Tenemos al Ibex 35, Dax, EuroStoxx, CAC en máximos anuales, al igual que los índices de Wall Street marcando nuevos máximos históricos (DJ 21.000 puntos por primera vez). ¿Un frenazo de Wall Street podría llevar al traste estos avances?

Creo que sin duda. A mí me parece sorprendente el hecho de que ayer tuviéramos el mejor día del año con subidas cercanas al 2%. Máximos anuales en Europa, históricos en Wall Street, y todo por el discurso que dijo Trump en el congreso donde no dijo nada. Si Trump hubiera dado detalles sobre la rebaja fiscal y hubiera puesto fecha o hubiera hablado de porcentajes, de cantidades de miles de millones de dólares se podría entender. Pero no fue así. Tenemos a unas bolsas absolutamente obsesionadas con este patrón de las rebajas fiscales. Un patrón bastante espiritual y poco tangible. Es verdad que las bolsas son tendentes a estos capítulos obsesivos. A estas alturas el año pasado estábamos obsesionados con el petróleo. Día que subía el petróleo las bolsas se disparaban y día que caía el petróleo las bolsas caían con fuerza. No había nada más allá que el petróleo. Luego también tuvimos algo parecido, no tan intenso, con las encuestas sobre el Brexit. Cuando había una encuesta que apuntaba que el Brexit era imposible subía y cuando no bajaba. El año pasado también fue parecido con las encuestas electorales sobre la bolsa americana. Todo aquello resultaba un poco más tangible. Ahora hace cuatro semanas cuando por primera vez a los inversores les empezaron a entrar dudas sobre si el plan de rebaja fiscal iba a ser tan ambicioso como ellos habían descontado o si iba a tener efectos en 2017 o 2018 fue cuando Trump dijo que en breve anunciaría los detalles. No ha dicho nada y una vez tras otra están descontando esa realidad. En las cámaras para que pudiera tener efecto en 2017. Creo que en el hecho de que en 2017 sigamos sin conocer ningún detalle ya en el mes de marzo prácticamente da por imposible que en 2017 vaya a haber un efecto económico con esas rebajas fiscales. Pero los inversores no se ven preocupados por eso. Para mí están cometiendo un error bastante simplista que yo creo que va a ser corregido. Creía que iba a ser corregido antes, pero la realidad es que espero una corrección aunque no sé cuándo llegará. Iría de la mano con alguna noticia de la rebaja fiscal.

¿Si la caída parte de EEUU, los flujos de inversión vendrán a Europa, por el recorrido potencial?

Desde mi punto de vista Europa se vería arrastrada y con mayor volatilidad. Es decir, las caídas en Europa serían mayores. En las últimas cuatro correcciones que han tenido las bolsas Europa siempre ha caído bastante más que Wall Street. El mejor día del año bursátil en el año viene por esta declaración escasa de Trump en el congreso. La dependencia de Wall Street es absoluta. Europa es mucho más débil y vulnerable que Wall Street que está en máximos históricos. En el momento en el que Wall Street se pare o corrija creo que en Europa vamos a corregir entre 1,5 y 2 veces superior al de Wall Street, especialmente en el Ibex 35 que lo veo como uno de los índices más vulnerables. No tanto el DAX, pero sí el Ibex.

¿Por qué el Nasdaq es el índice que más sube, pese a que la política de Trump podría ir en contra de muchas de estas empresas (porque están en el extranjero, porque podría imponer tasas a las biotecnológicas)?

Creo que hay varias razones. Cuando ganó Trump es verdad que no lo hizo bien. Lo hizo peor que el Dow Jones y el S&P 500 porque todo el hecho de que Trump obligase a las empresas tecnológicas a fabricar en EEUU aumentaría sus costes y las haría menos rentables. Luego esta sensación se ha diluyendo. Por un lado, creo que Apple ha hecho mucho con unos buenos resultados en máximos históricos para dar una mejor imagen del sector tecnológico. Luego tenemos que el plan re rebajas fiscales iría acompañado con una rebaja fiscal a la repatriación de capitales. Las empresas tecnológicas son las empresas que más capitales tienen fuera de Estados Unidos, con lo que podrían ser una de las más beneficiadas de ese plan de rebaja fiscal que también alentaría la recuperación de capitales. Luego ocurre que el Nasdaq y las tecnológicas en general son de las más cíclicas. En entornos alcistas, optimismo en los mercados, fases de risk on, suelen ser las que más suben. Lo vimos por ejemplo en las puntocom en el año 2000. En entornos alcistas las empresas tecnológicas son algunas de las que más suben y creo que estamos viendo algo así. Son distintas circunstancias que explican por qué el Nasdaq ha subido más que el Dow Jones o que el S&P 500.

