Diciembre está considerado como el segundo mes más alcista del año, según las estadísticas. Sin embargo, siempre será después de Acción de Gracias y hasta la primera semana del último mes del año para retomarse nuevamente a mediados. 

“El giro alcista de la bolsa del 17 de diciembre puede ser el inicio del rally de Navidad", decía Kai Torrella, consejero delegado de Gesinter, la semana pasada en una entrevista en Estrategias de inversión. Esto nos puso sobre la pista de la casuística propia que envuelve estas fechas y lo cierto es que si hay una semana en la que debe comenzar dicho tirón alcista será siempre posterior, como mínimo, al 10 de diciembre.

Y es que el mes corriente “tiene la reputación de ser un mes ‘amigo’ para el inversor”, recuerdan desde MarketWatch. Es lógico considerando que se engloba dentro del semestre más alcista del año que va desde noviembre hasta el cierre de abril. Sam Stovall, estratega de RV estadounidense para S&P Capital IQ, hablaba en USA Today de otra variable a tener en cuenta y es que “los gestores de fondos tratando de batir a su Benchmark (índice de referencia) puede encarar también” la parte final del año con “compras más agresivas en un esfuerzo por incrementar su rentabilidad”. Es más, en la última quincena del mes de noviembre, un 73% de las compañías de gran capitalización del S&P estaban recibiendo recomendaciones de ‘sobreponderar’ sus títulos.


S&P 500. 'Santa Rally' 
S&P 500. 'Santa Rally'


¿Cuándo comienza el rally de Navidad?
“La verdad y lo que importa es que el rally navideño comienza después de Acción de Gracias”, recuerdan desde la página de traders FuturesMag. Por tradición, “siempre conseguimos un rally en diciembre, a menos que los mercados estén realmente bajistas”. Este fue el caso del año 2007 cuando las bolsas mundiales –al tiempo que la economía- colapsaron tras el estallido de crisis de Lehman Brothers. De hecho, es el único año en el que el Ibex 35 ha cerrado en negativo el duodécimo mes del ejercicio, sin contar este 2014 a falta de culminarlo.

Y la estadística, obviamente, parte de Estados Unidos. El índice Dow Jones registra unas ganancias del 1,6% de media a lo largo de este mes, que ha sido alcista en casi el 70% de las ocasiones durante el último medio siglo. En su caso, es el segundo mes más alcista del año.

Hasta 1984 se retrotraen los estadistas de The UK Market Almanac para aseverar que, en el caso del footsie londinense, lo más remarcable es “la fuerte performance” del selectivo desde mediados de mes. La media de revalorización de estos últimos 30 años es del 2,5%. La fecha de su inicio particular del ‘Santa Rally’ es el 10 de diciembre, aunque este año se habría retrasado hasta el día 12.

FTSE 100. 'Santa Rally'


Los últimos 10 años del Ibex 35

Tan sólo hubo una excepción, excluyendo el ejercicio actual, en el que el Ibex 35 cerrara en negativo el mes de diciembre y ese año coincidió con el inicio de la crisis financiera global: 2007.

A los pies de las estadísticas, José Luis García, CEO de Enbolsa.net, afirmaba lo evidente: si ustedes “compran el 1 de diciembre tienen un 80% de probabilidades de ganar en el Ibex35" con la condición de que vendan en la primera o segunda semana de enero, porque hay analistas que extienden el rally navideño más allá de la Nochevieja.

IBEX 35 DICIEMBRE



El selectivo sube un 0,84% de media en el último mes del año a lo largo de la última década. ¿Qué ha sucedido en esos 10 años?


Diciembre de 2004. El pistoletazo de salida para las compras dio comienzo el 17 de diciembre –como también sucederá en el año 2010-. Hasta ese día el selectivo se anotaba un 1,05%. Cerró diciembre con una revalorización del 3,5%.

Diciembre de 2005. El mes se cerró con una subida del 0,51% ante una tendencia no demasiado evidente. El rally se inició el 15 de diciembre para corregir el día 19 y luego seguir subiendo. En el momento de la caída el Ibex 35 perdía un 1,4% que luego supo remontar.

Diciembre de 2006. Es la excepción en cuanto a las fechas dado que el rally se concentró en la primera quincena. En esos días, el Ibex 35 se anotó hasta un 5,32% que rebajó de cara a final de mes hasta el 3,56%.

Diciembre de 2007. Todo saltó por los aires. En Estados Unidos se dio a conocer la crisis de Lehman Brothers, cuyas consecuencias arrastramos hasta la actualidad. No hubo rally, obviamente, con una caída mensual del 4,66%.

Diciembre de 2008. Hasta dos rallys navideños se cuentan. El primero del 12 al 19 de diciembre, acumulando una subida del 2,57% hasta ese día. Y uno segundo a finales de mes, desde el día 29, que hizo cerrar al selectivo con un alza del 4,98%.

Diciembre de 2009. Fueron cinco sesiones consecutivas de subidas a contar desde el 18 de diciembre. El mes cerró al alza, no obstante, un 2,33%.

Diciembre de 2010.
Hablamos de un ‘minirally’ bursátil a partir del 17 de diciembre y que llegó a subir más del 3% hasta el día 21 de diciembre. la bolsa cerró sobre plano.

Diciembre de 2011. Se produjo casi un milagro pues hasta el 16 de diciembre las pérdidas en el Ibex 35 se contaban del orden del 5,7%. Cerró con una subida del 0,21%, crisis de la zona euro incluida.

Diciembre de 2012. Hasta el 10 de diciembre acumulaba una caída del 1%. El día siguiente comenzó un rally de 10 sesiones consecutivas que le llevó a cerrar el mes con un alza del 3,53%.

Diciembre de 2013. El rally se inició el día 13 de diciembre. Las ganancias a finales de mes se colocaron en el 1,65%.

Diciembre de 2014.
El balance mensual viene a romper la estadística. A cierre del viernes, el Ibex 35 retrocedía un 4,42%.