El S&P 500 y el Dow Jones han empezado la jornada en máximos históricos, después de que se haya conocido el informe que todos los inversores y analsitas estaban esperando: el de la creación de empleo y la tasa de desempleo en Estados Unidos. De este resultado depende en gran medida la tendencia que puedan tomar los mercados en los próximos meses, además de las decisiones que tenga que tomar la Reserva Federal sobre los estímulos a la economía. (Ver: Posiciones a favor de USD y en contra bonos).


De esta manera, el 
S&P 500 comienzan con un avances del 0,43%, el Dow Jones comienza con subidas del 0,23%, mientas que el Nasdaq repunta el 0,46% al inicio de la sesión. (Ver: Los neutrales al mando mientras los alcistas se recuperan).

En efecto, el mercado laboral estadounidense sigue siendo uno de los puntos más importantes en el que se fijan los expertos. Las revalorizaciones han llegado al mercado, tras conocerse que se ha creado menos empleo del previsto, 192.000 puestos de trabajo, mientras que se esperaba que estuviera en torno a los 200.000. Además, la creación de nuevos empleos ha sido inferior a la del mes anterior, que fue de 197.000.

También, la tasa de paro se ha quedado estancada en el 6,7%. Una cifra que todavía se encuentra por encima de lo que había estipulado la Reserva Federal en su anterior fordward guidance. Así pues, la preocupación sobre el nivel de desempleo en Estados Unidos vuelve a reabrir el debate sobre si se debe paralizar el tapering de manera temporal. (Ver: ¿Dónde fue el dinero el primer trimestre?)

Aunque se ha eliminado ese requisito de los aspectos en los que se centra la FED para subir los tipos y continuar con la retirada de estímulos, Janet Yellen ya avisó a comienzos de esta semana que segurían muy de cerca la evolución del mercado del trabajo en el país. Hasta el punto de que considera que su principal prioridad es que la mayor cantidad de ciudadanos posibles tengan empleo.

Es por eso por lo que ya varios miembros de la FED, como el caso de Bullard, avisó que no es descabellado pensar que la retirada de estímulos podría paralizarse de forma temporal hasta que el nivel de paro se encuentre por debajo del 6,5%. (Ver: sectores para buscar subidas). 

Desde el punto de vista empresarial destaca Homex, que sube antes de la apertura más de un 17%. El constructor de viviendas, que dejó de pagar su deuda el año pasado, dijo que está en conversaciones con Zell para solicitar un préstamo de hasta 1,8 millones de pesos (137 millones de dólares) para construir hasta 8.000 viviendas. 

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,76%. El EURUSD se cambia en 1,3698 dólares. Mientras que el brent está en 106,59 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.300 dólares.  (Ver: El bono a 10 años de EEUU sigue bajista a medio plazo)