Es uno los índices rezagados en las revalorizaciones que han tenido los mercados desde la apuesta de los banqueros centrales por la impresión de dinero. Y sin embargo, desde que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera que haría lo “necesario” para sostener al euro, el selectivo español ha logrado subir más de un 40%. Una subida que se acentúa si se habla del resto de plazas europeas, la mayoría en sus máximos históricos. Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión reconoce que “hay un descuento enorme de valoración y además, en las últimas semanas, donde estamos en tierra de nadie, han pasado cosas significativas que no han afectado al sentimiento de los inversores
". 

Más bien todo lo contrario. Y eso se ha trasladado a la industria de fondos de inversión. Eso sí, poco a poco. Según los últimos datos de Morningstar, la búsqueda de rentabilidad sigue presente en los inversores de fondos europeos. Fernando Luque, editor de Morningstar reconoce que la renta fija “dará pocas alegrías en el futuro por lo que, si uno quiere obtener una rentabilidad decente –superior a la de los depósitos- debería asumir algol de riesgo en la cartera. Eso significa tener exposición a renta variable y significa que uno debe estar dispuesto a sufrir altibajos en su patrimonio”. Significa asumir la posibilidad de perder dinero en momentos puntuales. Pero si tiene un horizonte de inversión suficientemente largo (es decir, no necesita recuperar su dinero antes de por lo menos cinco años) lo normal es que obtendrá una rentabilidad positiva al final del periodo. Esto es algo que debe valorar cada uno teniendo en cuenta su perfil de riesgo”.

Lo esencial, es pensar que se trata de una apuesta a largo plazo. “Creo que tenemos que educar a la gente para que no compre acciones como si fueran fichas de juego para después venderlas y pasar a la siguiente apuesta. Es preciso mantener acciones durante un tiempo y tener paciencia. El ritmo de las economías es lento, las decisiones de inversión de las compañías son a largo plazo así que los inversores, tienen que tener paciencia”, reconoce Tim Stevenson, director de renta variable de Henderson GI. De hecho, José María Luna, director de análisis de Profim EAFI explica en toda cartera que se precie debería haber una inclusión de fondos mixtos flexibles, tanto de renta fija como de renta variable y fondos puros de renta variable. “Buscar una gestión activa porque dejamos en manos de muy buenos gestores, el nivel de riesgo que tiene que asumir en cada momento según cómo vea la coyuntura de la economía”. Este experto recomienda buscar un stock picker que seleccione compañías que generen oportunidades de inversión.

Sabido esto ¿en qué fondos de renta variable nacional se puede estar? Antonio Castilla, socio director de Conecta Capital reconoce que en el conjunto de 2013 “sí somos positivos en la renta variable española. No obstante, niveles como los actuales –teniendo en cuenta que otros mercados se encuentran en torno a máximos históricos– señalan prudencia en cortos plazos”.
A por sectores defensivos

Bajo estas premisas, el fondo recomendado por las distintas casas de análisis es el Fidelity Iberia. Celine Giffard, responsable de fondos de Selfbank privilegia los fondos que “en estos momentos mantienen posiciones en empresas relativamente defensivas con valoraciones atractivas, como el Fidelity Iberia gestionado por Firmino Morgado”. El fondo tiene importantes sobreponderaciones en sectores más defensivos, como consumo básico, y está infraponderado en áreas más cíclicas y volátiles como servicios financieros. Como resultado de ello, la beta total de la cartera se sitúa en torno a 0,80.

Si desea leer el artículo al completo y conocer otros fondos de renta variable española recomendados por los expertos, descárguese el PDF de la revista AQUÍ.
Si aún no es suscriptor, suscríbase a nuestra revista y zona Premium AQUÍ.