IBEX 35

El parqué español fue uno de los que más sufrió la semana pasada, dejándose más de un 3% en cinco días. Sin embargo, en estos dos días ya ha recuperado un 1%. Aun así, el rebote no es suficiente para recuperar la directriz alcista que ha guiado los avances del Ibex este año y que le ha valido una revalorización del 11%.
¿En qué nivel podríamos entrar confiados? Por encima de los 11.500 puntos. Una vez se sitúa el selectivo sobre este nivel podría subir hasta los 12.000 enteros, zona de objetivo con la que partía desde comienzos de año, lo que nos ofrecería un recorrido del 5%.

Por abajo, 11.200 es un soporte relevante, ya que en este nivel se frenó en junio y septiembre de 2014, y en febrero de este año. Pero, peses a todo, la tendencia alcista del Ibex 35 es incuestionable, pues el precio cotiza muy alejado de la media móvil de 200 periodos (10.647 puntos) y de la directriz alcista que nació en junio de 2013.

ibex 35



DAX
El índice alemán fue la plaza europea que más sufrió la semana pasada. Se dejó un 4,3%. Sin embargo, llama la atención la contundencia con la que está recuperando niveles, pues en tan sólo tres días ha subido un 3%. El Dax se beneficia sobremanera de la caída del euro, ya que es un índice con un fuerte componente industrial y exportador.

Si miramos el gráfico del Dax, observamos que el rebote de estos días sí ha sido suficiente para que el selectivo germano haya recuperado la directriz alcista con la que cotiza desde comienzos de año y que le ha garantizado una subida del 22%. Ahora, nuevamente caminando sobre ella, el Dax apunta de nuevo a sus máximos históricos en los 12.374 puntos. Así que, de momento la bolsa alemana nos ofrece, al menos, un recorrido seguro del 3,5%. Además, a largo plazo el Dax sigue pavoneándose de una clara tendencia alcista, cotizando lejos de su directriz de largo plazo y de la media de 200 sesiones (11.100 puntos).

dax



EUROSTOXX 50
El EuroStoxx también fue seriamente penalizado la semana pasada, cayendo casi un 4%, aunque la mitad de lo que perdió ya lo ha recuperado en dos días. Aun así, no ha recuperado la directriz alcista por la que se ha guiado este año y que le ha valido una subida del 18%.

Para que el EuroStoxx recupere la directriz alcista deberá romper los 3.750 puntos, aunque entonces ya sólo restaría un 2% para cotizar de nuevo en máximos anuales, 3.828 puntos. Por abajo el EuroStoxx se soporta sobre los 3.660 puntos, mínimos de la semana pasada. Y, a largo plazo, el soporte principal pasa por los 3.270 puntos, que coincide con la media móvil de 200 sesiones.

eurostoxx 50



CAC-40
El selectivo francés saca músculo y presume de haber perdido tan sólo un 1,85% la semana pasada, mientras que en estos dos días ya ha recuperado casi todo. Además, estas discretas caídas, a diferencia de los otros grandes parqués de la eurozona, no han hecho sangre, pues no ha llegado a perder la directriz alcista de este año. De hecho, el CAC es el único gran parqué que ha hecho sombra al Dax. Acumula una subida del 21,7%.

Ahora, el CAC-40 apenas cotiza a un 1% de sus máximos anuales. Por encima podría atacar los 5.327 puntos, máximos de mayo de 2006.

cac 40