Según el último Investment Outlook de UBP, donde hacen una recapitulación de las perspectivas económicas, también hacen una asignación de activos, donde:

• La gestión de riesgos es clave en el entorno actual. Continuamos a favor de soluciones con perfiles asimétricos de riesgo contenido que nos protegen contra el entorno económico o geopolítico negativo al tiempo que permiten la participación en el potencial alcista.

 • Los inversores deberían incorporar cada vez más activos de refugio en sus carteras para moderar un aumento esperado de la volatilidad de ciclo largo. Dado que la deuda pública y el oro se han recuperado bruscamente en las últimas semanas, los inversores pueden recurrir a CHF y JPY para diversificar sus asignaciones de "riesgo".

Con base a lo anterior, las estrategias con las que cuenta la gestora y que serían más adecuadas de cara al inversor son las siguientes, que serán analizadas:

UBAM – Absolute Return Low Vol Fixed Income Fund (ARLV): en un entorno de tipos negativos, en el que, con suerte los bancos no traspasan al cliente final los costes de tener liquidez en cuenta, este fondo es una buena alternativa para aquellos que pretendan maximizar la rentabilidad de su tesorería con un muy bajo riesgo. ARLV se muestra, según la base de datos de Morningstar, como un fondo de tamaño medio, con un binomio rentabilidad/riesgo adecuado en su categoría, con un retorno anualizado (bruto) desde su lanzamiento, en junio de 2013, de un 1,24%, y lo que es más más importante, con una volatilidad anualizada del 0,5%

Según datos de Citywire, en cuanto a rentabilidad el fondo se ubica en cuarto cuartil, pero en contraparte por desviación estándar y máxima caída es de los que mejor puntúan tanto a 1,3 como 5 años.

Este fondo se creó en junio de 2013 y alcanza un patrimonio total gestionado cercano a los 500 millones de euros.  De acuerdo a su última ficha comercial, aún cuando tiene algo de exposición a high yield (3,9%), el rating medio de la cartera es BBB+. Tiene una de duración menor a un año y un cupón medio de 1,6%. Gran peso de la cartera está en papel europeo (44,7%), seguido de Norteamérica y Asia (18,5% y 17,8% respectivamente), con un sesgo a crédito con grado de inversión de países desarrollados (60,2%) y deuda soberana desarrollada (16,5%). En cuanto a divisas, casi el 85% de la cartera es euro, 11,9% yenes japoneses y 3,2% dólar americano.

UBAM - 30 Global Leaders Equity: una opción para inversores que quieren tomar algo más de riesgo invirtiendo en renta variable global, diversificado, que apuesta por aquellas compañías mejor capacitadas para generar resultados positivos en cualquier entorno. Como su nombre indica, este fondo escoge 30 valores líderes en sus sectores a nivel mundial, con capacidad de generar retornos del capital (medidos por el CFROI – cash flow return on investments) superiores a la media y constantes a lo largo de su ciclo de vida.

El fondo se creó en 2013 y desde entonces ha sido gestionado por Martin Moeller (con rating Citywire +). Alcanza los 390 millones de activos bajo gestión y por rentabilidad se ubica en las primeras posiciones del primer cuartil a 1, 3 y 5 años, pero también en relación al nivel de riesgo puntúa bien. La rentabilidad a 5 años es de 53,32% y en lo que va del año sobrepasa el 20%. Es un fondo 4 estrellas Morningstar.

 

Lo que más contribuye a sus resultados es la selección de valores (stock picking), según muestran los datos de performance attribution (algo que es difícil de ver en las fichas de otras gestoras).

A diferencia del anterior fondo, la volatilidad de este fondo, al ser renta variable aumenta y se ubica en 12,62% anualizado, con una caída máxima (drawdown) inferior a sus competidores y al índice de referencia y un menor periodo de recuperación que el índice (12 semanas contra 47 del índice. Es un fondo con sesgo de crecimiento. Su cartera tiene una sobreponderación a EE.UU., con un peso del 70%, seguido por Suiza (algo más del 10%), Francia (10%) y Reino Unido en torno al 5%. Y en cuanto a sectores, El 60% lo integran empresas de consumo discrecional, salud, tenconología y financiero. No tiene exposición a energía, eléctricas ni inmobiliario.

Recomendamos la inversión en este fondo dado el momento actual de incertidumbre y desaceleración económica. La gestión ha sido consistente en su historia, con el mismo gestor y filosofía de inversión. Resultados probados, incluso en momentos de alta correlación de mercado como lo fue 2018, en donde el fondo cayó significativamente menos que sus competidores y el índice de referencia.

 

Y por último, para aquellos inversores con mayor propensión a riesgo está el fondo UBAM - Emerging Market Corporate Bond Short Duration. Un fondo con un histórico demostrable que va hasta agosto del 2013, gestionado por Denis Girault con un patrimonio de 326 millones de euros de patrimonio. El universo de inversión es renta fija corporativa emergente, con el 51,7% de las posiciones a vencimiento de entre 1-3 años, como su nombre lo indica, y prácticamente el resto entre 3-5 años.

A pesar de ser un fondo con exposición a renta fija de corporativos emergentes, se destaca de sus competidores por su reducida desviación estándar y por sus reducidas caídas en momentos adversos en su historia a 1, 3 y 5 años. Tiene un track record destacado ya que, en 5 años, son pocas las observaciones donde el fondo ha mostrado rentabilidades negativas. Aún así en un periodo de 5 años la rentabilidad ha sido del 17,13% y en lo que va del año lleva un 10,93%, nada despreciable y con una volatilidad anualizada del 2,31%.

La cartera tiene un peso casi equiponderado en Asia, Latinoamérica y Europa del Este&África en torno al 20%y de un 15% en Europa.

Es una alternativa muy atractiva para aquellos inversores que buscan exposición a deuda corporativa emergentes, pero no quieren asumir riesgos excesivos en calidad crediticia o duración.

 

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.