Mutuactivos ha decidido dar un fuerte impulso a su negocio de pensiones en 2022. La gestora de Mutua ha conseguido crecer tanto en patrimonio de planes de pensiones como en partícipes, a pesar de la difícil coyuntura, marcada por la última reforma fiscal, que ha restado atractivo a los planes individuales y al complejo entorno de mercados. Además, Mutuactivos Pensiones prevé cerrar 2022 con crecimientos superiores al 30%, en ambos apartados (clientes y captaciones). La propuesta de valor de la gestora, centrada en la gestión activa, en la diversificación y en el control del riesgo y en el asesoramiento, justifica, en parte, la confianza por parte de los clientes, que se han visto este año atraídos por sus vehículos. 

A nivel particular de empresas, han sido muchas las compañías que han depositado su confianza en Mutuactivos, entre ellas Iberdrola, con la que ha cerrado una operación para adjudicarse una parte del plan de pensiones de empleo de la energética. En concreto, Mutuactivos gestionará a partir de ahora una parte de este instrumento de previsión social complementaria de la compañía eléctrica, siguiendo la filosofía de gestión de ciclo de vida.

La gestora de Mutua administra un patrimonio total de más de 8.600 millones de euros a través de diversos fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro. Su gestión destaca por la toma de decisiones en equipo, bajo consenso, por la alineación de intereses con el cliente (ofrece a terceros los mismos vehículos en los que invierte su patrimonio Mutua Madrileña) y por sus comisiones competitivas. 

Fondomutua Empresas

Mutuactivos está creciendo con fuerza especialmente en el ámbito de los planes de pensiones, cumpliendo así con los objetivos de su actual plan estratégico que contempla dar un impulso al negocio de productos de ahorro dirigidos a este área. Ricardo González Arranz, director general de Mutuactivos Pensiones, asegura que en este ámbito están teniendo unos resultados muy buenos este año. “Las empresas valoran especialmente la experiencia y solidez del Grupo Mutua y las capacidades de gestión de Mutuactivos”, comenta.

Uno de los últimos productos lanzados por la gestora en este segmento es Fondomutua Empresas, un plan de promoción conjunta dirigido a todo tipo de empresas, sea cual sea su tamaño, gestionado bajo la filosofía del ciclo de vida, lo que permite ir modificando las inversiones y el perfil de riesgo de la cartera con el paso del tiempo. 

Crecimiento en el segmento individual

En el segmento individual Mutuactivos también está obteniendo buenos resultados, principalmente gracias a las movilizaciones de clientes que están llevando su ahorro a la gestora de Mutua desde otras entidades. En este ámbito de negocio, Mutuactivos pone el foco en la comercialización de sus productos de ciclo de vida.

La gestora comercializa sus planes Generación 60s PP, Generación 70s PP y Generación 80s PP, con las siguientes características para cada uno de ellos:

  • Para los inversores nacidos en la década de los 60 (1960-1970) Mutuactivos ofrece el plan de pensiones Generación 60s PP. En este caso, los inversores previsiblemente se jubilarán entre 2025 y 2035. Puesto que los partícipes se encontrarán cerca de su edad de jubilación, el plan cuenta con un porcentaje elevado de renta fija (en torno al 75%), Es la opción más conservadora.
  • Para los inversores nacidos en la década de los 70 (1970-1979), Mutuactivos ha diseñado Generación 70s PP, con una cartera de activos más equilibrada y que cuenta con un 50-50 de renta fija y renta variable. Es un plan de riesgo medio (4 en una escala de 1 a 7). 
  • Por último, para los nacidos en la década de los 80 (aquellos que nacieron entre 1980 y 1989) y cuya fecha de jubilación se situará entre 2045 y 2055 Mutuactivos ha preparado Generación 80s PP. Es la opción más dinámica y con un mayor nivel de riesgo, calificado con un nivel de 5 en una escala de 1 a 7. El plan parte con una inversión de en torno al 75% en renta variable y en torno a un 25%, en renta fija. En este caso, los gestores tratan de aprovechar al máximo el potencial de la renta variable a largo plazo.