En Estados Unidos lo llaman últimamente el “Santa Rally” y mientras el resto del mundo no copie la terminología en otros países del mundo se seguirá denominando rally de final de año.

Todas estas nomenclaturas hacen referencia a lo mismo; la tendencia de los mercados de subir en el último mes del año por diversas razones, entre otras por la necesidad de los inversores institucionales de terminar el ejercicio con el mejor resultado posible. ¿Lo hará este año? Eso nadie lo sabe; No si sólo se tiene en cuenta la evolución de este primer día de negociación.

Pero estos son algunos de las cifras que señalan que en diciembre la bolsa siempre nos regala ganancias.

Estas son algunas de las estadísticas que marcan el desempeño del Dow Jones durante los meses de diciembre que quizá podrían dejar entrever lo que podría pasar durante los días que quedan hasta 2015.

- El Dow Jones ha terminado en positivo los últimos cinco años desde 2009, cuando comenzó el último ciclo alcista.

- Diciembre es el mes en el que tradicionalmente más ha subido la bolsa. Es decir, el mejor mes con una subida del 1,43% de media. El segundo mayor es julio, que suele dejar subidas del 1,34%.

- El mejor diciembre de la historia ha sido 1903, cuando el selectivo subió un 10,78%.

- De hecho, diciembre ha subido en 84 de los últimos 117 años; esto es el 72% de las veces. De esta estadística se excluye 1914, por el inicio de la I Guerra Mundial.

- El peor diciembre de la historia fue el de 1931, con una pérdida de más de un 17% sólo en esos días.

Dow Jones historico


Si quiere recibir alertas cuando el Dow Jones cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.