Con las elecciones a la vista: ¿Peligra el rally de final de año para el Ibex 35?

Sí, creo que el rally de final de año esta vez no va a ser posible. Con las elecciones el 20 de diciembre en las cuales el modelo de política en España va a cambiar de un modelo de mayorías absolutas a un sistema de parlamento fragmentado con alianzas, creo que peligra. Además el Ibex 35 es un índice muy regulado que depende de los bancos y de las políticas y encima tenemos varios valores como Repsol, ArcelorMittal o Gas Natural que dependen del petróleo que también están tocados. Con lo cual creo que este año bastante sería si conseguimos terminar planos. Lo veo complicado. De aquí a la semana que viene con la decisión de la Fed va a haber pocos movimientos. Después con el tema de las elecciones los gestores no van a ver un gobierno claro hasta después de las navidades como muy pronto y entonces se va a mantener a la espera en el mercado español.

¿Podría afectarnos algo la decisión de la Fed sobre los tipos de interés o con la decepción del BCE ya estaría lo importante descontado?

La verdad es que estamos ahora a las puertas de una reunión en la que a diferencia de otras que va a ser regular para los mercados. Por un lado está descontado que van a subir tipos, pero en este entorno sería casi negativo porque la subida de tipos va a afectar negativamente a las materias primas más de lo que ya se está descontando y a los países emergentes. Se está rumoreando que en vez de subir 25 puntos básicos para dar una prueba de que la Fed es muy sensible a lo que hacen los mercados y los datos pueda hacerlo más progresivamente. Es decir, que pueda subir menos de 25 puntos básicos e insinuar que va a ser un proceso lento creo que es algo que se va a esperar. Con lo cual en esta ocasión casi que prefiero mantenerme al margen antes de la decisión de la Fed porque positivamente veo pocas sorpresas y negativamente veo más.

¿Cree que el vuelco en las elecciones parlamentarias en Venezuela hacia la oposición de Maduro puede beneficiar a empresas con intereses allí, como Telefónica?

Sí, será un beneficio a medio plazo. Ya no solo Venezuela sino también en Argentina. El último cambio que falta es en Brasil, porque hay bastante presión para que el gobierno dimita. Estos cambios políticos son muy lentos, sobre todo en el caso de Venezuela donde no estamos hablando todavía del cambio de presidente. Con lo cual es un impacto moderadamente positivo. Hay que recordar también que casi todas las empresas españolas ya durante los últimos trimestres se han adaptado al cambio ínfimo que tiene la moneda venezolana y a las tasas de inflación. Por tanto el peso que tiene es muy bajo. Por ejemplo estamos hablando de un 5% en Telefónica; en Mapfre en sus tiempos fue el 2% o 3%. Ahora es casi cero con esas provisiones que han hecho.

¿Cómo ve la situación de Repsol con la constante caída del precio del petróleo? ¿Piensa que en 2016 podría variar el escenario?

Es el típico valor que por fundamentales podría tener una cotización más alta. El mercado está valorando muy poco el negocio de refino. Frente a otras petroleras por ejemplo Repsol ha sacado muy buenos resultados. En relativo está muy bien posicionada pero en absoluto mientras siga cayendo el precio del petróleo como al final tiene la compra de Talisman hecha casi a 80 dólares el barril, aunque podrían rentabilizarlo a partir de 70 dólares el barril, eso ahora mismo está lejos y eso va a pesar en el valor. Creo que puede tener futuro, pero yo los cogería cuando haya cambiado de tendencia el precio del petróleo. Repsol ahora no sería compra salvo para fondos de pensiones que estén mirando a largo plazo.

¿Y en el caso de las acereras con el panorama de las emergentes y la caída del precio de las materias primas de forma general? (ArcelorMittal, Acerinox…)

Creo que son valores que para un inversor que tiene un horizonte normal de seis meses o un año están empezando a estar demasiado baratas, pero como dicen los analistas técnicos, y en eso coincido, cuando un cuchillo está cayendo, cogerlo al vuelo es estúpido. Yo esperaría a que se estabilice todo. En China está habiendo un cambio muy importante, lo hemos visto ayer con la caída de las importaciones y de las exportaciones. Los efectos de las materias primas siguen ahí, la Fed va a subir tipos y va a beneficiar al dólar, con lo cual las materias primas se suelen mover al contrario que el dólar, con lo cual creo que es muy arriesgado tomar posiciones ahí.

¿Le gusta algún valor del sector financiero para el próximo año? Ha sido uno de los sectores más penalizados durante este año… ¿Se podría aprovechar esta corrección o aún no?

Creo que sí que el sector financiero este año ha sido uno de los que peor se ha comportado con toma de beneficios porque el anterior lo había hecho muy bien. Los resultados más o menos van progresando como se espera, que es poco, porque realmente el proceso de desapalancamiento de la economía española sigue adelante y no va a haber un negocio super boyante en el sector en el medio plazo. Pero sí hay casos como Bankia y Santander. ¿Por qué? Bankia la comisión hoy mismo ha dicho que sería bueno que se empezara a pensar en la privatización. Entonces creemos que el sector español bancario va a tener más consolidación todavía y Bankia va a jugar un papel importante ahí más obvio porque al final el estado tiene que salir del capital y puede ser que busque un socio o que haga más colocaciones en mercado. La empresa se ha saneado bastante y va más o menos bien. Luego estaría Santander. Se penalizó mucho por las ampliaciones de capital que tuvo que hacer. En principio no esperamos más. Y segundo por los emergentes, que también han ido muy mal y como hemos dicho podría haber un giro a positivo en estos mercados.

¿Qué potencial ven para Inditex?

Creo que van a ser buenos resultados. Con lo cual van a dar pocas oportunidades de entrar barato. Efectivamente en este valor no vamos a ver sorpresas negativas. Tiene tanta diversificación internacional y tanta capacidad de innovación de nuevas marcas, además de la capacidad que tiene por ventas online, que esperamos crecimientos muy fuertes. Doble dígito en las ventas comparables. Ahí cualquier oportunidad que dé el mercado sería positivo para entrar. ¿Potencial para Inditex? Lo vemos a medio plazo porque a pesar de que no esté barata es interesante seguir.