Según las previsiones del consenso de mercado, hasta ocho compañías del Ibex 35 batirán su récord histórico de beneficios este ejercicio. Además, se calcula que el beneficio neto conjunto de estas campeonas sea de casi 9.000 millones de euros y supondrá el 24,41% de todas las ganancias del selectivo previstas para cierre de 2015.

¿Quiénes conformarán esta selecta lista? Amadeus, Bankia, Enagás, Gas Natural, Grifols, Inditex, IAG y Jazztel.

Bankia
El caso de Bankia es especial, pues cuenta con menor histórico y, además, es que llegó a caer a los infiernos y ser rescatada por el erario público, así que, cualquier mejora, año a año contribuye a la superación de beneficios. Así pues, el consenso de mercado pronostica que Bankia cerrará este año con unos beneficios de 1.229 millones de euros, cumpliendo por tanto con su plan estratégico en el que contemplaba llegar a finales de 2015 ganando 1.200 millones.

Además, esta mejora le posibilitará seguir pagando dividendo, pues en abril se espera que reparta una remuneración de 2 céntimos de euro por acción con cargo a las cuentas de 2014. La intención del banco es pagarlo en efectivo y abonar un dividendo adicional con cargo a los beneficios de 2015, que se situarán en 1.200 millones de euros de acuerdo a las previsiones de la entidad.




Enagás

La energética presidida por Antonio Llardén acabó 2014 con un beneficio neto de 406 millones de euros, y eso que la compañía tuvo que hacer frente a la nueva Reforma del Mercado Gasista que le redujo los ingresos en 120 millones de euros. De cara a 2015, el consenso baraja que este beneficio suba hasta los 110 millones de euros. Y, es que, para el periodo 2015-2017 (contemplado en su nuevo Plan Estratégico) la directiva de Enagás confía en aumentar su beneficio neto un 1% cada año, apoyándose sobre todo en el negocio internacional. Además, en Enagás prevén que, contando con las inversiones previstas en Tenerife –que aún no dan beneficio-, el crecimiento anual del beneficio pueda elevarse al 3-4% como mínimo entre 2018 y 2020.




Gas Natural
Que Gas Natural logre este año récord de beneficios no es de extrañar, pues en la última década ha logrado superarse año tas años gracias a que su negocio es muy estable. Además, a pesar de los quebraderos de cabeza que le pudiera ocasionar la Reforma del Mercado Gasista, el pasado ejercicio logró ganar 1.462 millones en 2014. Ahora, con un panorama legislativo estable, los expertos vaticinan que Gas Natural ganará 1.486 millones este año.




Grifols

La clave de la mejora de las cuentas de Grifols para este 2015 se encuentra en el dólar. Como explica Gemma Hurtado, gestora de Mirabaud Equities Spain, “Grifols será de las compañías que más beneficias se vean por la caída del euro frente al dólar, ya que una gran parte de sus ventas están en EEUU”. De hecho, su apuesta por EEUU monopoliza prácticamente su estrategia actual. En este sentido, recientemente el grupo de hemoderivados adquirió por 33,5 millones el 45% del capital social de la empresa de investigación estadounidense Alkahest. Además, en una compañía en la que el I+D es clave, Grifols ha manifestado que invertirá 348 millones en dos años para potenciar sus fábricas. Con todo ello, el consenso de mercado espera que Grifols gane en 2015 527 millones de euros.

resultados grifols




Inditex
Otra que cada año gana más y más es Inditex. En 2014 volvió a batir el récord de beneficios al ganar 2.501 millones de euros. Además, en 2015 se espera que mejore esta cifra hasta los 2.893 millones. La clave de la expansión de sus cuentas está en la presencia internacional, la caída del euro frente a otras divisas, especialmente el dólar, y el negocio online, que favorece los ingresos con menos inversiones.




IAG
La clave de que IAG vaya a lograr unos beneficios récord en 2015. Claro está, se focaliza en el abaratamiento del petróleo y, por tanto, de sus costes de combustible. “No se prevé que el precio del crudo vuelva a subir, por lo menos, hasta mediados de años, cuando Arabia Saudita podría anunciar un recorte de la oferta”, opinan desde el Centro de Inversiones de Deutsche Bank. Por ello, este tiempo IAG puede ahorrarse grandes costes. Además, teniendo en cuenta el mayor crecimiento y consumo internacional, el sector turístico recogerá gran parte del gasto familiar, lo que también engordará sus beneficios hasta alcanzar una cifra de 1.495 millones este año, según el consenso.




