Los accionistas de IAG
han querido aprovechar los bajos precios a los que ha quedado  la aerolínea para incrementar su exposición en el capital. Qatar Airways, primer accionista del holding Iberia- British Airways- Vueling- Air Lingus – estudia incrementar su porcentaje hasta el 20%, desde el 15% actual, aprovechando el desplome de la acción. Y es que desde el pasado 22 de junio, jornada previa a la votación del referéndum, la compañía ha perdido más del 36% de su valor en bolsa.

La aerolínea qatarí – que alcanzó el 15% el pasado mes de mayo -  podría optar por adquirir nuevas acciones que compensen la pérdida que acumula en la aerolínea, según informaba Bloomberg. De hecho, desde que en enero de 2015 la aerolínea entrada en el capital de IAG a 7,25 euros, la pérdida supera el 43%.

Sin embargo, no es la única que ha optado por comprar más ante los recortes, Standard Life, con un 6% del capital de la aerolínea, estaría buscando financiación para comprar títulos para alcanzar el 10% de participación. Y eso a pesar de que la aerolínea que preside Willie Walsh ha admitido que no cumplirá sus objetivos previstos para 2016 a cuenta del Brexit, en los que se había fijado incrementar en 1.000 millones su beneficio, en línea con el ejercicio previo.  

No es el único reto al que apuntan los expertos pues la caída en del tráfico de negocios, el que genera una mayor rentaibilidad, también podría impactar en la compañía. De hecho, Citi advierte de que esta unidad comenzará a resentirse a partir del cuatro trimestre para reducirse hasta un 10% en un año, lo que supondrá una reducción del 13% de los ingresos por pasajero.  Algo que podría dejar el beneficio operativo de IAG en los 2.636 millones en 2016.
Los expertos, como Nicolás Fernández, de Banco Sabadell, reconocen que estos movimientos accionariales podrían servir de soporte al valor a medio plazo. Lo cierto es que los indicadores técnicos de la compañía no son demasiado optimistas. Con una puntuación de 2 sobre 10 todos los filtros están en rojo para ver mayores caídas en el valor.



En tendencia  bajista, el volumen creciente a medio y largo plazo es la única variable que podría hacer girar el precio a corto plazo.
%%%Te avisamos si IAG cambia de fase de ciclo en bolsa|IAG%%%