De acuerdo con el buscador de fondos con declaración ASG de Spainsif, de una lista de más de 300 fondos y sus diferentes clases, hay gestoras que se distinguen por tener una calificación en ciertos fondos como AAA por MSCI.

La calificación o rating de MSCI ASG está diseñada para medir la resiliencia de una empresa a los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza, utilizando una metodología basada en reglas que identifican a los líderes y a los rezagados de una industria de acuerdo con su exposición a los riesgos ASG y como gestionan estos riesgos en relación con sus competidores o pares. Las calificaciones varían del líder (AAA, AA), promedio (A, BBB, BB) a rezagado (B, CCC).

Entre los datos que consideran son:

  1. Ambientales: emisión de carbono, huella de carbono, vulnerabilidad al cambio climático, estrés de agua, biodiversidad y uso de la tierra, abastecimiento de materia prima, material de embalaje y desperdicio, emisiones tóxicas, entre otras….
  2. Social:  gestión laboral, seguridad y salud, desarrollo del capital humano, seguridad química, acceso a la atención médica, acceso a financiación y comunicaciones, inversión responsable y otros…
  3. Buen gobierno o gobernanza:  propiedad y control, transparencia tributaria, ética de negocio, contabilidad, consejos y pagos.

Un ejemplo podría ser el siguiente: el sector es financiero y el subsector es Gestión de activos y custodia:

Y considerando este ejemplo, entre los fondos que cuentan con la máxima calificación de MSCI ASG AAA están: DPAM Invest B Equities Wold Sustainable, y también de esta gestora DPAM Invest B Equities Europe Sustainable, Nordea 1-Nordic Stars Equity Fund, G Fund Equity Conviction ISR, y por último Amundi funds European Equity Green Impact.

 

DPAM Invest B Equities Wold Sustainable, es el fondo de mayor volumen de activos de estos 5 fondos, 1.670 millones de euros. El fondo alcanza una rentabilidad en lo que va del año del 11,39% y de 51,5% a 3 años, en ambos casos sobrepasan, y con mucho, la alcanzada por sus competidores en el mismo periodo. Además de alcanzar esa máxima calificación de MSCI, destaca por tener la máxima calificación de Morningstar y de VDOS.

La volatilidad del fondo es del 11,35% y es la menor de los 5 fondos, con 73,3% de meses positivos y un Sortino de 1,44. La ficha mensual del fondo al cierre de octubre es muy clara y contiene incluso el comentario del gestor. En ella se observa que entre los mayores pesos por ponderación están tecnología de la información y salud, con una sobre ponderación respecto al índice de referencia (MSCI AC World NR), y esos dos sectores representan prácticamente al 50% de la cartera. Las mayores infra ponderaciones son servicios de comunicación (aunque mantienen peso), energía y eléctricas.

En cuanto a exposición regional, Norteamérica pesa el 47%, le sigue Unión Europea 20%, resto del mundo 13%, Europa (ex EMU) 12% y Japón 6,3%, con un 2% de liquidez.