En esta gestora consideran que la trayectoria pasada de una compañía es el mejor indicador que las proyecciones de negocio a futuro, y basan gran parte de su trabajo en estudiar el pasado de un negocio, más que intentar predecir el futuro.

Esta gestora, que hace honor en su nombre tanto al personaje histórico como también a Peter Lynch, gestor del legendario fondo Magellan Fidelity Fund, cuenta con unos activos gestionados en torno a los 1.400 millones de euros. El mayor peso lo compone la estrategia europea (75%), le sigue la ibérica (20%) y un 5% en microcaps.

Su base de clientes ha demostrado ser estable, con un 60% en Family Offices y particulares de alto patrimonio, 15% minoristas y el resto son clientes institucionales, fondos de pensión y fundaciones.

La gestora cuenta al momento con tres fondos de inversión, dos SICAVs luxemburguesas y un plan de pensiones, todos ellos de renta variable:

  • Magallanes Iberia Equity y Magallanes Iberian Equity Lux.
  • Magallanes European Equity y Magallanes European Equity Lux
  • Magallanes Microcaps Europe

La gestora tiene un compromiso de controlar el tamaño de los fondos para no perjudicar su rentabilidad. No quieren “crecer por crecer” y por ello no se fijan cuotas de mercado determinadas, sino que buscan y vigilan la rentabilidad, tanto de sus clientes como de ellos mismos. Han establecido un nivel máximode patrimonio para cerrar cada fondo. Para la estrategia Iberia es de 500 millones de euros, el europeo es de 2.500 millones y el microcaps de 100 millones, por tanto, actualmente no hay ninguno que se aproxime a ese límite.

Cabe destacar que, en el fondo de renta variable española, en la clase P reducen la comisión de inversión para menores de 25 años, siendo alguna de las contribuciones que hace la gestora para fomentar la cultura de ahorro joven, permitiéndoles crecer esa base de clientes, que actualmente constituye cerca del 15% del total de inversores.

La política de inversión del fondo europeo es como mínimo el 75% en renta variable y en emisores de mercados europeos, el resto se podrá invertir en emisores de países OCDE y hasta un 10% en mercados emergentes. Los emisores pueden pertenecer a cualquier sector y cualquier capitalización.

Rentabiilidad

El fondo de inversión Magallanes European Equity cumplió 5 años en enero pasado. Desde su lanzamiento ha tenido rentabilidades positivas en 4 de esos años, superando a su índice de referencia (MSCI Europe TRN ) en 3 años. En 2018 el fondo registró rentabilidad negativa de doble dígito, y mayor caída que su índice de referencia. En lo que va de este año tan peculiar, el fondo perdía al cierre de julio -20,89%, con una fuerte implicación del primer trimestre, cuando alcanzó una caída cercana al 40%, y una recuperación en el segundo trimestre del +13,3%. La recuperación desde los mínimos de marzo ha sido significativa y el potencial de revalorización a largo plazo es por encima del 100%, lo que equivaldría a rentabilidades del +10% anual compuesto durante los próximos 7 años.

El fondo se ubica en segundo cuartil por rentabilidad a 5 años, de los 789 fondos que invierten en renta variable europea a nivel global y de los 225 a nivel España (según datos de Citywire), alcanzando una rentabilidad de 2,4% y una desviación estándar de 16,8%.

Exposición

Se trata de una cartera concentrada de 34 posiciones, con algo más de 2% de liquidez y una rotación aproximada del 15%.

Entre sus 10 mayores posiciones (que representan en torno al 43% de los activos) se encuentra la británica Serco Group, que se encarga de la contratación de mano de obra para sectores como salud, transporte, defensa, inmigración y otros, habiendo reportado un incremento del 24% en sus ingresos y del 53% en beneficios al 2T; la holandesa y líder en fabricación de equipos de iluminación Signify que hace una semana reportaba un crecimiento del 62% en su beneficio neto del 2T20 y la amortización de 350 millones de euros de deuda este año, y el gestor aumentó peso en la misma; también la filial de Orange en Polonia, con una rentabilidad anual del 26,6%; la cadena de bricolaje alemana Hornbach considerada por algunos analistas como una alternativa atractiva por sus dividendos a un múltiplo PER de 7,7x vs. 14,3x de su industria y con un crecimiento de beneficios del último año del 185%; y por último Porsche Automobil, ha caída del 6% en un año pero que es atractiva por sus dividendos, con un dividend yield del 6,08% lo que les ha llevado, entre otras cosas a incrementar el peso en la compañía.

Según comentaba la gestora en su carta los inversores, ninguna de las compañías en cartera se tuvo que acoger a ningún esquema de protección frente a acreedores o declararse en bancarrota.  No obstante, Shelf Drilling (relacionada con servicios petrolíferos) sufrió pérdidas importantes en su valor intrínseco obligándoles a revisar la tesis de inversión ante el impacto de la pandemia y la crisis petrolera. El valor intrínseco queda muy por debajo de su nivel de entrada, habiendo afectado en -1% la rentabilidad del fondo en los últimos dos años.

La cartera tiene un fuerte peso en Alemania y en el sector industrial, y sesgo a empresas de gran y mediana capitalización, con menos de 14% en pequeñas empresas.

En los últimos meses la actividad en la cartera ha sido alta, recortando algunas posiciones que se han visto favorecidas por la crisis, y aumentando peso en aquellas compañías extremadamente infravaloradas como Aker BP, Arcelor Mittal, OCI, Huasqvarna y Covestro. Ésta última, es una química alemana que a pesar de haberse visto impactados sus resultados del primer trimestre por la menor demanda de policarbonatos por parte de la industria automotriz y del transporte, el CFO comentó que dichos volúmenes han sido compensados por la industria eléctrica y electrónica, electrodomésticos y construcción.

Conclusiones: Recomendamos este fondo como una forma de complementar una cartera de largo plazo con una asignación a inversión valor Europa. Iván Martín ha demostrado, a lo largo de su trayectoria, resultados consistentes. Además, hasta donde conocemos, hay una estabilidad en el equipo que evita distracciones en la toma de decisiones de analistas y gestores.