Aumentan las probabilidades de subida de tipos en EEUU. ¿Es hora de estar en bancos estadounidenses, aunque algunos estén en máximos históricos?

Dentro de todo este exceso que desde mi punto de vista están cometiendo los inversores es verdad que el sector financiero americano tiene más razones que los demás en subir por esta subida de tipos de interés que el mercado ha pasado en una semana de otorgarle prácticamente entre el 25% o 30% de posibilidades a más del 80%. Creo que los datos macroeconómicos americanos a mí no me están sorprendiendo especialmente al alza, tenemos datos mixtos. Hemos conocido esta semana por ejemplo que el PIB en EEUU durante el año pasado quedó por debajo de lo esperado. El menor ritmo de crecimiento desde el 2011 con un crecimiento en el último trimestre por debajo de lo esperado. Tenemos algunos datos de confianza como el ISM que sí que está muy fuerte, pero los que realmente tienen que ver con la medición económica yo no veo que estén mejorando en los últimos tres o cuatro meses. Se mantienen en una tónica mixta, más o menos como lo que teníamos en el mes de octubre o en el mes de noviembre. Entonces la sensación es que la Fed va a subir los tipos en marzo. Yo la verdad es que antes de conocer estas declaraciones de los miembros del FOMC esperaba que fuera en mayo y de nuevo esto es una circunstancia a aplaudida por los inversores. Sobre todo en el sector bancario que dentro de esta vorágine alcista ver a los bancos subiendo creo que tiene un efecto llamada hacia otros sectores.

Con los resultados empresariales sobre la mesa, ¿por qué empresas apostaría de cara a este ejercicio?

La temporada de presentación de resultados del último trimestre del año pasado para mí ha sido muy buena. Creo que tenemos una subida de beneficios de entorno al 58% con respecto a los beneficios del último trimestre del año 2015. Sorpresas muy positivas como el caso de Telefónica, de Repsol, del Santander… Los de BBVA también quedaron por encima de lo esperado aunque el valor sufrió. A falta de conocer los de Inditex creo que ha sido muy buena temporada de presentación de resultados. Con Telefónica está sucediendo algo. Era un valor que era muy escéptico con él y es cierto que está mejorando mucho. Está recibiendo muy buenas recomendaciones, lo está haciendo por primera vez en mucho tiempo y de manera sostenida mejor que la media del Ibex. Creo que con Telefónica algo está empezando a cambiar ya de manera bastante significativa. Los resultados que ha presentado fueron bastante buenos y es un valor que yo de momento no veo claro incorporar a cartera pero me parece que podríamos estar ya en el prólogo de lo que eso supondría. Más allá de Telefónica sigo apostando por valor que presentan un aspecto técnico muy alcista. Las dos acereras me parecen muy interesantes, Técnicas Reunidas es otro valor que también es bastante interesante. Sector turístico: Amadeus, Meliá, NH me parecen valores muy interesantes. Con un poco más de riesgo veo interés en una empresa como Azkoyen, que está subiendo mucho con una recuperación de la construcción. Sacyr también la tendría en cartera. Al margen de los resultados puntuales que han presentado algunas empresas creo que todos estos valores que he citado que en general les ha ido bien en esta presentación de resultados pienso que siguen siendo apuestas interesantes aunque me parece que estamos relativamente cerca de hacer una corrección significativa. A estos precios la verdad es que no compraría. Esperaría a que hubiera una corrección que desde mi punto de vista está tardando demasiado pero va a ocurrir.

Ustedes en IG van a celebrar un evento formativo gratuito la próxima semana. ¿Nos podría dar detalles sobre el evento?

Es un evento online y cualquier puede registrarte gratuitamente en nuestra página web. Vamos a tener seis sesiones durante la próxima semana de lunes a viernes donde vamos a tocar básicamente temáticas muy distintas pero que conservan el hilo conductor de lo que pensamos que es todo un inversor o alguien con interés en los mercados independientemente de la experiencia que tenga. Independientemente del activo que siga o del vehículo de inversión que utilice le puede interesar. Vamos a empezar hablando el lunes del contexto en el que nos desenvolvemos. Vamos a hablar de macro, de divisas, de psicología del trading, y por supuesto de análisis técnico, de sistemas automáticos de trading, haremos trading en vivo, vamos a hacer estrategias ganadoras… Creo que con este evento cualquiera con interés en los mercados se va a llevar una fotografía bastante interesante de qué es lo que está pasando y qué es lo que puede pasar.