¿Qué niveles técnicos maneja para los principales índices europeos?
 

El DAX coincide con el soportazo del Eurostoxx50 en los 2.970 puntos, con lo que el DAX pierda los 10.00 puntos – que por otro lado es la tangencia con la directriz alcista, base del canal en el que estaba metido el precio –  es negativo sobre todo porque el mercado alemán se ha girado sin haber completado la proyección del H-C-H invertido en los 10.500 puntos  pero todo  ha sido toparse con el 0,382 de toda la caída. Por otro lado, esto empieza resultar peligroso porque al os índices americanos les falta un 3,5% para llegar a los máximos históricos y el tirón que han tenido en el último mes no ha contado con la compañía de los índices europeos.
 
Situación complicada y que, antes incluso  de lo que parecía la semana pasada, puede acabar derivando en caídas.
 
Hoy además el sectorial bancario europeo ha tocado la zona de 100 y, si lo pierde, haría que la banca española, italiana o portuguesa sufrieran.
 

Hoy el Santander abría con rebote tras anunciar que hará cerrará un 3% de las oficinas y recortar personal. ¿qué aspecto técnico presenta?
 
BBVA está perdiendo un soporte de 6 euros de forma consistente y vamos a ver cómo finaliza en precios de cierre. Para mí el soporte importante de Santander es 3,80 euros, con lo que estamos rozando niveles. Si aguanta este nivel, puede dar para un 3-4% de subida, pero no más. Especialmente peligroso ahora pero el valor se puede mantener sólo mientras permanezca por encima de 3,80 euros.

%%%Te avisamos si Santander alcanza niveles de soporte|SAN%%%
 

Telefónica es el valor que más cede de la sesión. Esta semana subió tras el anuncio de que César Alierta dejará la presidencia ejecutiva en manos de Álvarez Pallete e incluso superó los 10 euros. ¿ha sido una rotura en falso?
 
El mercado ha demostrado que sí porque no ha llegado a tener ningún precio de cierre por encima de 10 euros con el suficiente filtro porcentual. Además, tenía otra resistencia importante en los 10,25 euros y con ese nivel sí que no ha podido con lo que se ha girado también sin haber completado la proyección mínima del HCH invertido. Pero dentro de los grandes no es el que peor aspecto tiene y  su situación cambiará sólo con precios de cierre por debajo de 9,50 euros.
 
Además, ArcelorMittal podría haber marcado un suelo. Ha demostrado una capacidad para comportarse de forma autónoma tremenda con respecto al conjunto de los índices. Hasta ahora para mal, pero igual es capaz de demostrarlo para bien pues las señales son bastante buenas como para pensar que puede completar el recorrido hasta los 4,75 euros. Lo que pasa es que los movimientos que tiene este valor son muy radicales con lo que debemos ser conscientes de la volatilidad.
 

Repsol es otro valor que a lo largo de esta semana llegó a marcar los 10 euros. ¿Ha hecho suelo también?

Hablando de largo plazo, si nos fijamos desde el año 2007 cada vez que ha tocado la franja de 17,50-18 ha derivado en caídas brutales. Esta última se ha detenido en 8 euros con lo que simplemente con que protagonice movimientos similares a los períodos previos ¿por qué no vamos a pensar que el lado bueno es el alcista? En búsqueda del os 17,50-18 euros si el mercado se lo permite. A más corto plazo, los niveles de resistencia son los 11 euros con lo que por encima de 12,10-12,25  euros será cuando comencemos a pensar que el lado bueno es el alcista.  
 
Pocas veces un gráfico es tan ilustrativo. Alguien que opere en soportes y resistencias tiene pocas posibilidades de equivocarse.

%%%Te avisamos si Repsol alcanza niveles clave|REP%%%