“La economía de Estados Unidos aparece en mi lista de preocupaciones”. Así comienza Ed Yardeni
, estratega jefe de Yardeni Research, en el último post de su blog. Pero su tesis no queda ahí, puesto que la explica por un motivo principal.
“Pienso eso sólo porque está funcionando bien, sin mostrar signos de una recesión”, apunta.

Esa aseveración podría parecer carente de sentido de no ser por lo que añade después. “Eso es bajista si la respuesta de la Fed empieza a ser la de subir los tipos de interés desencadenando una crisis financiera imprevista, simplemente porque han estado demasiado cerca de cero durante mucho tiempo”, avisa el experto.

¿Qué es lo que podría ocurrir desde su punto de vista si es eso lo que sucede? Yardeni explica que se podría producir “una oleada de fondos de renta fija corporativa podría ser una de las consecuencias que podrían tener consecuencias recesivas, o tal vez no”. Es algo que opina que “está por ver”.

Gráfico de Yardeni


También analiza que “los inversores han estado nerviosos desde el inicio del año, principalmente debido a que las valoraciones se han estirado”. El analista destaca que “se ha reflejado en la corrección dirigida por la los precios y las ganancias del mercado”. Mientras su optimismo continúa (el de los inversores), puntualiza que “se deberían compensar los temores de los inversores sobre la valoración”.

Así pues, considera que se debe seguir vigilando el PER de los índices estadounidenses y reflesiona que “ha habido una corrección significativa en el avance de la valoración, además de que sigue estando un 11% por debajo del pico de este año”.