Efectivamente, el 2017 ha comenzado con subidas bastante notables en la renta variable europea en prácticamente la totalidad de los sectores. Durante el primer trimestre del año, todos los índices europeos tanto generales como sectoriales crecen a ritmo constante replicando lo que hacen sus homólogos estadounidenses.

Sin embargo, estos expertos apuntan que para lo que resta de año, “creemos que existen suficientes argumentos para trasladar fondos a Europa. En EEUU, las dudas sobre la capacidad de Trump para llevar a cabo sus promesas electorales y la incertidumbre geopolítica contrasta con la recuperación macroeconómica en Europa apoyada en la debilidad del Euro”.

Por ello, en lo que resta de año “observamos gran potencial de crecimiento en Europa, debido a que además los datos macroeconómicos son cada vez más positivos y a que los tipos se mantendrán en el 0%, tal como lo ha anunciado esta semana Mario Draghi”. ¿A través de qué acciones sacar partido?

ACERINOX

La empresa acerera española lleva dos años notables con una revalorización en sus acciones desde 2016 de un 77% recuperándose de las caídas sufridas durante 2015.

En cuanto a sus fundamentales, destacar el crecimiento del EBITDA en 2016, del que se espera que continúe durante los 3 próximos años a ritmos del 10-11%. Además, hay que resaltar el crecimiento esperado de las ventas para 2017, dónde la empresa espera que crezcan en un 19,7%. En comparación con el sector observamos (análisis GPRV) que la multinacional española crezca por encima de éste (6,2 frente a 4,7) teniendo un riesgo menos que sus competidores. Además, otro factor importante es que se encuentra infravalorada, por lo que estimamos que su acción pueda revalorizarse más de lo que ya ha hecho.

En cuanto al análisis técnico, comentar que se encuentra en un canal alcista desde enero de 2016, como se observa en la imagen. Acerinox cotiza actualmente en los 13,20 euros la acción, muy cercana a dos resistencias importantes en los 13,50 y 14,21. Por tanto, nuestra estimación es que en el c/p la acción se apoye en la línea de tendencia sobre los 13 euros y de nuevo, intente batir las resistencias antes comentadas. Si supera estos niveles, tiene un recorrido bastante interesante hasta cotas cercanas a los 15 euros la acción.

Acerinox gráfico técnico

BANKIA

El banco español nacionalizado en 2012, es ajeno, en la actualidad, en bolsa a todo el escándalo que hay en torno a su salida a bolsa, y la corrupción de sus ex directivos. El banco, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, mejora cada año y espera poder seguir creciendo cada año para consolidarse como uno de los cinco grandes bancos españoles.

En cuanto a sus fundamentales, hay que atender que lleva ya un excepcional rendimiento en 2017 con una YTD del 9,4%, aun así por debajo del índice en el que cotiza, el IBEX35. Con respecto a sus ingresos y EBITDA, observamos cómo ha ido y va a ir bajando hasta finalizado el 2017, debido a las políticas de tipos de interés aplicadas por el BCE. Sin embargo, su ratio de solvencia y el Net Loans/Assets se va reduciendo de una forma muy notable cada año, lo que permite a la empresa crecer de forma estable.

En cuanto al análisis técnico, "destacamos que el valor inició una tendencia alcista en verano de 2016, a la cual es posible que le quede recorrido". La cotización se sitúa en los 1,08 euros la acción, es decir, se encuentra en un máximo. Si no bate este máximo, estimamos que se apoyará en la línea de tendencia (1,03) para intentar de nuevo romperlo. Si lo consigue, podríamos observar un gran recorrido alcista a l/p.

Bankia gráfico técnico

BBVA

El banco global, con sede en España, es sin duda uno de los mayores exponentes del sector bancario a nivel mundial. Pese a un inicio de año con una tendencia lateral, el gráfico técnico arrojó una figura de agotamiento, la cual desembocó en un espectacular rally alcista durante el pasado mes de marzo.

Pese  a las últimas cifras de negocio aportadas por la firma, los inversores confían en BBVA como principal protagonista detonante del cambio en la forma de entender la banca. Según sus consejeros delegados, la compañía se encuentra en pleno proceso de metamorfosis hacia un modelo de Banca Digital centrado en la optimización de sus servicios y reducción de costes de intermediación y agilización de procesos.

En cuanto al análisis técnico, como se puede observar en siguiente gráfico, BBVA logró superar la tendencia bajista entrando en un canal lateral durante todo el 2016. A finales de este año, tal como se ha mencionado anteriormente, se produjo una figura de agotamiento lateral provocando que el valor pasara de los 6 euros a los 7,03 actuales. Además, un dato a tener en cuenta, es que las caídas producidas en 2015 y 2016 fueron sin apenas volumen, mientras que el rally alcista de marzo destaca por un elevado volumen de contratación. Esto puede ser un indicador del aumento de la confianza y buena percepción por parte de los inversores.

BBVA gráfico técnico

TELEFÓNICA

La gigante española de telecomunicaciones se intenta recuperar de las graves caídas de los últimos tiempos que llevaron su cotización a niveles de 7 euros por acción.

En cuanto a su análisis fundamental, el excelente recorrido que lleva en apenas tres meses de 2017 hace que sea una de las mejores acciones de su sector.  La líder española lleva una YTD del 18,4%, aun así se queda por debajo del índice en los últimos dos años. Aunque esté endeudada, como casi todas las compañías de su sector, presenta ventas y EBITDAs crecientes con revalorizaciones superiores para 2017 y 2018 (esperadas). En comparación con la media de su sector, Telefónica  crece y tiene un valor por encima de este, además de tener un riesgo por debajo de sus competidores más directos.

En cuanto al análisis técnico, la empresa de telecomunicaciones más antigua de España cotiza en torno a los 10,40 euros la acción. En el gráfico posterior observamos cómo está la cotización muy cercana a dos resistencias (10,50 y 10,75), pero "creemos que las superará apoyándose en la línea de tendencia alcista que experimenta desde primeros de año, junto con buenos datos en el MACD. Estimamos que si rompe estas resistencias la acción tendrá recorrido hasta los 12 euros la acción siguiendo con el buen comportamiento experimentado en lo que va de año".

Telefónica gráfico técnico

QUIZÁS LE INTERESE LEER:

Tres acciones que están de penitencia para cambiar su destino

La primavera el comportamiento de los índices altera

Blackrock apuesta más fuerte por la banca española y acierta... excepto en Popular