Este movimiento bajista ha provocado una reacción en cadena en los sistemas de trading de la mayoría de los traders profesionales más importantes o mediáticos del mundo. ¿Cómo podemos saber que los sistemas de trading
de corto plazo de todos estos analistas han dado señales bajista?

Para tener esta información hemos tenido que replicar sus sistemas de trading de corto y medio plazo de de estos afamados analistas y los aplicarlos sobre la curva de precios de los índice bursátiles más importantes del mundo. La finalidad de esto es tratar de sincronizar la opinión de estos analistas y tener una visión más consistente de la dirección del mercado americano. Fíjense en el gráfico que les adjunto donde aparecen 9 análisis distintos aplicados a un mismo índice americano como el SP500

Estos analistas son KAUFMAN, ENBOLSA , REX TAKASUGI , RAHUL MOHINDAR, JIM BERG, ALEXANDER ELDER , JOE DI NAPOLI, HYBRID TRADE y MARTÍN PRING

Los diferentes analistas consultados a través de sus sistemas de trading que mostramos en el gráfico adjunto se encuentran ordenados de arriba abajo y de izquierda a derecha y entre todos estos análisis pueden ver también el estudio y método de enbolsa como analista nacional. Así mismo, tambien en cada gráfico se utilizan una serie de colores que indican lo siguiente:

– El rojo para la situación bajista de los precios.
– El verde y el azul para la situación alcista de la curva de precios.
– El color negro para la situación neutra o indefinida.

Además en algunos gráficos aparece en la parte baja un color que denota la opinión que este analista tiene sobre el activo a un plazo algo superior, por lo que si en algún caso el color del gráfico y el color de la parte baja del gráfico son diferentes estaremos ante una discrepancia que nos harían ser neutrales ante ese análisis. Para los análisis de Martin Pring, Enbolsa , Kaufman y Alexander Elder utilizamos el color verde para definir el lado alcista del mercado. Además en los 4 casos usamos flechas verdes y rojas para marcar los puntos o momentos en los que debemos abrir posiciones alcistas o bajistas.

Por otro lado, Jim Berg, Raúl Mohindar , Rex Takasugi , Joe di Napoli e Hybrid Trade utilizan los colores azules y rojos para definir sus posiciones alcistas y bajistas en los activos analizados. Joe di Napoli es el único de los 9 analistas que define la tendencia neutral con el color negro. Veamos el indicador y los datos obtenidos en los 9 estudios.



Es muy importante darle relevancia a la situación actual de todos estos sistemas de trading y swingtrading de estos afamados analistas ya que la situación actual es de total conformidad con la posición que se debe tomar y esa posición es bajista para el corto plazo y además esta señal se ha activado de forma global en los 9 sistemas de trading con las caídas del pasado viernes.

El caso europeo es distinto a cierre del viernes que el caso americano ya que las caídas más fuertes en Estados Unidos se desarrollaron el pasado viernes con el mercado europeo cerrado por lo que es muy difícil valorar el impacto de las caídas americanas en el merando europeo hasta que no veamos la apertura de Europa este lunes. Si tenemos caídas superiores al 2% es muy probable que los sistemas de trading de corto plazo de la mayoría de los analistas gire a bajista.
 
Si atendemos a la gráfica de Europa aplicando los sistemas de trading de los 9 analistas podemos ver que sin aplicar las posibles caídas del próximo lunes ya tenemos tres sistemas que están bajistas y  un sistema que esta neutral.

JIM BERG , KAUFFMAN y ENBOLSA ya están bajistas desde el pasado viernes mientras que JOE DI NAPOLI y sus sistema de trading ha pasado a NEUTRAL. Los demás analistas siguen manteniendo sus sistemas de trading en positivo hasta que veamos la reacción europea del lunes en apertura. La diferencia principal en el corto plazo entre Europa y EEUU está basada en las diferencias de horarios de cotización de una zona y otra.