E.T.H.I.C.A. tiene como objetivo lograr un rendimiento a medio y largo plazo como resultado de una selección activa de empresas que ofrecen lo mejor disponible combinación de cualidades éticas y financieras. El fondo originalmente creado en Francia en 2008 y alcanzó un tamaño cercano a los 100 millones de activos gestionados, con un desempeño destacado tanto a 1, 3 y 5 años, de acuerdo a Morningstar.fr y Citywire:

El fondo es gestionado por Christine Clet-Messadi, basándose en unos estándares éticos, representados por 6 principios que son tomados en cuenta para evaluar y dar una calificación a las empresas, claramente tomando en cuenta un análisis fundamental y cualitativo.

Entre los principios que se toman en cuenta están:

-Derechos humanos, respeto a la vida y a la paz

-Respeto a los derechos laborales fundamentales

-Desarrollo del progreso social y del empleo

-Protección del medio ambiente

-Cumplimiento de las normas del mercado

-Cumplimiento de las normas de gobierno corporativo

El equipo de gestión favorece dos perfiles de compañías y temas de largo plazo. El primer tipo son aquellas creadoras de valores consistentes, y son las “best in class” en términos de su posicionamiento ASG/ético, con una capacidad de generar retornos en el largo plazo. Generalmente son empresas que muestran una prolongada vida de su franquicia. El segundo tipo son empresas en transformación, es decir “best effort” y cuyo objetivo es convertirse en una mejor empresa dentro de un horizonte temporal de 3 años.  Con estos principios, en torno a un 60% del universo no es elegible.

De acuerdo a datos del 30 de junio y del fondo francés, se observa que el fondo está orientado a empresas de gran capitalización de mercado, y orientado a Eurozona (casi 94% de los activos).

Los sectores más representativos en la cartera son el industrial (18%), el de servicios financieros (17,7%), seguido de consumo cíclico (13,2%) y consumo defensivo (12,2%), entro otros.

Entre las principales 10 posiciones (que representaban el 41,5% de la cartera), se encuentran Total, Unilever, SAP, Siemens, Axa, Iberdrola, BNP Paribas, Schneider electric, Enel y Air Liquide.

 

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.