Las tres mayores gestoras por activos acumulan unos 135 mil millones de euros (un incremento del 1,93%, inferior a la media de la industria), lo que equivale a casi el 48% del patrimonio total de la industria de fondos españoles. Ahora bien, si agregamos los activos de la gestora de Bankia a los de la Caixa, la cuota asciende a 25,1% y considerando Santander y BBVA estas instituciones representarían el 55% del total.

Hay gestoras cuyo patrimonio ha crecido más que la media de la industria, y son Cobas AM con un patrimonio de 1.123,7 millones de euros que compara con los 1.017,1 de enero, es decir un crecimiento en el mes del 10,46%. Lo anterior es debido principalmente al buen desempeño de sus fondos ya que, por el lado de flujos en febrero registró salidas.

La otra gestora es AzValor, cuyo patrimonio aumentó 13,15% mensual, llegando a los 916 millones de euros. De igual forma, es resultado del resultado favorable de sus fondos, y que veremos más adelante.

¿Qué fondos han destacado este mes en Cobas AM?

En febrero destacó el fondo Cobas Iberia, que alcanzó una rentabilidad del 11,31% (según datos de Morningstar), lo que logró compensar el rezago de enero donde obtuvo una rentabilidad del 0,9% vs 2% del índice de referencia (80% IGBM + 20% PSI). Alcanza así así una rentabilidad acumulada en el año del 10,6%, superando a la media de su categoría y su índice, posicionándose en segundo primer lugar del ranking a un mes, seguido por March International Iberia y Horos Value Iberia (según ranking de Citywire). Sin embargo, en periodos más largos, se queda rezagado.

Aunque los otros dos fondos como el Cobas Selección y el Cobas Internacionalalcanzaron también rentabilidades jugosas en el mes, del 9,68% y 9,54% respectivamente, con lo que en el acumulado en el año superan 12,3%. Cabe la pena recordar que el fondo Cobas Selección se compone de las mejores ideas de la cartera ibérica y de la cartera internacional, aproximadamente 10%/90%, pero las diferencias son mínimas tanto en términos sectoriales como sus principales posiciones.   El patrimonio del primero es de 630 millones de euros mientras que el del segundo es de casi 400 millones de euros.  

Sin embargo, y como es sabido, a medio y largo plazo el desempeño no es muy favorable, ocupando los últimos lugares del ranking en ambos casos. Los fondos Cobas Rentas y Cobas Grandes Compañías es tan pequeño su patrimonio (algo más de 11 millones el primero y de 18 millones de euros el segundo) que su contribución al crecimiento mensual del patrimonio es marginal.

¿Cuáles fueron los fondos ganadores de AzValor en febrero?

A diferencia de Cobas, en el caso de esta gestora el fondo destacado fue el AzValor Internacional, con una rentabilidad en febrero del 9,6%, y que en el año supera el 13%. El patrimonio de este fondo es cercano a los 800 millones de euros, con una cartera formada por cerca de 70 posiciones, muy sesgada a energía (45,71%) y materiales básicos (40,71%), destacando mineras como Barrick Gold, Newmont y New Gold, la naviera Euronav (sector muy favorecido recientemente), Schlumberger que ofrece servicios a petroleras, entre otras.

Otro fondo contribuidor al incremento del patrimonio debido a su desempeño es el AzValor Managers que, aunque tiene algo más de 20 millones de euros de patrimonio, la rentabilidad mensual fue algo superior al 11%, y acumulado del 17,3%. El fondo delega la gestión en managers externos especializados, que son seleccionados por el equipo de inversiones de AzValor. Entre los requisitos para ser seleccionados consideran que sean boutiques independientes y propiedad de los empleados, equipo de inversión estable y con vocación, especializado en una estrategia concreta, con un volumen de activos razonable y capacidad limitada y sobre todo, fuerte mentalidad fiduciaria con los inversores o “skin in the game”. A un mes el fondo se posiciona en el lugar 17 de 373 fondos por rentabilidad (según Citywire), sin embargo, a largo plazo a un año se va a la posición 288 de 343 fondos, mientras que por máxima caída prácticamente a los últimos lugares (341 de 343 fondos).

Entre los otros fondos de la gestora a continuación se presenta un cuadro resumen: