Uno de los últimos ha sido Jeff Reeves, el columnista de MarketWatch que afirma que ha aprendido que hay “siete maneras para no preocuparse por las bolsas y amar los mercados”. Estas son esas siete fórmulas:

1- Las valoraciones en Estados Unidos no son altas. Según los datos de Facset –que son los que usa el experto- el PER a 12 meses del S&P 500
es de 16,2 veces. Aunque se trata de la valoración más alta desde 2005, está en línea con la media de los últimos 15 años. “No es un síntoma de pánico”, apunta el experto.

2- La tecnología representa una oportunidad de crecimiento. Reeves coincide en que la tecnología aún tiene potencial, a pesar de los crecimientos de este año. De acuerdo con el columnista, los principales catalizadores del sector serán la demanda de las empresas una vez que los negocios comenzarán a aumentar su inversión. También serán buenos para el sector el crecimiento orgánico de innovadores como Facebook o Zendesk, una empresa que ha conseguido más que duplicar su valor desde su OPV en mayo.

3- El sistema financiero está en forma. “Las perspectivas son brillantes para el sector en 2015”, asegura.
Comenta Reeves que los beneficios de las entidades han subido un 18% y que la inversión crediticia es muy robusta. Habla, además, de la mejora del gasto de los consumidores, que continuará el año que viene. Por otro lado, apunta que la subida de los tipos de interés mejorarán los márgenes de las entidades.

4- India está de moda. Como otros analistas, el experto se fija en India como uno de los países emergentes que pueden representar una buena opción el año que viene. Los cambios en el gobierno y la agenda reformista permitirá que el país crezca casi un 6,5% el año que viene.
El experto aconseja entrar en el país a través del WisdomTree India Earnings Fund y el iShares MSCI India ETF.

5- El aspecto de la economía global no es tan malo: Asegura Reeves que lo peor ya está descontado en los mercados.

6- El dólar seguirá fuerte: El analista considera que la monea estadounidense seguirá revalorizando. Para los inversores que no se atrevan sólo con las divisas, Reeves aconseja entrar vía el fondo PowerShares U.S. Dollar Index Bullish Fund

Euro dólar


7- El envejecimiento de la población en Estados Unidos es seguro y se puede sacar dinero de él. Por ello apuesta por entrar en algunos REIT como HCP o empresas ligadas al cuidado de los ancianos como Chemed.


Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.