Gabriela Vara, responsable de CFDs y divisas de Inversis Banco, analiza la situación de las bolsas en una entrevista concedida en la Bolsa de Madrid. 

¿Cuánto durará para las bolsas el empujón del BCE? ¿Es fiable el rebote?
“Lo que queda abierto tras esa reunión es que será en junio cuando haya movimientos. A partir de ahí sacamos dos conclusiones: la incomodidad del BCE respecto a los precios y cómo se ha comportado el euro/dólar. Mario Draghi ya decía que no se sentía nada cómodo en el 1,39 y el par ha reaccionado a la baja.

En junio habrá movimientos, pero después de esta reunión hemos visto dos movimientos donde claramente el ganador es la renta fija porque en RV no logramos pasar de resistencias. Se ha quedado a las puertas”.

¿En qué situación se encuentra entonces el par euro/dólar?
“Recortó dos figuras hacia la zona del 1,38. La zona de 1,37 es muy importante. Si rompe este nivel podríamos hacer estrategias nuevas a la baja.

El Ibex 35 está chocando contra la resistencia de los 10.500 puntos. S&P 500 no logra pasar de los 1.871 puntos. DAX Xetra, en los 9.600”.

Telefónica ha presentado hoy resultados. ¿Qué nos dice su cotización?
“Le ha hecho mucho daño el tema de divisas en sus resultados.

La pregunta que se hará todo el mundo es: ¿si tengo ‘telefónicas’ que hago? Si se tienen ya, habría que mantener, pero si no se tienen hay que estar pendiente de la zona de 11,20/11,40 euros y ver si aguanta esta zona.”

En la conferencia organizado ayer por Morningstar resaltaron muchos gestores el buen estado de las constructoras españolas, ¿hay algún valor nacional destacable?
“Nos gusta ACS, aunque está siendo penalizada por el tema de las divisas extranjeras. Está rompiendo máximos del 2010 hasta la zona de 30,40 euros, pese a que nos gustaría que evolucionara hasta la zona de 33 euros, máximos de 2007.

Si tengo ACS en cartera lo suyo es subir los stop profits hasta la zona de 29,5 euros”.

Espectacular rebote el de hoy de Gamesa tras presentar resultados, pero hay quien piensa que la tendencia no está clara…
“Nos gusta desde hace ya meses. El objetivo fundamental es la zona de 8,8/9,20 euros, mientras que en lo técnico, hace meses que Gamesa perdió la directriz alcista que se coloca en el entorno de los 8,45 euros. Si los supera se iría a ese objetivo, pero si no deberíamos replantearnos la estrategia. Los soportes se encuentran en 7,60/7,45 euros”.

¿Por qué valores se podría entrar largo hoy?
“Vemos una estrategia con divisas. Hubo reunión del Banco de Inglaterra y su divisa tiene mucha fortaleza. El par euro/libra, si mantiene la zona de 0,81, podría evolucionar al alza con objetivo en 0,84/0,85 para este año”.