Blackrock ha aumentado su participación en cuatro de los cinco bancos en los que el año pasado estaba presente y, además, ha entrado en las filas de los accionistas de referencia de Caixabank. En contraposición, ha reducido su inversión en Popular, aunque tarde, lo que ha llevado a que el valor de su paquete de acciones haya perdido más de 30 millones. Aún así, si vendiera hoy todos sus papeles” bancarios a precios de mercado, podría comprarse del tirón alguna compañía del Ibex y un buen puñado del Continuo. Estas son las apuestas de Blackrock en los bancos del Ibex 35 y la evolución desde cierre de 2016:  
 


BANCO SANTANDER
Santander es una de las participaciones, tanto por porcentaje accionarial, como por valor, que el fondo estadounidense Blackrock tiene en nuestro mercado. Desde finales de octubre de 2016 Blackrock posee más de un 5% de la entidad presidida por Ana Patricia Botín, concretamente un 5,071%. Es de los escasos bancos en los que no ha movido ficha desde el año pasado, pero sentado cómodamente en su sillón ha podido ver cómo el valor de la participación sumaba ceros. De hecho, desde cierre de 2016 hasta ahora este trozo de tarta de Santander vale 592 millones de euros más.
 
%%%Le avisamos cuando SANTANDER alcance niveles clave|SAN%%%
BBVA
A inicios de año Blackrock apostó duro por BBVA, precisamente uno de los bacnos que se habían quedado atrás en el rally por miedo a que la victoria de Trump frenara sus planes en México. Pero BBVA ha conseguido recortar distancias con otros bancos y en lo que va de año ya sube más de un 11%. Además, Blackrock comunicó el 13 de enero el aumento de su participación en BBVA desde el 5,008% de finales de 2016, al actual 5,606%. Esta participación es la mayor en términos porcentuales que tiene en un banco español, aunque el valor total es de 2.625 millones, por debajo de los 4.259 millones que vale el 5,071% del Santander. Así, apostando más duro por la entidad azul, Blackrock ha visto incrementado el valor de su participación en 516 millones, hasta los 2.625 millones.

%%%Le avisamos cuando BBVA alcance niveles clave|BBVA%%%
CAIXABANK
La tercera posición más valiosa es la más novedosa, pues desde el mes pasado Blackrock es accionista de referencia de Caixabank. Tras entrar a mediados de marzo con una participación 3,029%, este mismo mes la aumentó hasta el 3,252% actual. Esto, multiplicado por la capitalización de la entidad catalana nos da un valor de la inversión de 783 millones. Aunque Blackrock se ha apuntado tarde al carro de subidas de Caixabank, que encabeza las revalorizaciones del sector con una mejora cercana al 30% en el año, si vendiera actualmente su participación, todo serían ganancias, pues Caixabank ha avanzado cerca de un 10% en bolsa desde que diera la bienvenida al fondo americano.  
 
%%%Le avisamos cuando CAIXABANK alcance niveles clave|CABK%%%
BANCO SABADELL
Desde agosto del año pasado Blackrock se ha mantenido en el capital de Sabadell con una participación ligeramente por debajo del 4%, aunque a lo largo del 2016 fue sumando posiciones hasta llegar aquí. Ahora podría vender su paquete accionarial por unos 375 millones de euros, sacándole unos 78 millones de beneficio en comparación con finales de 2016 y mucho más desde que entrara, pues desde agosto Sabadell se ha revalorizado en torno a un 50%.
 
%%%Le avisamos cuando SABADELL alcance niveles clave|SAB%%%
BANKINTER
Desde finales del mes pasado Blackrock posee un 3,649% de Bakinter, habiendo aumentado ligeramente su posición en el banco naranja desde el 3,33% que tenía a cierre de 2016. Al ritmo que Bankinter ha roto máximos históricos, Blackrock bailaba la revalorización de su inversión, pues ahora el trozo de Bankinter que posee tiene un valor de mercado de más de 260 millones de euros, mientras que el 3,33% de finales de 2016 valía 41,5 millones menos
 
%%%Le avisamos cuando BANKINTER alcance niveles clave|BKT%%%
BANCO POPULAR
Teniendo en cuenta que Popular es el único banco del Ibex que cae en lo que llevamos de año, es comprensible que también sea la única participación que ha perdido  valor en el trimestre. Y eso que a comienzos de marzo Blackrock redujo su participación en Popular desde el 4,437% que tenía a cierre del ejercicio pasado, al 4,156% actual. Hoy por hoy su participación tiene un valor de mercado de 140 millones, mientras que la que tenía en diciembre valía 171 millones, así que, pese a haber recortado su presencia en las filas de Popular, Blackrock perdería unos 30,5 millones vendiendo su paquete accionarial ahora.
 
%%%Le avisamos cuando POPULAR alcance niveles clave|POP%%%