De acuerdo con el buscador de fondos con declaración ASG de Spainsif, de una lista de más de 300 fondos y sus diferentes clases, hay gestoras que se distinguen por tener una calificación en ciertos fondos como AAA por MSCI.

La calificación o rating de MSCI ASG está diseñada para medir la resiliencia de una empresa a los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza, utilizando una metodología basada en reglas que identifican a los líderes y a los rezagados de una industria de acuerdo con su exposición a los riesgos ASG y como gestionan estos riesgos en relación con sus competidores o pares. Las calificaciones varían del líder (AAA, AA), promedio (A, BBB, BB) a rezagado (B, CCC).

Entre los datos que consideran son:

  1. Ambientales: emisión de carbono, huella de carbono, vulnerabilidad al cambio climático, estrés de agua, biodiversidad y uso de la tierra, abastecimiento de materia prima, material de embalaje y desperdicio, emisiones tóxicas, entre otras….
  2. Social:  gestión laboral, seguridad y salud, desarrollo del capital humano, seguridad química, acceso a la atención médica, acceso a financiación y comunicaciones, inversión responsable y otros…
  3. Buen gobierno o gobernanza:  propiedad y control, transparencia tributaria, ética de negocio, contabilidad, consejos y pagos.

Un ejemplo podría ser el siguiente: el sector es financiero y el subsector es Gestión de activos y custodia:

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

Y considerando este ejemplo, entre los fondos que cuentan con la máxima calificación de MSCI ASG AAA están: DPAM Invest B Equities Wold Sustainable, y también de esta gestora DPAM Invest B Equities Europe Sustainable, Nordea 1-Nordic Stars Equity Fund, G Fund Equity Conviction ISR, y por último Amundi funds European Equity Green Impact.

 

DPAM Invest B Equities Wold Sustainable, es el fondo de mayor volumen de activos de estos 5 fondos, 1.670 millones de euros. El fondo alcanza una rentabilidad en lo que va del año del 11,39% y de 51,5% a 3 años, en ambos casos sobrepasan, y con mucho, la alcanzada por sus competidores en el mismo periodo. Además de alcanzar esa máxima calificación de MSCI, destaca por tener la máxima calificación de Morningstar y de VDOS.

La volatilidad del fondo es del 11,35% y es la menor de los 5 fondos, con 73,3% de meses positivos y un Sortino de 1,44. La ficha mensual del fondo al cierre de octubre es muy clara y contiene incluso el comentario del gestor. En ella se observa que entre los mayores pesos por ponderación están tecnología de la información y salud, con una sobre ponderación respecto al índice de referencia (MSCI AC World NR), y esos dos sectores representan prácticamente al 50% de la cartera. Las mayores infra ponderaciones son servicios de comunicación (aunque mantienen peso), energía y eléctricas.

En cuanto a exposición regional, Norteamérica pesa el 47%, le sigue Unión Europea 20%, resto del mundo 13%, Europa (ex EMU) 12% y Japón 6,3%, con un 2% de liquidez.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí