El activo más preciado vuelve a ser el efectivo. Según se desprende de la última encuesta de Bank of America Merril Lynch, los gestores de fondos se mantienen bajistas pues han incrementado los niveles de efectivo en su cartera hasta máximos de 18 mess con la expectativa de crecimiento económico en su nivel más bajo desde 2012. Es por ello que el efectivo es el activo más “sobreponderado” para el 36% de los encuestados.

 

Niveles efectivo gestores de fondos BofA Merril lynch

 

La asignación a Europa ha caído hasta el 11%, en línea con la media de los últimos años, debido a la mayor preocupación que muestran los inversores que:

  • Han empujado sus niveles de efectivo al 4,6%
  • Están posicionados en pocos sectores y han hecho beneficios en el de tecnología tras la caída experimentada
  • Han recortado posiciones enbancos con la expectativa de un menor crecimiento económico en los dos próximos años.

Esto ha venido acompañado de un incremento en el pesimismo sobre el crecimiento, los beneficios empresariales y la inflación.

En torno al 6% de los inversores europeos encuestados esperan un debilitamiento de la economía en los próximos doce meses. Las expectativas de inflación, aunque positivas, han caído a mínimos de dos años mientras que las previsiones de resultados han caído a niveles neutrales y, un 45% de los participantes, esperan crecimientos del beneficio por acción de un solo dígito para los próximos doce meses. Dicen los expertos de Bank of America Merril Lynch que el “indicador compuesto macro también está cayendo debido a la caída de los indicadores adelantados ¿Qué necesita cambiar? Los gestores de fondos están dispuestos a creer en la mejora de la macro global si se consigue un  crecimiento del BPA a ritmo de doble dígito.

 

Expectativa crecimiento gestores de fondos BofA Merril Lynch

 

La convicción sobre el sector tecnológico es todavía muy baja como para generar señales de posicionamiento contraria. Los inversores continúan su rotación hacia sectores defensivos: se infrapondera utilities, mejora el sentimiento sobre autos mientras tecnología ha tenido su mayor toma de beneficios al registrar la menor lectura en 9 años.  La infraponderación en bancos está en su nivel más bajo en 2 años, aunque está justo por debajo de la media y lejos del 45% del mes previo.

Con todo, el 6% de los inversores espera que la economía europea se debilite en los próximos doce meses, una caída respecto al 12% que lo esperaban un fortalecimiento el mes pasado.

La mejora macro a nivel global es el driver más importante para el crecimiento de la Eurozona, según muestra el 39% de los participantes en la encuesta.

 

Expectativa crecimiento económico BofA Merril Lynch

 

El 55% de los inversores esperan que la inflación de la Eurozona se incremente en los próximos 12 meses, una caída del 85% de los inversores que lo esperaban el mes anterior.

Para el 52% de los analistas encuestados, la política monetaria del banco central es muy estimulante.  A pesar de todo, las expectativas sobre los resultados empresariales se han deteriorado. Nadie cree que los beneficios por acción crezcan fuertemente en los próximos doce meses y un 45% cree que los BPAs podrían crecer menos del 10%. Este es uno de los catalizadores (el hecho de que las compañías consigan firmar beneficios por acción superiores al 10%) que llevaría a los analistas a asumir más riesgo en Europa. El segundo catalizador sería un movimiento, por parte del BCE, de los tipos de depósito

Cuando hablamos de mercado, la desconfianza de los inversores se evidencia. El 11% de los inversores encuestados están sobreponderados en acciones de la Eurozona, por debajo del 17% que lo estaba el mes anterior y su nivel más bajo desde diciembre.

El posicionamiento en el sector de cuidados de la salud está, para el 16% de los encuestados, sobreponderado y junto con oil & gas; autos y bienes personales son los cuatro sectores con posiciones de sobreponderar aunque en su nivel más bajo desde marzo de 2016.