Se había hecho esperar pero ya está aquí. Es el día que muchos inversores habían señalado con rojo en el calendario con cierto temor, pero ahora no queda otra que apechugar y seguir caminanando. Si no hay ninguna sorpresa, la Fed durante la jornada de hoy despedirá el programa del QE (Quantitative Easing), que llevan desarrollando desde la principal institución monetaria desde 2008.


Se pondría, si nada cambia, el punto y final a este QE3 que se ha ejecutado desde septiembre de 2011 y que ha sido una de las causas, según los analistas, del fuerte rally que se ha palpado en las bolsas en los últimos años, alcanzando unas valoraciones que muchos veían impensables hace un tiempo. Ahora la pregunta que yace al otro lado del Atlántico es...
¿Y ahora qué?

Ese es precismente el reflejo de la inquietud que estamos viendo. Hasta que nos se publique el informe del cónclave entre los miembros de la FOMC no se observará la tendencia definitiva de los índices, pese a que todo está ya bastante predefinido. Sin embargo, cualquier declaración en torno a la posible anticipación de la subida de los tipos de interés, podría ser vital.

Recordemos que la Fed hasta ahora ha querido siempre ser cauto en este aspecto diciendo que los tipos se mantendrían bajos "por un tiempo considerable", pero... ¿Cuál es ese tiempo considerable? Esa es la principal duda de los operadores.

De esta manera, el S&P 500 abre plano sin cambios con respecto al cierre de ayer, el Dow Jones sube un 0,19%, mientras que el Nasdaq cae un 0,27%  

Desde el punto de vista macroeconómico hoy conoceremos el índice hipotecario MBA Mortgage Index, y los inventarios de crudo. Ayer supimos que la confianza del consumidor avanzó en octubre, después de que los estadounidenses disfrutaran de más rebajas en los precios de las gasolineras y también por el repunte del mercado laboral. 

El Índice del Conference Board subió a 94,5 este mes, el más alto desde octubre de 2007, a partir de una lectura de septiembre de 89, que fue más fuerte de lo estimado inicialmente.

También vimos una caída inesperada de las peticiones de bienes duraderos. Y es el segundo mes consecutivo en el que esto ocurre debido al descenso de peticiones de maquinaria y ordenadores. El consenso esperaba un avance de alrededor de un 0,5%.

En el plano empresarial, la protagonista de la jornada es Facebook. La firma que lidera Mark Zuckerberg presentó sus resultados trimestrales en el que su beneficio por acción fue de 0,43 dólares frente a un beneficio de 0,27 dólares en el mismo periodo del año anterior. El consenso esperaba un aumento de un 48% en los beneficios de Facebook hasta 0,40 centavos.

En este contexto, La rentabilidad de los bonos a 10 años está en 2,2350%. El EURUSD se cambia en 1,2741dólares. Mientras que el brent está en 87,30 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.226 dólares, VIX está en 14,39

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí