Los resultados de la banca demuestran que el gran esfuerzo en provisiones ya estaba hecho, todavía queda por limpiar un 20-30% de los balances. Aunque la fase de crédito, todavía está por llegar. 
BBVA, ganaba un 37.2% menos debido a los extraordinarios. ¿Qué valoración hace?

Lo cierto es que han sido resultados muy en línea especialmente en la parte de Beneficio neto y, al igual que Caixabank, en ausencia de provisiones vuelta a beneficios. El margen de intereses está funcionando bien porque el coste de los depósitos se va reduciendo. La realidad es que el crédito bancario no está fluyendo, el margen de intereses por nuevo crédito hace ver que no hay negocio. Se ve algo de reactivación pero nada fuerte. La duda que hay ahora mismo en el sector es porque los mercados se están empezando a plantear en la situación actual – donde el margen de los depósitos no va a favor de las entidades – de dónde vendrá la fuente de ingresos. La gente se plantea qué pasará en próximos trimestres: o dan crédito nuevo o conseguir nuevos beneficios empresariales y crecer, será prácticamente imposible. Creo que tendremos 2-3 trimestres de duda esperando a que se constate si hay crecimiento o no pues ya no vale la vuelta al beneficio.

No espero un 2008 o un 2011 pero testareamos niveles de 6 euros en Santander, 6.80-7 euros en BBVA, Caixabank cerca de 4 euros…en la parte baja del lateral en el que estamos inmersos.

Se ha hablado de que los test de estrés eran la panacea para reactivar el mercado de crédito. ¿Podrían venir de ahí los beneficios?

Lo que ha demostrado es que el gran esfuerzo de provisiones estaba hecho , todavía queda por limpiar un 20-30% de los balances y estar con una capacidad de músculo así, es una buena noticia. La fase de desapalancamiento sigue su curso pero es una fase muy lenta para que veamos crédito.

El DAX por encima de 9.000 puntos ¿respiramos tranquilos?

Sigue habiendo dudas en Europa. Bajamos unas estimaciones de crecimiento unas décimas, con todo el tema de Ucrania y costes energéticos se está reduciendo el coste, el euro también juega a favor con lo que veremos mejora de las exportaciones con lo que no contemplamos escenario de recesión. Que tengamos dudas hasta que no se solventen los temas políticos será lo que suceda. En ese escenario, la bolsa ha corregido un escalón, nos meteremos en un rango de fluctuación entre los mínimos de hace un par de semanas y los niveles actuales. Estaremos inmersos en vaivenes entre los 9.300 puntos y los 8.200 puntos. En este escenario soy más vendedor que comprador.

Podríamos ver los  9.600 puntos del Ibex 35 y no pasaría nada. Sería una fase de purga y una vuelta a los 8.800 – 9.000 puntos, no es descabellado y es lo que está sucediendo. Los grandes gestores que entraron en 2012 están reduciendo carteras aunque la tendencia de fondo es alcista.

¿Cree que la política continuista de Dilma Rousseff podría añadir más incertidumbre al mercado español?
El primer día los mercados dieron una llamada de atención a los resultados de las elecciones pero lo que han buscado es que el vencedor sea promercado y menos populista. Contentarán a los mercados y seguirán un mix entre bienestar social y economía de mercado internacional y no creo que vaya a haber un mayor ruido. No esperamos grandes sustos.

Si hablamos de valores concretos ¿entraría en Endesa?
Creo que es una compañía que habría que mantener en cartera aunque la está descapitalizando poco a poco. Todo lo que gane en España seguirá repartiéndolo en dividendo, el entorno para las utilities es favorable y probablemente como quieren hacer una OPV, la entidad que lo vaya a colocar procurará que el precio esté en un nivel tranquilo y estable.

¿Qué le parece eDreams?

Fue suspendida de cotización el pasado viernes, recupera el contrato con Iberia y vuelve a subir.

Tendría que haber sanciones porque ha sido un ninguneo al minoritario. La última vez que vine estaba en la zona de 2.20-2.30 euros y nada más. Ha sido un pase, las dudas sobre el modelo de negocio son más que evidentes y los nuevos accionistas aceleraron la cotización en bolsa para coger dinero y que la operación financiera en la compañía fuera un éxito. La operación en sí ha sido un éxito pero no tanto la OPV. Es una situación similar la de GAM, con la acción por debajo de un euro.

¿Qué espera de la FED?
Los estímulos los seguirán quitando y seguirán con la línea de que acabe hoy el QE. Probablemente incluirán algún matiz que deje claro que estarán ahí. Dejarán la puerta abierta volver a estimular en pro de la recuperación de la economía. No espero un nuevo QE ni una continuidad del que hay ahora. El movimiento del S&P500 ha sido un retesteo a la pérdida de la tendencia y es probable que en próximas semanas tengamos una pata bajista.

Evidentemente todo dependerá de la macro global. SI Europa cae durante un par de trimestres y luego vuelve a cierta normalidad, probablemente retirarán los estímulos durante el 2-3 trimestre del año que viene. Afirmar con un entorno macro con dudas es complejo y la FED no marcará una fecha en el calendario si no que dependerá de las circunstancias.