En los últimos años ha habido muchos lanzamientos de ETFs, entre ellos los fondos con mandatos sostenibles o ASG, brindando una oportunidad atractiva para los inversores que buscan exposición pasiva a empresas alineadas a valores de sostenibilidad. Las gestoras activas, desde hace varios años, incluso décadas, también han incluyendo en sus análisis factores como el gobierno corporativo, la responsabilidad social e incluso factores medioambientales, de responsabilidad social y gobernanza (cuyas siglas son ASG), para lograr un análisis holístico de las empresas.

Numerosos estudios muestran una mayor concienciación por parte de los inversores en temas de inversión socialmente responsables y el surgimiento de productos de este tipo ha acaparado los “anaqueles” de las gestoras en los últimos años. Sin embargo, los escépticos de la inversión ASG habían advertido que realmente las estrategias ASG serían probadas en una recesión, y bueno…. aquí estamos.

Mostraremos el rendimiento tanto de los índices, como de los fondos pasivos y activos negociados en bolsa, incluyendo en algunos casos periodos alcistas (con la limitante que la mayoría de estas estrategias tienen un historial relativamente corto), pero poniendo hincapié en estos primeros meses del año, donde las turbulencias en el mercado han creado una oportunidad para probar los méritos de estos fondos e índices.

  1. La inversión ASG supera su primer test en un mercado bajista (fuente MSCI): tras superar el índice MSCI ESG ACWI al MSCI ACWI en mercados alcistas, ahora toca el turno en mercados donde los principales índices mundiales sufrieron la caída más rápida y abrupta en un mercado bajista. Como ejemplo, el índice MSCI Europe ESG Leaders supera en lo que va del año al índice europeo por casi 180 puntos.

Otra muestra más es como el índice FTSE 100 ESG Leader alcanzó una rentabilidad de -27,3% en el año contra una caída del 33,7 para el índice FTSE 100.

Entre los ETFs individuales (comercializados en Europa), se incluye una pequeña muestra de algunos de ellos, donde se observa la rentabilidad en dos periodos, desde la tercera semana de febrero, que marcó el comienzo de las principales caídas en los mercados bursátiles desarrollados, hasta el 20 de marzo de aquellos ETFs de bajo coste y comparativamente con el ETF no ESG:

Interesante es ver como se han comportado esas estrategias activas comercializadas en España que integran los criterios ASG en relación a aquellas estrategias espejos que no incorporan criterios ASG o bien respecto a su índice de referencia.

Agradecemos a aquellas gestoras que nos proporcionaron los datos.

 

En prácticamente la mayoría de los fondos de la tabla se observa que tanto en el corto plazo (primer trimestre) como en el largo plazo (que es la mentalidad que se debe de tener al invertir en fondos), las rentabilidades superan ya sea a su índice de referencia o a su fondo espejo.

Esto debería confirmar que la inversión ASG genera alfa y aporta valor en la gestión de los riesgos de cola. Por tanto, aquellas dudas que existían entre los escépticos quedan descartadas.

  1. Los ETFs ASG también han resistido las salidas masivas del mercado, como lo muestra el siguiente gráfico, aunque corresponda a Estados Unidos. Los flujos hacia ETFs con principios ASG tanto de renta fija como renta variable se han mantenido mejor que el mercado en general, apunto Morgan Stanley en un reporte.

Sin embargo, queda camino por recorrer en ASG. Tanto en términos de educación a los inversores, como por parte del marco regulatorio, taxonomía global y homogenización para que todos hablen el mismo lenguaje.

Esta crisis sanitaria primará la “S” sobre la “A”, ya que habrá que ver como impacta todo lo que estamos viviendo en políticas salariales, seguridad de los empleados, ERES, ERTES, despidos, etc.

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.