantienen muy bajos. Para nuestros clientes ofrecemos fondos monetarios para mantener su dinero lo que significa que el dinero está expuesto a los tipos del mercado y se invierte este dinero en bonos alemanes… Estos tienen actualmente tipos negativos y si un cliente mantiene dinero en nuestra cuenta tenemos actualmente que pagar sobre el balance negativo y damos eso a nuestros clientes porque queremos una posición comercial y no queremos que nuestros clientes estén expuestos a tipos de interés negativos pero para nosotros como compañía tenemos que efectivamente pagar por ello. Por razones comerciales y por cortesía decidimos hacer esto pero está realmente impactando nuestro negocio. Sí mantener los tipos de interés bajos y tener un tipo de interés negativo significa la gente va a tener mucho dinero y también bancos que tienen que pagar esos tipos de intereses negativos y eso es un gran impacto.

- Su compañía está trabajando en España. ¿Qué buscan los inversores en España que tenga DEGIRO y que no ofrezcan otros? ¿Cuál es el perfil de vuestros clientes españoles?

Es muy abultado. Tenemos clientes con experiencia que son muy activos y saben exactamente qué hacer y también tenemos clientes que están empezando, tenemos grandes inversores que tienen grandes cuentas también tenemos cuentas pequeñas que simplemente entran al mercado… por lo que es muy amplia la variedad. Nosotros damos acceso al mercado minorista y ves una gran diferencia en los perfiles de inversión.

Algo interesante que vamos a hacer este año que llamamos internamente “Product Governance” donde dejamos claro si algún perfil de inversión, si un cliente tiene un cierto perfil de inversión, y empieza a operar en productos que no encajan con su perfil les avisamos. Por ejemplo si alguien está para ahorrar para el futuro quiero un régimen de bajo riesgo de inversión y empieza a comprar productos altamente especulativos como opciones o algo parecido le avisamos diciendo “Ey, este producto no encaja con su perfil de inversión”. Por lo que tenemos muchos tipos de perfil de inversión, esperamos que este año esté listo el sistema de avisos y hacer saber a la gente que esté al tanto como “Ey, quizás no quieras comprar este producto porque no está acorde a tu perfil de inversión” y así la gente sabrá mejor lo que está haciendo