¿En qué punto de la corrección se encuentran los índices?
“El índice de Mercado Global, en base al Dow Jones Global, hizo máximos lo que quiere decir que el dinero está entrando en el mercado de acciones. Existe una pequeña diferencia entre Estados Unidos y Europa que se encuentran en distintos momentos de corrección”.

¿Cómo se encuentra, por lo tanto, el Ibex 35?
“Estamos en un proceso correctivo, pero la gran pregunta es saber cuándo va a terminar. Para nosotros, este proceso no ha terminado pero sí está muy cerca de hacerlo. Ahora mismo estamos en la pauta número 4 y con lo cual nos quedaría todavía una 5ª onda.

Una estrategia que debemos seguir ahora mismo es ser paciente para que el precio empiece a mostrarnos que va a arrancar. Vamos a esperar a que el Ibex 35 alcance los 11.200 con lo que nos queda algo más de sufrimiento y a partir de este hecho ya deberíamos estar preparados para entrar porque el objetivo de la pauta es llegar hasta los 12.200 puntos”.

¿Hacia qué sectores está yendo el dinero?
“USA ha dejado de ser la zona que marca el ritmo alcista cediendo el testigo a Asia y Europa. ¿Esto significa que USA va a caer? No, simplemente significa que subirá a un ritmo inferior.

En el mercado europeo vemos cómo de las diez industrias nueve se encuentran fuertes y tan sólo una está débil como es la de petróleo y gas. Mientras que en Estados Unidos sólo tenemos cuatro industrias que son fuertes. En Europa prácticamente puede ser favorable.

El ciclo debería estar intentando irse hacia tecnología, materiales básicos y telecomunicaciones, pero ese paso todavía no lo ha dado. A raíz de eso veremos cómo servicios financieros y bienes de consumo van cayendo. En la parte alta está cuidados de la salud. Europa ahora mismo es un foco de inversión por parte de los inversores”.

¿En qué acciones puede invertir un inversor español en el Ibex 35?
“Dentro del Ibex 35 hay 10 acciones que se comportan mejor que el selectivo. Tampoco es un índice en Europa que esté liderando las subidas. Estas son acciones son IAG, Gamesa, Amadeus, Ferrovial, Inditex, Mediaset, BME, Endesa, Dia y Mapfre. Si yo soy inversor a medio plazo y quiero rentabilizar mi dinero de aquí a seis meses debo buscar oportunidades ahí. Si se produce un nuevo impulso las acciones que mejor se comporten serán aquellas que mejor lo hayan hecho ya”.

¿Y qué acciones para el corto plazo?
“Es importante que sincronicemos nuestra entrada con el mercado europeo, dentro de un movimiento impulsivo. Entras en el corto plazo con una media de duración de entre dos y cuatro días. A día de hoy sólo hay dos acciones que son Telefónica y Técnicas Reunidas”.