Los medios de comunicación anglosajones publicaban hace unas horas que la red social Snapchat ha inscrito secretamente la documentación en la SEC para iniciar su proceso de salida a bolsa.  Cualquier compañía con unos ingresos inferiores a 1.000 millones de dólares tiene capacidad de no hacer público este tipo de trámites.

Por eso son pocos los detalles que se conocen sobre la operación; pero lo cierto es que al parecer la red social telefónica estaría buscando una valoración situada entre 25.000 y 35.000 millones de dólares, según publica la agencia Bloomberg, que cita fuentes cercanas.

En su última ronda de financiación en mayo Snapchat terminó con una valoración de unos 20.000 millones de dólares con lo que las cifras que se manejan no suenan descabelladas. Si este precio se confirmara, Snapchat se convertiría en la segunda red social más grande de Wall Street compartiendo espacio con Linkedin que ahora mismo está valorada en algo menos de 26.000 millones de dólares. Lo que sí sería es la red social cotizada más cara por valoración en la bolsa americana.

Hace solo unas semanas la consultora eMarketer explicaba que Snapchat podría conseguir el año que viene unos ingresos publicitarios de unos 1.000 millones de dólares. Para conseguir esto tendría que mejorar esta cifra desde los 300 millones que podría obtener este ejercicio. A estos precios estaría valorada a una media de 30 veces ventas, unas tres veces por encima de Facebook, y seis más que Linkedin y cinco más que Twitter.

Valoración y potencial


Como los detalles no se han dado a conocer hasta el momento, la valoración por PER es imposible de calcular, porque nadie sabe muy bien cuál podría ser el beneficio de esta red social que usa fundamentalmente la población más joven. En concreto, la compañía tiene más de 150 millones de usuarios activos al día.

Lo cierto es que al parecer el registro en la SEC se produjo antes del resultado de las elecciones en Estados Unidos que ha provocado tanta rotación en las carteras de los inversores. Habrá que ver si la empresa sigue adelante con sus planes que terminarían con su debut bursátil entre marzo y la segunda mitad del año que viene.

Mientras salen a bolsa, la compañía sigue expandiendo su negocio y ellos mismos han comenzado a referirse a ellos como una compañía de cámaras, ya que hace solo unas semanas puso a la venta unas gafas de sol equipadas con un dispositivo para tomar imágenes por unos 130 dólares. Esta capacidad de producir servicios y productos que atraen a la población de menor edad es la que podría diferenciarla de proyectos como Twitter, que sigue sin levantar cabeza en bolsa incapaz de lograr aumentar el enganche con más usuarios de los que actualmente acuden a su timeline.

OPVs en Estados Unidos

Algunos expertos como los de Renaissance Group explican que la OPV de Snapchat podría volver a atraer el interés de las compañías tecnológicas en bolsa. No hay sido un buen año para los debuts bursátiles, y eso a pesar de la mejora del tercer trimestre.

OPVs en Estados Unidos en el trimestre


Quizá la operación más conocida este año ha sido la de la japonesa Line que salió a cotizar el 11 de julio y que ha logrado revalorizarse alrededor de un 50% en este tiempo, con lo que ha colocado su capitalización en unos 8.000 millones de dólares.

Mayores opvs del trimestre


No les ha ido tan bien a las otras empresas del sector de las redes sociales o aledaños. Facebook sube alrededor de un 12% desde que comenzó el ejercicio, mientras que Linkdin y Twitter ceden más de un 15% en este tiempo.
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Uber y los otros 11 unicornios más caros del mundo”