Más leña que añadir a la hoguera sobre la economía del país. La cotización en Wall Street ha comenzado con leves caídas, después de conocerse más referencias macroeconómicas. Pero eso no quiere decir que sea el momento de dejar posiciones y vender. Eso es lo que apuntan la mayoría de los analistas ateniendo a la situación en la que se encuentran los principales índices. (Ver: Incrementamos la exposición)


El ya famoso "venda en mayo", parece que no se podría cumplir en este ejercicio. Los expertos indican que al S&P 500 aún le queda recorrido al alza y que tiene hueco hasta los 1.975 puntos. Aunque esa no es la visión que dio en su análisis Premium José Luis Cárpatos, analista independiente, que consideraba que el selectivo de Estados Unidos tenía
 "muy poco margen".  (Ver: Los bonos se equivocan)

En la opinión de Michael Morris, experto en renta variable de Mitsubishi UFJ Asset Management, "el crecimiento está llegando como se esperaba y el impulso de la economía mundial se está acelerando". En este sentido, que la economía se contraiga en el primer trimestre no es un problema para las acciones puesto que "no he visto nada en los últimos datos que me hace cuestionar las tendencias subyacentes de la recuperación económica". (Art Cashin: ¿Qué puede ocasionar nuevas caídas en Wall Street?)

De esta manera, el S&P 500 comienza con descensos del 0,17%, el Dow Jones cede el 0,19%, mientras que el Nasdaq repunta ligeramente el 0,02%.  (Ver: El S&P en máximos y la volatilidad en mínimos)

Desde el punto de vista macroeconómico, lo más destacado ha sido el dato de gastos del consumidor en abril, que bajaron por primera vez en un año un 0,1%, que dista mucho del incremento del 0,2% que esperaba el consenso de mercado, después de la subida del 1% en el mes de marzo. Sin ajustar la bajada  ha sido del 0,3% desde  un 0,8% en positivo.

Este mal resultado se une a la contracción del PIB del 1% en su segunda estimación en el día de ayer, que estuvo por debajo de la expansión del 0,4% que pronosticaron los analistas. Por el contrario, parece que estos informes no van a dañar las aspiraciones económicas del país para lo que resta de ejercicio. 

Desde el punto de vista empresarial, Express cede más de un 13%. La compañía pronosticó ganancias de 74 centavos a 90 centavos por acción este año, frente a una previsión anterior de hasta 1,23 dólares por título.

Infoblox también se desploma un 32%. Su actual CEO, Robert Thomas, dejará la compañía después de casi una década a la cabeza.

La rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en mínimos de 10 semanas, en 2,47%. El EURUSD se cambia en 1,3632 dólares. Mientras que el brent está en 109,53 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.256 dólares. (Ver: Jeff Saut: El S&P 500 va hacia los 1950-1975 puntos

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí