Esta mañana nos hemos levantado con el notición de que
Telefónica habría sido objeto de deseo para AT&T. Según publica el diario El Mundo, la estadounidense se encontraba finiquitando el lanzamiento de una oferta de adquisición (OPA) amistosa
por Telefónica mediante el desembolso de unos 70.000 millones de euros y la asunción de una deuda de 52.000 millones.

DISTRIBUCIÓN DE LA DEUDA DE TELEFÓNICA:
3
Fuente: Bloomberg

La compra de Telefónica por AT&T se habría convertido en la operación empresarial más importante de la historia de España y habría dado lugar a la operadora de telecomunicaciones más grande del mundo con una capitalización bursátil de unos 300.000 millones (la capitalización actual es de 48.240 millones, la tercera mayor del Ibex 35) pero, al parecer, el Gobierno español decidió frenar esta adquisición porque considera que Telefónica es una empresa "estratégica" para la economía nacional. En cambio, desde la propia operadora española hoy han negado estas informaciones y han desmentido haber recibido ninguna oferta, ni escrita, ni verbal de nadie. (Ver comunicación a la CNMV por parte de Telefónica)

Al calor de esta noticia, Telefónica encabeza los avances del Ibex 35 con una revalorización del 2,69% hasta los 10,30 euros. Técnicamente, Ana Rafels, asesora de inversiones de Ana Rafels EAFI, comenta que “el futuro de Telefónica lo debatirá el soporte de los 9,35-9,30 euros y la resistencia de los 11,90. Si somos inversores muy activos podríamos intentar hacer trading en estos niveles (compra en 9,35 y venta en 11,90). Si no somos tan agresivos, esperaríamos a que rompiera una de estas zonas por arriba o por abajo. Si rompiera por arriba, podría ir a visitar en el corto plazo los 12,85 y los 14 euros, por lo que nos merecería la pena estar dentro de Telefónica”.



Además, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategiasdeinversion.com, añade que “las subidas puntuales del volumen no han conseguido consolidarse y tenemos una clara tendencia a la baja o volumen decreciente”. (Ver: ¿Qué nos dice el volumen sobre Telefónica?). De hecho, Telefónica obtiene un suspenso según nuestros indicadores Premium. Su puntuación de 4,5 puntos nos indica que el valor únicamente está experimentando un rebote.




En la última junta de accionistas de Telefónica se aprobó la vuelta del dividendo (luego que se suspendiera en diciembre de 2011). En concreto, los inversores dieron el visto bueno al reparto de 0,75 euros por acción en dos pagos: el primero, previsto para noviembre de este año, será de 0,35 euros y representa una rentabilidad del 7% a precios actuales. Esta retribución la vuelve a colocar en el ‘top five’ de mejores rentabilidades por dividendo del Ibex 35. Álvaro Blasco, director de atl Capital, considera que “a estos precios, una rentabilidad por dividendo del 7% es muy sabrosa”. Soledad Pellón, estratega de mercados de IG, comenta que “es cierto que muchos inversores lo que buscaban era la rentabilidad por dividendo y en el momento en que éste se redujo, muchos se fueron. La buena noticia de que volverá a dar dividendo ha hecho que regresen éstos, pero el problema es que hay un inversor que busca valor y en el momento en que se reparte dividendo, éste se reduce. Bipolaridad que pesará en la compañía pero que la beneficiará a medio plazo”. De hecho, Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, advierte de que “es una compañía que crece poco y reparte casi todo su beneficio en dividendo, por lo que a medio-largo plazo, cabe recibir ese dividendo y no esperar mucho más de Telefónica”. (Ver: Telecos europeas, la cuesta abajo no se frena ni con dividendos)