Por fin ha llegado el día que todo el mundo inversor esperaba: la publicación de la tasa de paro del país y los nuevos puestos de trabajo que se han creado. Así, la creación de empleo no agrícola fue de 321.000 personas, cuando se había estimado 230.000 personas. Se trata de la mayor cifra desde enero de 2012. Además se ha revisado al alza el dato del mes anterior de 214.000 a 243.000.

Por otra parte, la tasa de paro permanece estable en el 5,8%, lo cual es lo que había previsto el consenso de analistas.  Según José Luis Cárpatos, analista independiente, se trata de un dato "muy muy bueno, muy bueno para el dólar, muy malo para los bonos, y para las bolsas imprevisible, teóricamente como muy bueno para la economía bueno para bolsas, pero un dato así incrementa notablemente las posibilidades de subidas de tipos así que ya veremos que pasa, imprevisible".


La publicación de este informe será un factor absolutamente determinante para el devenir de los mercados, más cuando la FED hace ya un mes que dejó de inyectar liquidez a la economía estadounidense al efectuarse el fin del tapering. Por tanto, el siguiente gran debate y en el que se centrarán los inversores es en el incremento del precio del dinero. Algo a lo que losexpertos ya ponen fecha para que se produzca esa primera subida de tipos de interés

Asimismo, todo el mundo está pendiente de las decisiones de otras grandes economías en cuanto a sus políticas monetarias. Se ha visto como ha calado para bien las decisiones del Banco Central de Japón sobre las medidas expansivas. Algo que le está costando por su parte al BCE, aunque ayer Bloomberg publicó que se podría estar pensando anunciar un QE en enero. 

De esta manera, el S&P 500 sube un 0,06%, el Dow Jones avanza un 0,17%, mientras queel Nasdaq repunta un 0,14%.

Así, el BCE dijo ayer que esperará hasta el trimestre que viene para decidir si tomará nuevas decisiones. Y eso a pesar de que rebajó sus previsiones de crecimiento e inflación para la eurozona. Lo que está claro es que sigue siendo uno de los temas centrales de los últimos meses y lo seguirá siendo en el futuro.

Desde el punto de vista macroeconómico además de los datos del mercado laboral conoceremos la publicación de lcrédito del consumidor, los pedidos de las fábricas y la balanza comercial de Estados Unidos. El día estará cargado de datos. 

Ayer supimos que las peticiones iniciales de subsidio de desempleo cayeron la semana pasada hasta 297.000 personas, frente a las 314.000 del mes anterior. El promedio mensual sube hasta 299.000 personas.

En este contexto, La rentabilidad de los bonos a 10 años  está en 2,2960%. El EURUSD se cambia en 1,23 dólares. Mientras que el brent está en 69,28 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.197 dólares, y el VIX está en 12,38.

Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.