¿Qué sectores o valores se podrían ver beneficiados de la victoria de Donald Trump o de Hillary Clinton?
El mercado está lateral alcista, con el Dow Jones en un lateral entre 18.000-18.500 puntos, creo que es un proceso de distribución de papel que va a durar meses, pero finalmente la confirmación vendrá con la pérdida de los 18.000-17.900 puntos, lo que desencadenaría muchas ventas, también en Europa, donde además tenemos la incertidumbre política. Aquí el Dax está mejor que el Ibex 35, pero también hay que tener cautela. En el corto plazo puede haber algún proceso de subida, pero no debemos olvidar que estamos en un proceso de distribución de papel.
 

En cuanto a las elecciones de EEUU, a mí no me gusta ninguno de los candidatos y a Wall Street le gusta menos Trump que Clinton por la incertidumbre que puede generar, pero creo que va a ganar Trump. En las anteriores elecciones, cuando ganó Obama, hubo un desplome del mercado y, si entra Trump en noviembre, el mercado va a tener mucho miedo porque seguramente ponga al frente de la Fed a alguien de su confianza, generando mucha incertidumbre. Por tanto, podríamos tener un cambio de sesgo de alcista a bajista por la Fed y la victoria republicana o demócrata pues, en cualquier caso, creo que va a haber un giro.
 
Si ganan los republicanos se verán beneficiados el sector petrolero (ConocoPhillips, Chevron), armamento (Cabela´s) y las mineras (Cliffs Natural Resources, BHP Billiton, Xstrata). En cambio, si ganan los demócratas, lo pueden hacer bien compañías de energía limpia, fotovoltaicas y renovables (First Solar) y utilities.
 
Twitter se ha desplomado en las últimas sesiones después de que Disney, Salesforce y Google hayan reducido su interés por adquirir la red social. ¿Cree que todavía podemos ponernos cortos en Twitter?
Ya no. Tenemos No tengo ninguna duda de que va a llegar una buena oferta de compra por Twitter entre 27 y 30 dólares. El consenso de Wall Street está barajando precios entre 17 y 27 dólares y yo creo que lo que han hecho es bajar el precio de la acción para que, cuando llegara la oferta, tenga recorrido. Creo que Google es la candidata a quedarse con Twitter y será antes de Navidad. Por ello, niveles de 17 dólares son interesantes para tomar posiciones, con riesgo de que pueda caer a 14-15 dólares, por lo que hay que ajustar el volumen a nuestra cartera para poder soportar la posible pérdida, pero el potencial puede ser del 40-45% si la oferta llega por 25-30 dólares. 
 
¿Ver recorrido a Apple ahora que se puede beneficiar de los problemas que tiene Samsung con el Galaxy Note 7?
Tiene recorrido. Viene subiendo desde que Warren Buffett tomó posiciones en 90 dólares, cuando estaba en crisis Apple hace unos meses. También subió con las previsiones de ventas del iPhone 7, que subió hasta 113-114 dólares y desde ahí tuvo una corrección, pero ha vuelto a tomar timing y le va a beneficiar los problemas de Samsung con el Galaxy Note 7, pues Apple tomará una cuota de mercado que irá hacia el iPhone 7. Esto se reflejará en las cuentas de la compañía, más cuando viene la campaña de Navidad, que es cuando sus cifras se disparan. En el corto plazo creo que la veremos en 120 dólares como primer objetivo.
 
Telefónica ha colocado 2.000 millones en deuda a 4 y 15 años. ¿Cree que está haciendo los deberes y tiene recorrido?
Está haciendo los deberes, pero necesitamos que supere los 10 euros por título. También hemos visto una oferta de OPV fallida de Telxius, así que, no entraría en este valor hasta que superara los 10 euros en precios de cierre.

%%%Le avisamos cuando TELEFONICA alcance niveles clave|TEF%%%
Abertis ha vendido el 20% de su filial chilena al fondo soberano de Abu Dhabi, lo que le proporcionará una caja de 495 millones, aunque pierde el 20% del negocio que suponía el tercero más importante por ebitda. ¿Le gusta Abertis?
Hemos visto sesiones con mucha volatilidad y los máximos siguen siendo descendientes, no acaba de ser alcista. Rompiendo niveles de 14-15 euros puede hacerlo muy bien, tomando una posición con stop en 12,90 euros. Me parece que el sector infraestructuras y constructor está muy barato y me gustan valores como Abertis, Sacyr (por debajo de 2 euros tiene mucho recorrido ahora que está fuera del Ibex 35), OHL y FCC. Han aprendido que parte de su negocio no debe estar en España y empiezan a tener timing. De hecho, creo que Sacyr puede ser la nueva Gamesa de cara a 2017.
No obstante, creo que nuestro mercado va a corregir y no hay que invertir en bancos, pues Deutsche Bank va a seguir teniendo problemas, como Popular o Unicredito… no entren en bancos. En cambio, hay que apostar por el sector de bienes de primera necesidad, sector lujo, deportivo (Adidas) y valores americanos como Colgate-Palmolive, American Water Works, o Costelation Brands.
 
%%%Le avisamos cuando SACYR alcance niveles clave|SCYR%%%
Cursos de bolsa impartidos por Miguel Méndez (más información e inscripción en los siguientes links):

MADRID:
Nivel iniciación: 25, 26 y 27 de octubre
Nivel avanzado: 2, 3 y 4 de noviembre


BARCELONA:
Nivel Iniciación y avanzado: 8, 9 y 10 de noviembre


VALENCIA:
Nivel iniciación y avanzado: 16, 17 y 18 de noviembre