IBEX 35
El selectivo español se ha quedado atrás con respecto al resto de índices europeos en cuanto a rentabilidad acumulada se refiere. El Ibex sube en el año un 11%, mientras que el Dax o el CAC avanzan un 20%, el EuroStoxx 50 un 16% y el FTSE Mib un 25%. Ahora bien, dentro del propio selectivo español encontramos acciones que han venido liderando las subidas pasara lo que pasara en el índice. En este sentido, los líderes son Abengoa B y Gamesa, que suben respectivos 65% y un 82% desde enero. Pero, ¿qué recorrido creen los expertos que les queda a estos valores?

ABENGOA B
Abengoa perdió recientemente su puesto como acción más alcistas del Ibex 35 tras tocar máximos en abril. Desde los 3,29 euros se vino abajo y en las últimas semanas ha perdido en torno a un 10%. Sin embargo, esta caída la coloca a un precio que, a doce meses vista, aporta recorrido. Si tenemos en cuenta el precio objetivo que le da el consenso de expertos, 3,21 euros, Abengoa podría subir un 7% en próximos meses.

Ahora bien, en el corto plazo el precio está luchando contra la resistencia de los 3,16 euros, que coincide con el 61,8% de Fibonacci de la caída que experimentó entre los dos precios extremos del 2014. No obstante, aún respeta la directriz alcista  de medio plazo, por lo que, mientras no se meta por debajo de los 2,70 euros, podríamos esperar que Abengoa complete el recorrido potencial que le otorgan los expertos. 

abengoa



GAMESA
En cambio, a Gamesa, que ahora se cuelga la medalla de oro del Ibex 35, los brokers le cortan las alas. Sitúan el precio objetivo en 11,53 euros, es decir, casi un 17% por debajo de los niveles actuales de cotización. Este precio se encuentra incluso por debajo de los 12-12,50 euros, que son su soporte de medio plazo.

Sin embargo, a corto plazo no se puede negar la fortaleza de Gamesa, que no para de marcar máximos anuales y apunta directa a un objetivo claro: los 16 euros, zona de techo para el valor a lo largo de 2009 y precio desde el que se dio la vuelta hasta hacer mínimos en 2012. Los expertos le confían que a corto/medio plazo pueda alcanzar este nivel porque la fortaleza del título es incuestionable, pero los 16 euros no serán una barrera fácil de franquear. 

gamesa



IBEX MEDIUM CAP
El índice español que comprende a las 20 empresas de mediana capitalización más importantes fuera del Ibex 35 lo está haciendo el doble de bien que el selectivo principal. Hay razones para pensar que este mejor desempeño viene justificado por la mayor exposición de estas empresas al ciclo económico, sin embargo, dentro de este índice las acciones que más suben en el ejercicio son dos laboratorios: Faes y Zeltia. Sus subidas vienen alimentadas por la revalorización del dólar, que beneficia sus exportaciones a EEUU garantizándoles mayores márgenes cuando convierten sus beneficios a euros.

FAES
Si observamos el gráfico de Faes podemos contemplar que la subida que ha experimentado el valor ha sido completamente vertical. A los brokers les asusta tanta verticalidad y consideran que el valor se debería tomar un descanso por estos niveles, pues sitúan su precio objetivo en 2,40 euros, apenas un 2% por debajo de la cotización actual.

Sin embargo, si bien este precio podría ser un objetivo a doce meses vista, actualmente el gráfico de Faes nos dice que tiene grandes posibilidades de irse hasta los 2,60 euros, para completar el 100% de retrocesos de Fibonacci desde los altos del año pasado. Además, el soporte se encuentra lejano, en los 2,25 euros, 61,8% de Fibonacci y paso de la directriz alcista que ha dibujado este año. 

faes


ZELTIA
Zeltia acumula un 46% de rentabilidad en 2015, a la par que Faes. Sin embargo, para esta compañía con gran exposición a EEUU los expertos sí prevén mayores subidas en bolsa. De hecho, fijan el precio objetivo en 4,32 euros, lo que nos ofrece un potencial recorrido del 10% en próximos meses.  

Sin embargo, actualmente el gráfico de Zeltia nos lleva a pensar en que podría subir más, hasta los 5 euros, para completar el 100% de retroceso de Fibonacci desde el pico que marcó en septiembre de 2009. A corto plazo el precio se ha venido abajo al tocar los 4,32 euros y podría buscar soporte en los 3,6 euros, zona de 61,8% de Fibonacci. 

zeltia



 CAMINO ANDADO Y POR ANDAR DE LAS MEJORES MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS: 
valores a precios objetivos


También le puede interesar: ¿Tiene 150 euros para las pequeñas acciones? Es el precio de las 20 con mayor margen de subida