Amadeus
“El liderazgo de su sector hace de Amadeus una apuesta de futuro”, así lo corrobora Giacomo Pichetto, gestor del Oyster Market Neutral, un gestor que basa precisamente la estrategia de su fondo en el aumento de los beneficios de las empresas. “es un líder global en lo que hace y representa a tantas realmente buenas compañías en Europa, que cuentan con una tecnología líder, estupendas posiciones de mercado, buenos márgenes, buenos retornos, buenos flujos de caja y estos son el tipo de negocios que nos gustan en realidad”, apoya Ben Ritchie, gestor senior de Renta Variable Europea en Aberdeen. Por tanto, sus ventajas competitivas y su excelente gestión le llevarán en 2015 a lograr por tercer año consecutivo batir máximos históricos de beneficio al ganar 682 millones de euros.





Jazztel
Desde que Fernández-Pujals tomara el mando de Jazztel, la compañía ha logrado salir del hoyo y mejorar sus beneficios año tras años. De hecho, desde 2007 ha ido aumentando sus beneficios cada ejercicio y, de cara a 2015, si la OPA de Orange no lo hace desaparecer antes, ganará 95 millones de euros. En estas cuentas jugará un papel protagonista su negocio de fibra óptica y el minorista.



Los que se quedan a las puertas…
Si bien Mapfre, Red Eléctrica, Bankinter y Técnicas Reunidas no lo cerrarán 2015 con beneficios record, se quedarán a las puertas de lograrlo.

Mapfre
El consenso de mercado espera que la aseguradora firme el 2015 con un beneficio neto de 652 millones de euros, un 8,4% por debajo de las ganancias cosechadas en 2014. Con respecto a la evolución del negocio de Mapfre, José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga SV, indica que “a principios de 2014 la compañía preveía una subida de las primas en España del 0,5% y ha sido del 1,50%. Esto muestra que hay cierta mejora en la tracción del negocio doméstico, mientras que el negocio internacional continúa creciendo aunque afectado por las divisas extranjeras. Ahora debemos estar pendientes de si aceleran el crecimiento en primas para el negocio de España y, creo que con las buenas perspectivas, es muy factible”.

Además, Mapfre es de las compañías del Ibex 35 que cuenta con más favor de los brokers. De hecho, un 67% de los seguidores del valor aconsejan comprarlo


Red Eléctrica
La compañía energética ganará un 11% menos en 2015 respecto al año anterior (608 versus 682 millones. No obstante, en el periodo que contempla su Plan Estratégico 2014-2019 prevén alcanzar un crecimiento del BPA del 5-6%, así como reducir su ratio de deuda neta /EBITDA media al 3,5x. Para ello, basarán su negocio doméstico en la inversión en el transporte de electricidad y fibra óptica oscura, mientras que en el exterior se moverán en Países con riesgo país bajo y entornos regulatorios estables.


Bankinter
Este año la entidad presidida por Pedro Guerrero podría alcanzar un beneficio neto de 389 millones de euros, 110 millones más que en 2014. La razón principal de esta considerable mejora se justifica en la drástica reducción de las provisiones. De hecho, este hito ya le llevó a alcanza un nivel de resultados previo a la crisis en 2014, año que cerró con un beneficio neto de 276 millones de euros. Sin embargo, estos números no superan el beneficio de 2007, en vísperas de la crisis, que ascendió a 362 millones. Además, de cara a este ejercicio, Bankinter se centrará en negocios rentables y menos arriesgados, como la actividad internacional o la banca personal.


Técnicas Reunidas
A pesar de la caída de la inversión en el mercado del petróleo, Técnicas Reunidas logró firmar 2014 aumentando su beneficio un 4,7% y situando su cartera de pedidos en máximos históricos. De cara a este año, la compañía seguirá superando los vientos que sufren en contra y que afectan a sus proyectos relacionados con el crudo. Muestra de su fortaleza es el beneficio neto que baraja el consenso de mercado para este 2015, año en el que, previsiblemente, aumentará sus ganancias un 4%, hasta los 140 millones de euros. Aun así, esta cifra estará por debajo del su máximos histórico, alcanzado en 2009, ejercicio que cerró con un beneficio neto de 146 millones.