Cuando, a comienzos de junio, les ofrecíamos la estadística del mes lo cierto es que pocos podíamos prever que Reino Unido decidiera votar a favor de salir de Reino Unido o los segundos comicios en España fueran a resolverse con el mismo resultado que los anteriores, derivado en un total ingobernabilidad. Sin embargo, ya se advertía que el sexto mes del año era el mes más tibio para el Ibex 35



Media de rentabilidad mensual Ibex35 en los últimos años. Fuente: Factset
 

Si atendemos al comportamiento a cierre de junio, lo que se dice tibio, no ha sido. De hecho, el comportamiento del selectivo ha dejado pérdidas de más del 9% que se reducen hasta el 6% si tenemos en cuenta el cierre del trimestre.  Pero ¿quiénes han contribuido en mayor y menos medida a este desgaste? Las mayores caídas del trimestre se las han llevado principalmente los bancos, con atención especial a Banco Popular que, ajustada la ampliación del capital en el precio, se deja más de un 43% en el segundo trimestre.  Una penalización que secunda IAG, que ha visto cómo el precio de su acción cedía fuertemente en los últimos días tras el referéndum.


Fuente: Elaboración propia


En este comportamiento ha tenido que ver, y mucho, el cierre que han tenido estas compañías durante el mes de junio. Pero ¿Hay valor en alguna? Si atendemos al potencial que dibujan las casas de análisis sobre los valores que componen el selectivo, IAG es la que tiene más distancia respecto a los 8,75 euros que establecen como objetivo las casas de análisis. 

Una acción que Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión Aprovecharía para comprar pues “la implicación real del Brexit es bajísima”. Pero hay más, el interés que han mostrado dos de sus grandes accionistas tras el desplome, podrían servir de revulsivo al valor. Tal y como adelantaba Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión “las compañías que pueden experimentar un rebote más contundente son aquellas que han retrocedido con más fuerza. En el caso del Ibex35, IAG es una de las que mayor sobrevente presenta y con volumen de contratación creciente”.  

Una lectura que se muestra en los indicadores técnicos de la compañía, en fase bajista y con una posición de suspenso. 

Indicadores técnicos IAG

%%%Configura tus alertas de IAG|IAG%%%

De la lista de valores que han tenido un comportamiento más negativo en el trimestre, Abertis es el único que presenta aprobado en indicadores. En fase de consolidación y con una puntuación de 6 presenta en la tendencia bajista de medio el único factor negativo.  Aunque el potencial que dibujan las casas de análisis es algo más ajustado, lo cierto es que mientras el soporte siga en los 11,68 euros, podría ir a busca sin el menor problema los 14 euros. 

Indicadores Abertis

%%%Suscríbete a las alertas de cambio de ciclo en bolsa de Abertis|ABE%%%


VALORES CON UN MEJOR COMPORTAMIENTO

Pero ¿Y si nos quedamos con los valores en positivo? Lo cierto es que de las 19 compañías que consiguieron firmar el trimestre en positivo, tan sólo ocho consiguieron hacerlo bien en el mes de junio. Red Eléctrica es la que compañía que, con al buen comportamiento del mes de junio, tuvo un segundo trimestre bastante positivo. 


 
La eléctrica puede presumir de estar entre las diez compañías que tienen la máxima puntuación en indicadores y que está en fase de consolidación. En opinión de Sara Carbonell, de CMC MArkets “se encuentra en un sector que depende mucho de la regulación y, aunque a priori los resultados de las elecciones generales les beneficia, hay que esperar a ver si finalmente se puede formar gobierno”.  Como puntos a favor la elevación del Rating por parte de Fitch hasta "A" y el Split que tendrá lugar el próximo día 11 (una acción por cuatro nuevas), dado que puede incitar a las compras.  


%%%Te avisamos si REE alcanza el precio objetivo|REE%%%

Quizás por el potencial tan “limitado” que presenta sería algo mejor buscar valor en alguna compañía que ofrezca un mayor potencial de revalorización. ArcelorMittal ofrece todavía un potencial de doble dígito y cuenta, no sólo con el aprobado de los indicadores técnicos, sino con la mayor  puntuación del selectivo nacional.  



Te interesa leer: Las acciones con más potencial del Ibex35