Los fondos de inversión mobiliaria captan casi 620 millones en julio, con ganancias medias del 0,6%, siendo los fondos de bolsa española los únicos con rentabilidad negativa en el mes. De esta forma, el patrimonio de la industria de fondos de inversión alcanzó los 263.563 millones de euros, lo que representa aún una contracción respecto al cierre de 2019, debido a las fuertes correcciones y salidas de flujos derivados de la pandemia.

La categoría líder en acrtivos sigue siendo la renta fija, con 70.219 millones de euros, seguida por los fondos mixtos de renta fija con un aptrimonio superior a los 42.845 millones de euros, y que en el año representa una variación positiva del 7,3%. En contraparte, los fondos de menores activos son los de inversión libre, con tan sólo un 0,95% de los activos de la industria y que durante el año su patrimonio se ha contraído un 2%; seguido por los fondos de renta variable nacional, que tanto en el año como en el mes su patrimonio se contrae, siendo del -39,5% la caída de activos en el año, ubicándose los mismos en 3.063 millones de euros. Cabe destacar que de todas las categorías, la rentabilidad anual de los fondos de Bolsa española es la única con caídas de doble dígito (-25,09%).

Sin embargo, el buen tono en general de los mercados sigue animando a los inversores, lo que derivó en suscripciones superiores a los 619 millones de euros en julio, como ya había pasado en el segundo trimestre del año. No obstante, en el conjunto del año los reempbolsos suman algo menos de 1.000 millones de euros.

Pero a pesar de ese optimismo en bolsa, los inversores priman el menor riesgo lo que se tradujó en que las mayores suscripciones en julio fueran para la categoría de renta fija, superando los 1.037 millones de euros, mientras que los fondos globales y la renta variable internacional tuvieron reembolsos que superan los 657 millones de euros en conjunto. En terminos acumulados son los fondos de gestión pasiva o rentabilidad objetivo los que acumulan las mayores suscripciones netas, que alcanzan casi los 900 millones de euros, mientras que los fondos de retorno absoluto registran reembolsos superiores a los 1.100 millones de euros.