Indices como el alemán , el holandés y el francés lideran la tabla fuerza relativa estática de la zona euro dejando al Indice español en una posición más moderada en cuanto al movimiento alcista y a la relación comparativa se refiere.
 La herramienta FORECAST o nube de proyección estadista,que en otros artículos hemos empleado, nos mostraba una subida para el IBEX hasta la zona se los 11500 en un plazo de dos-tres semanas, aunque el movimiento alcista del pasado viernes ha dejado muy claro las intenciones del dinero inteligente en lo que a nuestro mercado se refiere.

Siguiendo la línea del dinero y el movimiento alcista de la mayoría de los indices bursátiles europeos , esta semana voy a mostraros algunas acciones del mercado español que ha activado señal de continuación de tendencia alcista para los próximos días o semanas.

La primera acción que les voy a analizar es Telefonica y la señal de swing Trading que ha activado el pasado viernes nos hace pensar en la continuación alcista de su curva de precios para las próximas semanas.

La técnica que se activo fue la "SEÑAL ACELERADA DE TRADING". Este tipo de señales operativas aparecen en aquellas acciones que muestran una característica alcistas muy concretas, es lo que llamamos acciones en MÁXIMA POTENCIA ALCISTA.

Una acción en máxima potencia quiere decir que su tendencia alcista , su fuerza positiva y su fase impulsiva son muy potentes y por lo tanto será muy complicado poder comprar están acciones en fases correctivas mas o menos pronunciadas. Este tipo de acciones que arranca con fuerza y potencia solo nos permiten incorporarnos a su tendencia con técnicas de ruptura de máximos como la técnica Weinstein o la técnica de las tortugas.

Gráfico Telefónica


El gráfico de Telefónica nos muestra que tendencia es claramente Alcista y actualmente se encuentra dentro de un proceso de canalización.

La media en color azul que aparece reflejada en el gráfico actuará como zona de soporte dinámico de corto plazo debida a la condición de máxima potencia alcista. Esta condición aparece reflejada en el indicador de fuerza relativa positiva reflejada en la parte baja del gráfico en color rojo y en el indicador de fase impulsiva alcista que aparece justo encima de la curva de precios de Telefónica.

La señal ya ha sido activa el pasado viernes y así aparece anotado en el gráfico de manera automática en cuanto su activación se hizo efectiva. Otro detalle interesante a comentar en la jornada del pasado viernes es la formación de giro alcista que se produjo desde el punto de vista del análisis de velas japonesas o candlestick, esta formación es una envolvente alcista muy destacada y potente que nos hace confirmar la posibilidad de ese movimiento de continuación alcista que hemos comentada desde el inicio del artículo.

La segunda acción que esta generando señal de continuación alcista es la aseguradora Mapfre.
Este sector europeo llama notablemente la atención en el ranking de fuerza relativa estática que hemos realizado en EUROPA como hacemos cada fin de semana. La característica positiva que hemos observado en este sector es que es el único que mantiene el tipo dentro de la industrial financiera europea que es una de las peores del momento.

La fase 3 de ciclo de rotación en la que se encuentra esta industria y su fuerza relativa negativa con respecto al resto del mercado europeo no nos hacen ser muy optimistas con la posible evolución positiva de las compañías que lo conforman, sin embrago, el súper sector de los seguros mantiene muy bien el tipo formando parte de los sectores top europeos.

La señal de continuación alcista que se ha generado en esta acción española aseguradora es la TÉCNICA POP ESTOCASTICO.

En verde y dibujadas sobre el gráfico de MAPFRE podéis observar las últimas señales que se han generado de este tipo en este activo.

En el año 2013 se generaron 5 señales de compra por la técnica POP en los últimos 5 meses y desde entonces no ha vuelto a generar ninguna señal alcista por esta técnica debido fundamentalmente al rango lateral bajista que ha presentado esta compañía durante casi todo el año 2014, permaneciendo esta estrategia de trading fuera de esta compañía ya que esta técnica es de continuación alcista y requiere de fuerza positiva y tendencia para poder actuar con garantías de éxito.

Gráfico mapfre


Las señales más recientes han sido activadas en estos últimos días y más concretamente el pasado viernes fue la ultima activación que se produjo en lo que a la señal de trading POP se refiere en esta compañía.
Como ya he dicho es una señal de continuación de tendencia y por lo tanto el estado actual de su sector , el momento tendencial de la acción y su fuerza relativa creciente y positiva nos hacen ser optimistas en el análisis de este subyacente para los próximos días o semanas.

La ultima compañía que vamos a analizar en este artículo es MELIÁ HOTELES y la ultima señal que vamos comentar y que aparece recogida en la curva de precios de esta acción es la BONITA TRADICIONAL ALCISTA. En el gráfico que abajo les muestro, aparecen las 4 ultimas señales que se han generado en esta acción con esta técnica en los últimos 18 meses.

Sol Meliá gráfico


Como pueden observar en una técnica de continuación de tendencia al igual que las señales ACELERADAS y POP que les mostré en Telefónica y Mapfre.

La señal de la bonita tradicional requiere de una corrección al igual que ocurría con la señal acelerada y a diferencia de la señal Pop.

De nuevo será muy importante en este tipo de técnicas de trading el momento en el que se encuentra la acción, su sector y la zona geográfica a la que pertenece. La industria de los servicios de consumo es la industria líder en Estados Unidos y una de las tres mas potentes en Europa. Las empresas relacionas con el turismo y el ocio esta incluidas en esta industria y por lo tanto serán uno de los grupos empresariales mas potentes dentro de este Indice industrial.

La fuerza relativa, la sincronía y las Fases de ciclo alcista ayudaran enormemente a que esta técnica de trading de continuación de tendencia consiga los objetivos alcistas de precios.

Por lo tanto, tenemos tres compañías españoles alcistas y fuertes que nos están permitiendo incorporarnos a sus curvas de precios en un mismo día pero usando tres técnicas distintas de entrada. Las características propias de cada técnica de trading las hace muy distintas entre si , pero la conclusión real que debemos sacar de estas tres entradas en muy similar... Continuación de tendencia alcista.


JOSÉ LUIS GARCÍA LÓPEZ
Analista bursátil Independiente
Redactor de Enbolsa.net