Nada ha salido bien para Yahoo! cuyo beneficio del segundo trimestre se redujo un 19% frente al mismo periodo del año anterior. El beneficio por acción quedó en 30 centavos y el beneficio por acción ajustado –es decir, sin extraordinarios- se quedó en 37 centavos por acción.


Sin embargo, más allá de la evolución del negocio –que no parece arrancar, ni pese al carisma de su CEO Marissa Meyer-, lo que mantiene el interés en Yahoo! en la actualidad es su participación de un 22,5% en el gigante del comercio electrónico chino, Alibaba.

De hecho, ayer la propia directiva afirmaba que Alibaba ha permitido a la compañía quedarse con más acciones de las inicialmente previstas en la OPV. El acuerdo entre las empresas establecía que Yahoo! tenía que deshacerse de 208 millones de acciones y que ahora tendrá que poner a disposición de los nuevos accionistas unos 140 millones de acciones.

Ese es el gran activo de Yahoo! que ahora mismo vale menos en bolsa de lo que podría valer su participación en la china. Hace unos días la propia empresa daba una pista sobre su valoración al poner un precio de 56 dólares por acción a los títulos con los que pagará a sus empleados, una cifra superior a los 50 en los que se valoraba anteriormente.

En concreto, a ese precio, la participación de Yahoo! valdría más de 30.000 millones de dólares, lo que significaría que el resto de sus negocios estaría valorado en poco más de 4.000 millones más, ya que la capitalización de la compañía hoy asciende a algo menos de 35.000 millones de dólares.

Ayer el Wall Street Journal publicaba que en las transacciones privadas que se están haciendo con participaciones de Alibaba antes de la salida a bolsa, el gigante asiático podría valer ya más de 150.000 millones de dólares.
Es decir, que el valor en bolsa de Yahoo! depende mucho de la valoración con la que salga a cotizar Alibaba. Hoy Rob Sanderson, un analista de MKM Partners aconseja comprar acciones de Yahoo! en caídas. El experto tiene una recomendación para el valor de comprar con un precio objetivo recortado de 42 dólares por acción.

El experto cree que el comportamiento de Yahoo! estará alineado con la evolución de Alibaba después de su debut. El analista espera al roadshow de la compañía china en Estados Unidos antes de su salida a bolsa para conocer más detalles.

Al igual que el anterior, también Shebly Seyrafi, el analista de FBN Securities ha rebajado su precio objetivo de Yahoo! tras los resultados, aunque ha mantenido el sobreponderar sobre las acciones a la espera de la salida a bolsa de BABA.

“La decisión de mantener una mayor participación en Alibaba después de la salida a bolsa es importante, ya que las acciones de la empresa china se apreciarán después de su salida a bolsa, así que cuantos más títulos tenga Yahoo!, mayor será su valor en bolsa”. Las acciones de Yahoo! caían hasta hoy más de u n 13% desde los máximos de este año.

Cotización de Yahoo!


Si quiere recibir alertas cuando Yahoo! cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.