¿Por qué invertir en small caps?

“En un entorno como el actual, las small caps ofrecen un universo más grande, con más oportunidades y está menos cubierto; crecen más que las grandes compañías porque están en sectores de nicho, deberían estar cotizando con prima con respecto a las grandes empresas y con respecto a su histórico, pero no lo están haciendo; en tercer lugar, M&A (fusiones y adquisiciones), en un entorno donde no hay crecimiento, si no existe tienes que comprarlo. Las grandes compañías generan tanta caja que podrían comprar el 60% del market cap de las pequeñas con una prima del 25%, como media histórica. En último lugar, destacaría la eficiencia. El binomio rentabilidad/riesgo es aquella que tiene un 40% en small caps.”

¿En qué requisitos se fijan a la hora de incorporar a una pequeña empresa a cartera?
“Buscamos tres cosas: generación de caja, mejora operativa y poca deuda. Si nos equivocamos en el entorno macroeconómico, no queremos vernos atrapados en una compañía.”

En plena recuperación del ciclo económico, ¿en qué nivel se encuentra su liquidez?
“Siempre estamos invertidos. El cliente que invierte en nuestros fondos sabe a lo que se atiene. Yo invierto en compañías, no hago futuros, ni derivados…no soy trader, soy inversora, con lo cual yo mantengo siempre el mismo nivel de inversión.”

¿Dónde ve más valor?
“Dentro de Europa, desde luego veo más valor en Europa continental que en UK, donde están muy caras; y dentro de Europa, en Italia y en España. A favor de España te diré que las empresas están creciendo a un nivel del 28% frente a Europa donde crecen al 16%, en UK, al 13%, y se verá magnificado porque las compañías españolas exportan mucho más, con un euro en mínimos.

Las compañías españolas están un 30% por debajo del pico del 2007. El resultado tiene que ser que España recupere en cotización lo que ya han hecho UK y Estados Unidos”.