“Ahora mismo el gran riesgo que hay en Europa es que podemos, incluso, caer en deflación, pero tocar los tipos de interés puede ser complicado por el efecto pernicioso que puede tener sobre la economía. Lo que sí va a generar es una mayor volatilidad dentro del mercado de divisas”.

Por otro lado, las bolsas europeas y también la estadounidense parecen haber perdido fuerza. ¿Qué sucederá en los dos meses que quedan de año cuando la FED no tiene intención de tomar ninguna decisión?

“Lo que tiene que hacer la Reserva Federal es ir dando pasos para que lo veamos de la forma más normal y el efecto sobre las bolsas sea prácticamente plano. Mientras se encuentren con una inflación tan baja no tendrán problemas en mantener el ‘tapering’ y lo que están haciendo es ganar tiempo a ver si el paro baja”.


¿Qué le parece la OPV de Twitter? ¿Es un creíble?
“El tiempo lo dirá. Han sido muy inteligentes porque han aprendido de la experiencia de Facebook en una salida en la que se hinchó mucho el precio.

En Twitter han hecho justo lo contrario poniendo un precio de venta mucho más razonable y parecer más sensatos, pero se han dado cuenta que el mercado lo acepta y en función de cómo evoluciona la compañía, han elevado ese precio.

Creo que es, en todo caso, una inversión de bastante riesgo. Las empresas valen si dan beneficios y hablamos de un segmento de mercado en el que entrar en rentabilidad es muy complicado”.

¿Cuál es el futuro de Blackberry?
“Ha tenido una caída de cuota de mercado muy importante, aunque es posible que, tras los temas de espionaje, a Blackberry le vaya mejor. Está compitiendo con empresas como Samsung y como Apple.

Empresas como Facebook o Microsoft siempre dejan determinados puertos para que las agencias de seguridad estadounidenses tengan acceso, sobre todo a raíz del 11-S.

Blackberry tiene, sin embargo, un sistema de seguridad mayor. Esta es la ventaja competitiva que tiene y lo suyo es que lo pongan en precio".