Si usted es inversor de renta variable, ¿qué es lo que realmente le da miedo? Claro, más allá de una subida de tipos de la FED, la desaceleración de China o una recesión en Estados Unidos. Probablemente, si evitamos hablar de los temores macroeconómicos, probablemente usted no querría ni ver a su lado una acción que no deja de caer, que no parece que vaya a dejar de hacerlo, que no gane dinero. Por si fuera poco, si los analistas no confían en ellas y no recomiendan comprarlas, probablemente esos títulos le darían más pánico que un asesino en serie con cuentas pendientes.
 

Si hay cinco acciones que dan auténtico pavor en bolsa son aquellas que siguen a una distancia sideral de sus máximos de 52 semanas. Es más, son tan aterradoras que algunas de ellas le han podido seducir con alzas de más de un 60% desde que comenzó el ejercicio.
 
Tenga cuidado con ellas, los expertos no les ven potencial y todavía podrían seguir cayendo en su mayoría más de un 10%. Por eso, los analistas apuestan por vender o mantener estas acciones en cartera, en el mejor de los casos.
 
Por eso, hemos hecho un análisis de todas las cotizadas del  S&P 500 para llegar observar cuáles serían todas las que cumplen con estos requisitos. En realidad solo hay cinco cuyos títulos caen entre un 30% y un 50%, con potencial negativo y cuya recomendación media sea de mantener o de venta. Por si fuera poco, tres de ellas ni tienen PER porque pierden dinero.
 
Estos cinco terrores con ticker pertenecen todas al sector energético, como no podía ser de otra manera.
 
1- Soutwestern Energy: es una compañía dedicada a la exploración y producción de gas natural en Estados Unidos. Al igual que ha ocurrido con el precio del petróleo, esta materia prima también ha sufrido fuertes caídas de precio, lo que ha arrastrado a las empresas del sector.
 
Desde enero ha podido ser una de las mejores amigas de su cartera, al subir más de un 60%. Pero no se confíe, la gasista se deja casi un 60% desde los máximos de 52 semanas y a pesar de todo, los expertos que cubren el valor creen que podría caer un 17% adicional. La recomendación media es de  mantener.
 
2- Diamond Offshore Drilling:  Es una compañía que se dedica a la perforación de plantas petroleras y de gas  en el mar. Además, también está dentro del negocio del fracking, lo que no ha hecho nada más que pasarle factura en el último año y medio en bolsa.  
 
Desde máximos de 52 semanas, la empresa se deja más de un 30% de su capitalización. Y eso que ha recuperado más de un 10% desde que comenzó el ejercicio. Además, los expertos consideran que podría caer más de un 16% adicional. Es más, la recomendación media de los analistas es clara, infraponderar.

3- Freeport-McMoRan: Si usted tenía esta acción en su cartera este año puede estar contento, ya que desde enero lleva una revalorización de más de un 60%. Eso sí, tenga cuidado no se vaya a convertir en un Gremlim si le dan de comer a media noche. A pesar de esa impresionante subida, la compañía está todavía un 50% por debajo de la cotización de hace 52 semanas y los expertos no le dan ningún potencial. Es más, consideran que podría caer un 15% adicional. Tenga en cuenta también que esta gasista aterradora tiene una recomendación media de mantener.

caídas

 
4- Transocean: la compañía también está en el sector de la perforación en varios segmentos del mercado de la energía y los mercados siguen sin verle opciones. En lo que va de año ni tan siquiera se ha beneficiado del rebote de los precios del petróleo, sino que se deja un 22%. El porcentaje de caídas en 52 semanas es de más de un 54% y la cosa podría ir peor, si su cotización alcanzara el precio objetivo que le dan los analistas que siguen el valor y que prevén caídas de más de un 14%. Además, la recomendación media es de infraponderar.
 
5- Murphy Oil Corporation:  La petrolera lleva una subida de más de un 30% desde que comenzó el ejercicio y a pesar de todo no ha logrado recuperar el nivel que tenía hace un año. Es más, sigue un 35% por debajo de máximos de 52 semanas. Los analistas, que de media aconsejan mantenerla en cartera, le dan un potencial de caídas de más de un 13%.
 
Así que ya sabe, haga caso a los expertos que en este entorno recomiendan incrementar los niveles de cautela y sea temeroso.

potencial en bolsa

 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Estas han sido las apuestas más acertadas en bolsa en lo que va de año”